Logo El Cierre Digital
Imagen de la portada del libro "Tres Reinas" y la escritora Concha Calleja
CLOSET

Concha Calleja, escritora: 'Si Kate Middleton se marcha pondría en jaque Monarquía'

La historiadora nos afirma que, "Diana no solo incomodaba a la familia real sino que también molestaba a los Gobiernos"

Desgranar los entresijos que se dan en el seno de tres de las mujeres más relevantes de los Windsor ha sido el último objetivo de la escritora barcelonesa Concha Calleja. La también historiadora acaba de publicar 'TRES REINAS: Isabel II, Camila Parker y Diana Spencer. La reina que fue, la que no iba a ser y la que no dejaron ser'.

Portada del libro
Imagen de la portada del libro 'Las Tres Reinas' | Montaje con capturas

Un recorrido por la vida de las tres mujeres que han marcado la vida al rey Carlos III, que se encuentra en plena lucha contra un cáncer, y el cual aborda la escritora catalana para elcierredigital.com.

-Acaba de publicar 'Las Tres Reinas' y la familia real no deja de estar de actualidad por la consecución de tragedias, ¿cree que estamos ante otro anus horribilis?

-Yo creo que estamos ante un annus terribilis. Además recuerdo que, en febrero y antes de que los medios de comunicación comenzaran a hacerse eco de las distintas noticias sobre la familia real británica, una de mis fuentes me dijo: "todo lo que está pasando es terrible y lo que queda por llegar".

La escritora Concha Calleja
La escritora Concha Calleja | H50 Digital Policial

-A lo largo de las páginas de su libro aborda la figura de Isabel II, Camilla Parker Bowles y Diana de Gales, ¿qué diferencias encuentra entre ellas?

-Encuentro diferencias pero el nexo de unión entre ellas es el rey Carlos III. Las tres han sido, en algún momento, contemporáneas en esta institución y, obviamente, tienen disparidades. Un aspecto que destaco es la búsqueda del amor, es decir, a Camilla y a Diana las conocemos por ese triángulo amoroso. Mientras que Diana buscaba el amor de su príncipe azul, Camilla encontró en Carlos dar celos a su marido Andrew Parker Bowles. En un principio, ella no estaba enamorada de Carlos sino de Andrew. Por su parte, la reina Isabel II definía a su marido Felipe de Edimburgo como "una roca". 

-¿Qué destacaría del matrimonio de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo?

-Ellos se conocen muy jóvenes. La reina Isabel II tenía siete años cuando le ve por primera vez y no se vuelven a encontrar hasta que tiene 13 años. Nunca fue un flechazo ni tuvieron una sensación de amor a primera vista. Ellos mantienen un noviazgo tranquilo, se casan y, posteriormente, mantienen esa 'roca'. La reina Isabel II valoraba la institución sobre todas las cosas. Ella era más reina que mujer o madre e, incluso, llevaba con dignidad los rumores de infidelidades en su matrimonio o los comentarios que hacia el duque como aquel "soy una condenada ameba".  Él no llevaba muy bien no haber sido coronado como rey de Inglaterra.

No obstante, cuando la reina Isabel necesitaba sus consejos institucionales o dentro de palacio, él siempre estuvo ahí. Estuvieron más de 70 años juntos y, al final, mantenían una relación institucional.

-Precisamente, Kate Middleton, la futura reina de Inglaterra reapareció en el desfile Trooping the colour. Una reaparición muy esperada tras anunciar que padece cáncer. ¿Por qué se ha dado tanto hermetismo sobre la enfermedad de la princesa?

-La Casa real británica no da puntada sin hilo y, en este caso, han cometido muchísimos errores. El hecho de que no se haya modernizado en materia tecnológica ya que todo el mundo ha tenido acceso a hablar o a expandir una noticia ha sido un error. El hermetismo se debe a el problema era mucho mayor. No hay que olvidar que Kate Middleton es el personaje mejor valorado de la Monarquía y si desaparece del panorama real, tendrían un gran problema. Si la princesa de Gales se va, divorcia o deja de estar en la familia real podría poner en jaque a la Monarquía. 

-La reaparición de la princesa de Gales ha estado medida al detalle...

-Kate Middleton no reaparecía desde hace seis meses y, de cara al desfile, la institución se puso a trabajar. El objetivo era la princesa de Gales porque las encuestas que se habían realizado, en las que ellos miden la popularidad que tienen los miembros de la familia real, daban bajo mínimos. Se dio una reunión del Establishment al completo e incluso del príncipe Guillermo con los servicios de Inteligencia.

Hay que destacar que ella emitió un comunicado en el que quiso dejar claro que no iba a retomar su agenda pública ya que expuso que no había salido de la gravedad de su enfermedad, seguía en tratamiento y, todavía, vive en la incertidumbre. El hecho de que Kate Middleton haya reaparecido ha sido un acto de servicio y lo que hizo fue un esfuerzo muy grande ya que, en la actualidad, no solo recibe quimioterapia sino también radioterapia.

La princesa de Gales
La princesa de Gales Kate Middleton durante el desfile Trooping the Colour 2024 | Getty Images

- El regreso de la princesa de Gales ha puesto, en parte, fin a los rumores ¿Qué destaca de la misma?

-Después de todos los rumores que han surgido y la publicación de fotos manipuladas así como de  videos falsos... todo el mundo iba a estar pendiente de Kate Middleton. Ha habido un gran trabajo detrás de esta reaparición y para que ella luciera con ese aspecto. Su estilista Natasha Archer ha sido ascendida a ejecutiva privada y, de hecho, ha sido la responsable para que la princesa de Gales regresara con esa imagen. 

Bajo mi punto de vista, era necesario ver a Kate Middleton ya que su 'reaparición' se había convertido en un tema de trascendencia internacional y estaba perjudicando a toda la familia real británica. 

-Uno de aquellos rumores fue la supuesta infidelidad que el príncipe Guillermo había cometido con la aristócrata Rose Hanbury...

-Todo esto comenzó hace años y, precisamente, este rumor comenzó en el propio grupo de amigos privado de los príncipes de Gales. Aunque esta información fue erradicada de golpe, no volvió a salir hasta que la princesa de Gales se retiró del foco mediático. No obstante, y teniendo en cuenta que Kate Middleton es el miembro mejor valorado de la Monarquía británica, no dejarían que el príncipe Guillermo se arriesgara y tuviera escarceos extramatrimoniales. 

-Durante los últimos meses, el príncipe Guillermo ha asumido un papel de alta relevancia, e incluso como regente, debido a los acontecimientos que se han producido en el seno de la monarquía británica...

-Pese a que el príncipe Guillermo era, también, uno de los miembros mejor valoramos de la monarquía, su imagen se ha deteriorado muchísimo. Uno de los motivos es porque no ha reaccionado muy bien, es decir, él optó por que prevaleciera su faceta como marido pero, no hay que olvidar que es el futuro rey de Inglaterra y, de hecho, es hijo de un monarca que también lucha contra un cáncer. Él tiene que estar a la altura de la Institución y si su abuela viviera, él no habría adoptado esta posición.

Los reyes Carlos III y Camilla en el día de su boda
Los reyes Carlos III y Camilla en el día de su boda | Tim Graham

-Otra de las figuras que ha llegado a asumir la regencia es la reina Camilla, ¿qué opinión le merece su figura a la que usted ha calificado como la 'reina que no iba a ser'?

-A la reina Camilla la vemos ahora en su papel que no tiene nada que ver con el que tenía hace dos décadas. Durante estos meses ha sido la cabeza visible porque la llegaron a dejar completamente sola aunque ella cuenta con una corte 'aa la sombra' y de la que forma parte su ex marido. Camilla era una mujer un tanto manipuladora y se acerca al entonces príncipe Carlos para dar celos a Andrew Parker Bowles porque ambos mantenían una relación abierta. Fueron amantes y el heredero se enamora de Camilla. Posteriormente, el entonces príncipe Carlos se casa con Diana Spencer y comienza aquel triángulo amoroso. 

- La princesa Diana de Gales sufrió mucho...

-Diana acarreaba el sufrimiento desde su infancia además de diversos problemas psicológicos. Ella se sentía herida y rechazada. Cuando era pequeña, su madre  se marcha con otro hombre y, como consecuencia, se siente abandonada. Posteriormente, su padre se casa con otra mujer y, de hecho, Diana se entera cuando ya han contraído matrimonio porque lo ha visto publicado en las revistas. Su padre la envía a diversos internados y ella vive siempre con una angustia permanente. En mi libro cuento que cuando ella nació no tenía nombre ya que sus padres querían un hijo varón porque ya habían tenido varias hijas. 

- Ella no llegó a ser feliz en su matrimonio con el príncipe Carlos...

-Cuando conoce al príncipe Carlos, ella tiene tan solo 19 años y piensa que la va a salvar y deposita toda su felicidad en él. Era una niña y era la adecuada porque era una mujer virgen y lo que querían 'fabricar' como futura princesa de Gales. Aunque ella acarrea una gran falta de amor, la cual se convierte en un problema psicológico. En el momento en el que llega a la familia real británica, en lugar de apoyo se encuentra una falta de entendimiento. Diana esperaba una historia de cuento de hadas la cual nunca llegó y, con el tiempo, comienza a ser una figura muy incómoda para la Monarquía.

-Esa incomodidad de la que habla forma parte de una de las muchas teorías conspiranoicas que surgen tras su muerte en agosto de 1997, pero ¿Por qué cree que incomodaba tanto a la familia real británica?

-Yo realicé una investigación sobre la muerte de la princesa Diana en la que conté con entrevistas a figuras como a la inspectora jefe que llevó la investigación en de la brigada criminal en Francia, a Mohamed Al-Fayeh, a diversos testigos...He contado con documentación real tanto en el país galo como en Gran Bretaña y, obviamente, es verdad. Diana de Gales fue asesinada, es decir, tuvo un accidente pero intencionado. 

Ella incomodaba porque llegó a acumular una popularidad enrome e incluso tanto ella como Carlos llegaron a medirse en eventos separados y la princesa de Gales ganaba de lejos. Ella sabía cual era el talón de Aquiles de la familia real británica y con la prensa podía hacer muchísimo daño. Allí donde iba, Diana era perseguida por los medios.

Encontró su sitio y se pudo comprobar cuando realizó ese viaje a Angola para acabar con las minas antipersona. Diana veía el daño que hacían y, por ello, se dio cuenta de que debía de tomar partido, de hecho, consiguió que se cambiara el Tratado de Armas. No obstante, aquello le venía muy grande ya que estamos hablando de que contaba con documentación sobre industrias muy poderosas. Ella fue amenazada en diversas ocasiones y recibía advertencias sobre que ella no debería de inmiscuirse en aquellos asuntos. Ella lo que pretendía era evitar que muriera más gente, aunque no era consciente del embrollo económico y político en el que se estaba metiendo. Diana podría haber puesto en jaque a la Monarquía británica.

La princesa Diana de Gales durante su viaje a Angola en 1997
La princesa Diana de Gales camina por una mina antipersona durante su viaje a Angola en 1997 | Getty Images

-En la actualidad, sobre la muerte de la princesa Diana siguen planeando diversas hipótesis...

-Efectivamente. Ella se va a Paris de vacaciones antes de comenzar una serie de compromisos porque quiere dejar su impronta en el mundo. Pero, de repente, desaparece del mapa. La documentación que yo he manejado refleja como a ellas le cambian el recorrido del coche y, de hecho, está acreditado por la propia justicia británica que a lo largo del nuevo recorrido que realiza no funciona ninguna cámara de seguridad.

Por otro lado, la ambulancia que recoge a la princesa Diana llega desde el Hospital Grace Kelly, el cual está situado a tan solo 1 kilómetro del lugar del accidente, y al que suelen ir los mandatarios franceses o internacionales si se encuentran indispuestos. Pero, al recoger a la princesa la ambulancia se dirige al siguiente hospital el cual está a 9 kilómetros del lugar de los hechos. 

- Precisamente, ella fue 'la reina a la que no dejaron ser'...

-Efectivamente. Ella fue la reina a la que no dejaron ser y, de hecho, fue el príncipe Harry quien reveló en su biografía que cuando él y su hermano se hicieron mayores quisieron conocer más datos acerca de la muerte de su madre. Querían viajar hasta Paris e ir al Túnel del Alma además de solicitar documentación a Scotland Yard. Incluso, querían ofrecer una rueda de prensa con el fin de informar sobre su deseo en cuanto a la reapertura del caso para que se investigara con las nuevas tecnologías. Pero, finalmente, les impidieron continuar aunque creo que el príncipe Harry lo retomará algún día. 

➡️ Closet

Más noticias: