16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José María Fernández

El trato a un abogado penalista en Asturias se hace viral en redes

Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista y fundador de Ospina Abogados
Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista y fundador de Ospina Abogados

Le contrató un cliente para representarle en la localidad de Grado, Asturias, y tras personarse comenzaron rápidamente los problemas por tratar de aportar un simple poder para pleitos. Es lo expresado por el abogado penalista en sus redes sociales en un relato que está corriendo como la pólvora siendo debate fuera del ámbito profesional, generando indignación por la impotencia de los usuarios de la justicia frente a algunos funcionarios. 

Juan Gonzalo Ospina relata que, tras salir de un juicio señalado con anterioridad en Oviedo, y “para no perjudicar al juzgado (de Grado) pidiendo la suspensión de la indagatoria como marca la ley” se ofreció a mantenerla llegando a última hora o practicar la misma, como marca la ley “priorizando” la videoconferencia. Una petición en la que “no obtenemos respuesta” escribe el abogado en su perfil de LinkedIn

“De camino en el coche llamo para avisar que acabo de terminar el juicio, a lo que me responden: “y a mi qué. A mí no me tiene que explicar nada””, continúa su relato el abogado ironizando “imagino que a fiscales también responden igual”. 

Llegó al juzgado y la situación no mejoró, problemas con la personación, suspiros y bufeos de los funcionarios y ante la petición de ver a la jueza para expresarle disculpas por modificar el orden de las vistas en el Juzgado “Me responden que no: su Señoría no le recibe, y menos a usted que no está personado en forma”, comenzando la indagatoria en un ambiente calificado como “hostil” por Ospina. 

81545566

Captura del comunicado del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina

“Entendía que me denegasen la videoconferencia, será por falta de medios, y no por capricho judicial”, pero esta duda tampoco fue resuelta. No tuvo la oportunidad. Al llegar su Señoría, y expresarle sus disculpas por la tardanza, recordándole que acaba de salir de otro juicio. “A lo que me responde la Magistrada Juez: no son formas”

El abogado expresa que no respondió a la jueza, pero en redes sociales pregunta en voz alta “¿no son formas que no hayan suspendido la indagatoria por tener un juicio previo? ¿O no son formas que me haya hecho venir hasta aquí cuando la ley prevé hacerlo por videoconferencia? Pero sabéis qué, por paz mental y por educación, preferí no contestar”, refiere el popular abogado. 

Las “desafiantes” actitudes de los funcionarios se mantuvieron hasta el final, y el letrado ante ello alerta de que grabará la conversación “ya que no estaba entendiendo nada sobre el trato dispensando”, y tras hacerse la personación le indican: “ahora se va a esperar que va hablar con el juez sobre su grabación”. Aunque el abogado refiere que se marchó sin más necesidad de aumentar la tensión. 

Un relato viralizado en las redes

El relato expuesto en redes sociales rápidamente se ha difundido entre los compañeros de profesión, quienes han mostrado su solidaridad con el abogado penalista de Madrid. “Compañero, lo primero de todo, mi apoyo. En segundo lugar, creo que el Colegio de Abogados debe intervenir y no tolerar este trato dispensado a los profesionales. Bajo ningún concepto se pueden tolerar estas formas”, le comentaba un compañero de la capital, o “Lo más paradójico que siendo en mi caso originaria de allí me ha pasado exactamente igual.”, expresaba una abogada de Asturias con experiencias similares en dicho juzgado. 

Las redes se han convertido en un muro de exposición de diferentes experiencias negativas en el sentido expresado por Ospina. “Pues a los procuradores ni te cuento…” refería otro profesional del sector. 

Con cerca de 100.000 alcances en LinkedIn, el relato ha saltado a otras redes como X (antes Twitter) o Instagram, donde las quejas por los tratos dispensados en ciertos juzgados son tendencia. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: