19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El actor Matías Recalt, quien encarna a Roberto Canessa, se alzó con el 'cabezón' en la categoría de Mejor actor revelación

'La Sociedad de la Nieve', la rotunda protagonista de los Goya: Una obra maestra de Bayona que ha ganado doce 'estatuillas'

El Cierre Digital en El equipo de 'La Sociedad de la Nieve' en los Premios Goya.
El equipo de 'La Sociedad de la Nieve' en los Premios Goya.
Este pasado 10 de febrero la ciudad de Valladolid acogió la 38ª edición de los Premios Goya. Una edición en la que la película 'La Sociedad de la Nieve', dirigida por J.A. Bayona, se proclamó ganadora de la noche y obtuvo 12 'cabezones'. Entre los momentos destacados de la noche figura el discurso del actor Matías Recalt, una de las 'estrellas' de la cinta de Bayona o el 'dardo' que lanzó el cineasta Pedro Almodovar hacia el político de VOX Juan García Gallardo.

El pasado sábado 10 de febrero la ciudad de Valladolid acogió la 38ª edición de los Premios Goya. Una edición presentada por la cantante Ana Belén y los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi la cual estuvo marcada por un homenaje a la cinta 'Todo sobre mi madre' dirigida por el cineasta manchego Pedro Almodovar, el recuerdo a la actriz Concha Velasco fallecida este pasado 2 de diciembre o el 'Goya de honor' que le fue otorgado al director de fotografía Juan Mariné

Como siempre, ha sido un evento cargado de emociones, en la que se reconoce el talento y el esfuerzo de los profesionales que componen el mundo cinematográfico. Entre las películas destacadas de la noche La Sociedad de la Nieve, dirigida por el director barcelonés J.A. Bayona, que se posicionó como la gran triunfadora de la noche alzándose con 12 de los 13 galardones a los que estaba nominada.

La película del momento

'La Sociedad de la Nieve', es una película realmente emotiva que narra la terrible tragedia de Los Andes de 1972, un suceso que conmocionó al mundo, cuando un grupo de jóvenes uruguayos quedó atrapado en las montañas nevadas después de que su avión se estrellara en la Cordillera de los Andes; se encontraban camino a Chile para una competir en un partido de Rugby y lo que en un principio iba a ser de los mejores viajes de sus vidas, se convirtió en una lucha por la supervivencia.

Fue allí donde tuvieron que soportar durante meses muchísimo frio y un hambre brutal que marcaría para el resto de sus vidas a los supervivientes; unidos por los vínculos más importantes como son la hermandad y la solidaridad, junto al gran motor que supuso la esperanza por volver con sus seres queridos; Pilares fundamentales para poder sobrevivir a esta historia que, aunque ya conocida por el libro y la película de “Viven”, sigue impactándonos a todos hoy en día.

El Reconocimiento en la noche de los Goya

La película se impuso en la pasada gala de los Goya obteniendo 12 reconocimientos de las 13 categorías a las que se encontraba nominada superando todas las expectativas, llevándose las estatuillas a Mejor Película, Música Original por la canción de Michael Giacchino, Efectos Especiales, Dirección de Fotografía, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción, Mejor Sonido, Diseño de Vestuario, Dirección Artística y Mejor Montaje, así como también han sido galardonados Maias Recalt como Mejor Actor Revelación y J.A. Bayona por la Mejor Dirección.

J.A. Bayona: el director del año

Desde su natal Barcelona, Bayona demostró su pasión por el cine a muy temprana edad. Después de estudiar periodismo, se matriculó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y convirtiéndose con 'El Orfanato' (su primer largometraje) como uno de los mejores directores de cine nacionales, ya que además de su gran calidad fílmica, fue todo un éxito de taquilla y crítica.

El director J.A. Bayona.

Juan Antonio Bayona ha dejado el escalón muy alto en la industria cinematográfica, con su característico estlo y su capacidad para llegar directo al corazón de los espectadores con sus producciones, que lo han convertido en uno de los directores españoles más influyentes de la industria internacional. En esta edición de los Premios Goya, se alzó con el codiciado galardón al Mejor Director, gracias también a su capacidad para emocionar al público y crear trabajos cinematográficos inolvidables, lo que lo convierte en un director excepcional.

Maias Recalt, el joven actor argentino, interpretó a Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente. Canessa, junto con Fernando "Nando" Parrado “Y la bolsa de dormir” a la que Carlitos Páez le da un “valor humano”, atravesó la cordillera en busca de ayuda para salvar sus vidas y las de sus amigos. El actor tuvo la oportunidad de hablar con el propio Canessa, que incluso sale en una de las escenas de la película, durante la preparación para el papel lo que le proporcionó valiosas herramientas para su interpretación.

El actor Matías Recalt.

El proceso de casting no fue fácil para Recalt, quien debió enfrentarse a escenas intensas y emocionales. Además, durante el rodaje, estaba lidiando con el duelo por la pérdida de su padre; sin embargo y a pesar de estos desahos personales, su actuación demostró una fortaleza digna de admiración y completamente conmovedora.

En la gala de los Premios Goya, fue nominado como Mejor Actor Revelación por su destacada interpretación en la película; y al recibir el premio, pronunció unas emotivas palabras que conmovieron al director, quien rompió en lágrimas al escuchar las palabras del joven actor: "Se lo dedico a mi padre, que lo perdí antes de hacer esta película". Este reconocimiento marca un hito importante en la carrera del joven actor, y su trabajo en esta película ha marcado un antes y un después dentro de la industria cinematográfica. Sin duda, es un talento prometedor que esperamos seguir viendo en futuros proyectos.

Otros momentos destacados de la gala

Otra de los grandes protagonistas de la noche fue Estibaliz Urresola, con “20.000 Especies de Abejas”, que hizo su entrada triunfal en la gala con 15 candidaturas, aunque no logró igualar a 'La Sociedad de la Nieve', se alzó con tres merecidos galardones: Mejor Dirección Novel, Guion Original y Actriz de Reparto para Ana Gabarain. Por su parte, “Robot Dreams” también recibió un par de premios: Mejor Guion Adaptado, y Mejor Película de Animación.

Por su parte, la noche no quedó exenta de polémicas y es que el director Pedro Almodóvar ha querido reivindicar al arte de la cultura tras que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, calificara a los cineastas como "señoritos”. Algo a lo que Almodóvar no dudó en responder durante la gala: "A este hombre le voy a decir lo obvio: el dinero que los cineastas recibimos como an[cipo lo devolvemos con creces al Estado a través de los impuestos de la Seguridad Social".

La polémica se encendió, y Almodóvar defendió a capa y espada la contribución del cine al país, a lo que el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también respaldó, afirmando que en el sector del cine "no hay señoritos", sino trabajadores de la cultura que son "un orgullo" para España. Así, la noche de los Goya no solo celebró el talento cinematográfico, sino también la valenia de alzar la voz en defensa de la industria y sus creadores.

COMPARTIR: