Los negocios millonarios de Andrés Iniesta en su 'adiós' al fútbol
El centrocampista de Fuentealbilla dará a conocer su futuro este próximo 8 de octubre en un acto en Barcelona
Andrés Iniesta ha colgado las botas. El futbolista manchego anunciará su retirada este próximo 8 de octubre. Iniesta ha convocado un acto en Barcelona donde dará a conocer su futuro.
El conocido como ‘héroe del Mundial’ ha culminado a los 40 años su dilatada carrera en Emiratos Árabes como centrocampista en el Emirates Club.
Fue este pasado mes de agosto de 2023 cuando el ex jugador culé fichó por el club árabe. Muchos vaticinaban que este sería el último equipo donde jugaría el de Fuentealbilla. Y así ha sido.
El adiós de Andrés Iniesta
Eran las 09.47 de esta mañana cuando Andrés Iniesta publicaba un mensaje en su perfil personal de la red social X e Instagram. Un mensaje que rezaba “Coming Soon 8/10/24”.
La publicación iba acompañada de un vídeo de un joven, que lucía una sudadera dibujando sobre una pared al futbolista con la equitación del F.C. Barcelona.
Con el detalle de que el número ‘8’ se encontraba tumbado. Un detalle al que acompaña la frase de ‘To my future’, sobre el ‘Benvinguts’ al lado de la fecha del 8 de octubre de este año.
Fecha en la que, tal y como ha anunciado el centrocampista, dará a conocer su futuro en el mundo del fútbol. Lo hará mediante la celebración de un acto que tendrá lugar en Barcelona.
Iniesta dice adiós al fútbol después de una dilatada carrera. Pero más allá del terreno de juego, el centrocampista goza de una alta actividad empresarial.
Los negocios de Andrés Iniesta
Andrés Iniesta ha invertido parte de su patrimonio en los últimos años. Ha expandido sus negocios, sobre todo por España y Japón hasta el punto de llegar a ser uno de los deportistas con más patrimonio según la revista 'Forbes'.
El de Fuentealbilla cuenta con una fortuna de más de 100 millones de euros. Un patrimonio que aglutinaba los ingresos que generaba como futbolista profesional. También los ingresos de sus diversos negocios.
El más conocido es la 'Bodega Iniesta'. Un negocio que inició su padre José Antonio Iniesta, que apostó por el sector vitivinícola con la ilusión de poder elaborar algún día sus propios vinos. En la década de los 90 plantó 10 hectáreas de viñedo, que año a año se fueron ampliando, hasta las 200 hectáreas actuales de distintas variedades de vino. La bodega es propiedad de la empresa Maresyterey S.L., cabecera empresarial del grupo propiedad de Andrés Iniesta y sus padres.
En 2010 se abrió al público la Bodegas Andrés Iniesta, un negocio en el que el futbolista manchego invirtió 7,5 millones de euros, y que no ha dejado de estar en pérdidas en ningún momento de su vida empresarial, generando un historial negativo de más de 4,2 millones de euros. Sin embargo, el futbolista hizo una última apuesta por este negocio, inyectando una inversión de seis millones de euros para hacer un capital total de 13,36 millones de euros. Al parecer, las pérdidas que genera el negocio bodeguero son compensadas por los beneficios que producen el resto de actividades en las que Iniesta ha invertido.
La agencia Sports&Life de Andrés Iniesta, que inicialmente funcionaba como agencia de sports marketing, intermediación en el fútbol y representación, se diversificó a los negocios en el mundo del entretenimiento: ESports, música y producción de contenido audiovisual. Y pasó a llamarse Never Say Never, NSN.
Este fue el último negocio del centrocampista y llegó a un acuerdo de consultoría con el FC Helsingør, un club de fútbol de la primera división de Dinamarca que se encontraba en una situación complicada. El club terminó último en la clasificación de la Superliga danesa y se enfrentaron al playoff de descenso para no bajar a la segunda división.
La intención de su propietario era buscar inversores que se adueñaran del 85 por ciento del club, por una cantidad cercana a los 2 millones de euros, para sacar de la mala situación al equipo. Pero hasta este pasado mes de abril, NSN solo llegó a un acuerdo de consultoría con el club danés.
Al igual que otros compañeros de profesión, Andrés Iniesta ha sido imagen y embajador de diversas firmas. En 2013 protagonizó el emblemático anuncio para la sociedad canaria Grupo Kalise S.A. También ha sido imagen para la marca albaceteña del sector de la cuchillería Arcos. Otra de las firmas para las que el centrocampista ha protagonizado diversos spots es el fabricante de automóviles Nissan, la firma de calzado deportivo Asics o la exclusiva marca de relojería Tag Heuer.
La historia del ‘Héroe del Mundial de Sudáfrica’
Andrés Iniesta Luján nació el 11 de mayo de 1984 en Fuentealbilla (Albacete). Creció en el seno de una familia de clase trabajadora en esta localidad albaceteña.
Su padre era albañil y su madre trabajaba en un bar familiar. Desde pequeño, su pasión por el fútbol fue evidente, y a los ocho años ingresó en las categorías inferiores del Albacete Balompié. En 1996, fue descubierto por el Fútbol Club Barcelona durante un torneo juvenil.
Iniesta se mudó a La Masia, donde sus inicios no fueron fáciles en lo personal, pero su talento en el campo destacó rápidamente.
Su carrera en el Barcelona alcanzó su apogeo bajo la dirección de Pep Guardiola, quien asumió el mando del primer equipo en la temporada 2008-2009. Iniesta fue fundamental para el éxito del equipo en este período dorado, donde el Barça logró seis títulos en una sola temporada, un récord histórico. Durante esos años, Iniesta se consolidó como uno de los jugadores más influyentes del fútbol mundial. Su gol en la semifinal de la Liga de Campeones contra el Chelsea en 2009 es recordado como uno de los momentos más icónicos de su carrera, y fue clave para que el Barcelona ganara la Liga de Campeones ante el Manchester United.
El gol que encumbró a la Selección Española
En paralelo a su éxito en el Barça, Iniesta fue pieza clave en la selección española. En la Eurocopa de 2008, España se proclamó campeona, e Iniesta fue incluido en el equipo ideal del torneo. Sin embargo, su momento más glorioso llegó en 2010, cuando España ganó su primer Mundial. Iniesta anotó el gol decisivo en la final contra Holanda en el minuto 116, un tanto que convirtió a España en campeona del mundo y que catapultó a Iniesta al estatus de leyenda. Su contribución fue igualmente destacada en la Eurocopa de 2012, donde, aunque no anotó ningún gol, fue nombrado el mejor jugador del torneo, gracias a su habilidad para organizar el juego y su visión estratégica.
A lo largo de su carrera, Iniesta fue un ejemplo de constancia y calidad. Aunque comenzó alternando entre el Barça B y el primer equipo, pronto se consolidó como titular indiscutible. Su capacidad para adaptarse a diferentes roles en el mediocampo, su visión de juego y su precisión técnica lo convirtieron en un referente en el fútbol mundial.
A pesar de los momentos difíciles, como la crisis del Barça durante las últimas temporadas de Frank Rijkaard, Iniesta mantuvo su nivel, y su talento fue recompensado con numerosos títulos. Firmó una renovación con el club hasta 2014, con una cláusula de rescisión de 150 millones de euros, reflejo de su valor en el equipo.
Una nueva etapa lejos de Barcelona
En 2018 anunció su retirada definitiva del F.C. Barcelona. El de Fuentealbilla comenzaba una nueva etapa en el mundo del fútbol. Pero, lejos de casa. El de Fuentealbilla puso rumbo a Asia. Allí fichó por el Vissel Kobe.
En el club nipón se mantuvo hasta 2023 cuando fichó por el Emirates Club. El centrocampista permaneció en el club árabe hasta este pasado 7 de julio cuando finalizó su contrato. Tres meses después, el conocido como 'Héroe del Mundiaal' ha colgado las botas y será este próximo 8 de octubre cuando de a conocer su futuro en el mundo del fútbol. Aquel en el que Iniesta se ha consagrado como uno de los mejores jugadores.
Más noticias: