29 de enero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Miguel Muñoz

Messi no ha estado a la altura de lo esperado

/ Lionel Messi.

Terminó el Mundial de Qatar 2022 y con el fin del mismo ya tiene Messi lo que el argentino, FIFA y todo el mundo quería, que tenga su Copa del Mundo y pueda mirar casi a los ojos a Diego Armando Maradona.

Adiós al Mundial más raro y polémico de la historia, que no el mejor como muchos han calificado. Un Mundial el de Qatar que ha dado mucho que hablar de principio a fin y que dejó muchísimo que desear en algunos aspectos pese al poderío económico del país qatarí. Lo único que me ha quedado claro es el interés de FIFA y todo el mundo por que fuera el Mundial de Messi para que por fin tuviera su ansiada Copa del Mundo y por fin poder gritar a los cuatro vientos que como el más grande, Maradona, ya tiene su Mundial.

Pero entiendo que ha habido grandes diferencias entre este Mundial y el de México 86, el último en el que la albiceleste se había proclamado campeona del mundo. Seguimos con la necesidad de comparar a Maradona con Pelé y a Messi con Maradona, sin pararnos a ver que son épocas distintas y distinta forma de entender el mundo del fútbol, pero si tenemos que apurarnos a quedarnos con uno u otro, discúlpenme pero me quedo con Diego Armando Maradona.

Sí, Messi es muy bueno, me gusta. Pero a diferencia de Maradona, no me enamora. Evidentemente hay muchas similitudes entre uno y otro, pero de la misma forma… infinitas diferencias. Algunos tiran del amplio palmarés del ahora jugador del PSG en su carrera para decir que es mejor que Diego, pero olvidan dónde y con quién jugó uno y otro. Desde el mágico Ronaldinho, a los mejores Iniesta y Xavi compartieron vestuario con Leo Messi en un FC Barcelona de leyenda que lo ganó todo, dibujando de esa forma un palmarés increíble en un jugador que, todo hay que decirlo, fue pilar en esos triunfos.

Maradona por su parte, aunque jugó con algunos futbolistas de calidad, ninguno al nivel de los mencionados, pero eso no era problema para el ‘Pelusa’ que hacía jugar a todo aquel que se pusiera junto a él, con esa forma tan especial de entender el fútbol y la vida que tenía. Dios dentro del terreno de juego, y diablo fuera del mismo hizo que muchos mancharan su parcela deportiva por sus problemas fuera de la cancha, pero nada puede manchar ese fútbol de aquella Argentina de 1986, o de aquel Nápoles que antes de llegar Maradona era un equipo mediocre o del montón y que Diego Armando le hizo campeona tanto en el Calcio como en Europa.

maradona

Diego Armando Maradona.

Nadie como el actual director deportivo del Sevilla FC y ex compañero de Maradona para definir de la mejor forma quién es el mejor de la Historia. «A Maradona lo disfruté de compañero en su época de declive, pero no hay debate. Podemos discutir quién es el segundo : Messi, Ronaldo, Pelé, Cruyff… pero el número uno no hay dudas, ese es Diego Armando Maradona».

Quizás sean como cantaba el grupo ‘Modestia Aparte’, cosas de la edad, pero yo no tengo dudas. Messi ha recibido el MVP en partidos donde fue un jugador más y donde tuvo enfrente futbolistas que brillaron más que él sobre el terreno de juego; sin ir más lejos la final donde una vez más fue elegido el mejor del partido a pesar de que no brilló, y a pesar de que MBappe estuvo desaparecido en el primer tiempo, terminó ganando el duelo de grandes estrellas en lo individual ganando Messi el Mundial por esa lotería que siempre son los penaltis.

Quizás nos volvemos más exigentes con los años, o por el contrario, son con estos con los que valoramos lo que realmente es exquisito y lo que siendo bueno o muy bueno, no termina de enamorarnos. Pero entre Messi y Maradona me quedo con D10S Armando al que le vi driblar a todo un ‘ejército’ inglés para con las Maldivas muy vivas sacar su orgullo argentino y tocar el alma de toda una Nación. Me quedo con ese Diego que era castigado con entradas violentas y nunca se arrugaba, en un fútbol con marcaje al hombre y donde los espacios libres se creaban, no existían entre tanto tiki taka.

Messi ha hecho durante su carrera grandes jugadas, pero rodeado de los mejores futbolistas del momento, privilegio que no tuvo un Diego que hizo jugar a Burruchaga, Simeone, Caniggia, Valdano… mientras que ahora todos han jugado para Leo Messi tanto en el Barça como con la albiceleste. Maradona no necesitaba que nadie le ‘regalara’ un MVP porque ya lo era siempre para toda la hinchada. No necesitaba llevarse bien con la FIFA y fue el único que le plantó cara.

¿Se equivocó en su carrera? Sí, muchas veces, no llevó la vida que un profesional debe llevar como el mismo reconoció públicamente, pero pese a que Messi ya tiene un Mundial como Diego, en Argentina nunca será visto como Maradona.Y aunque vende decir que fuer el Mundial de Messi y que ha sido el mejor del Mundial, disculpen pero tengo mis dudas y coincido con el ‘Loco’ Gatti: «Su Mundial fue relativamente bueno, pero Messi nunca será como Maradona».

Y es que Messi lo tenía todo para hacer un guiño a su Patria, y a su ídolo Maradona como hiciera el meta del Sevilla, Andrés Palop en la Eurocopa de 2008 cuando salió a recoger su medalla y celebrar la Copa con la camiseta del mítico Luis Arconada. Durante muchos minutos eché en falta que se quitaran esa ridícula túnica para enfundarse la camiseta de Maradona, mirar al Cielo y decir: «Diego, esta Copa es tuya».

Messi no estuvo a la altura de lo esperado.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: