26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

1335 días: Contemplar, atender, entender

/ Calixto Torres, Javier Sánchez y Pilar Redondo en el Real Círculo de la Amistad.

Es un intenso mosaico de acontecimientos donde las heridas que no han prescrito acuden acompañadas de sus escudos, bordeando los hemisferios del camino de reconstrucción para reconquistar espacios, para reconectar con los símbolos en la expedición por la realidad invertebrada que muestra sus garras que incuban los rescoldos de la censura interior, y descodifican renuncias. Es la esencia de: '1335 días (Contemplar, atender, entender)', el último trabajo de don Javier Sánchez Menéndez.

Es trascendente, es un libro de una gran originalidad, desde el título, los dos fragmentos de la Biblia, que podríamos decir que actúan a modo de dedicatoria y que magníficamente pueden ejercer de pórtico:

 

- "Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; más los impíos obrarán impíamente, y ninguno de lo impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.
Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que esperare, y llegare hasta mil trescientos treinta y cinco días. Y tú irás al fin, y reposarás, y te levantarás en tu suerte al fin, y reposaras, y te levantarás en tu suerte al fin de los días."
Daniel 12:10-12

 

- "¿Cuánto de más estima sois vosotros que las aves?
Lucas 12:24

 

Cada escrito va unido a un código QR que permite escuchar el texto en la voz del autor. El escritor deja patente un absoluto dominio de la palabra y la excelencia del verbo, está escrito con mucha inteligencia desde un lugar muy verdadero recorrido desde la honestidad. Es poco convencional, es un espacio vivo.

El lector que acune este libro no se limitará a pasar páginas ya que este volumen golpea contundentemente, por eso se requieren unos que no tengan prisa en adentrarse en las venas de cada página. Su lectura es palpitante y vehemente. Se puede decir que este libro es un sobresaliente ejercicio psicológico, lo que hace don Javier es sumergirse en la naturaleza humana con sus silencios calculados y sus múltiples detalles. Mantiene "el vuelo narrativo" en el que pone de manifiesto el impacto emocional y un variado registro de voces para extraer conclusiones. La sintaxis es muy clara.

Son cuarenta y dos textos, no llevan título, sólo el lugar que ocupan en el conjunto del tomo. Con mucho acierto el señor Sánchez Menéndez utiliza un pájaro, el rabilargo, como vehículo transmisor para contar la historia, y las jaulas, de donde intenta rescatar al hombre perdido.

Alude al sistema político, a los medios de comunicación que ocasionalmente dirigen y encaminan a la sociedad, haciéndonos ver que a veces vivimos en una realidad paralela. La utilización del lenguaje en ocasiones como sistema divisor. Habla de la maldad, de que se miente mucho, de la esclavitud de los sueños, de la falsedad, la España vacía, la manipulación, el control a través del miedo, del color rojo y azul y la orientación política, etc.

"Los pájaros se encierran en las jaulas para dialogar, (...). Y no esperan ninguna respuesta, las estrellas otorgan todo lo que precisan, incluso el alimento. Los pájaros contemplan, atienden y entienden." (Capítulo trece).

Estéticamente el libro es muy elegante, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta que está editado en Detorres Editores, este 2023, cuyo director es don Calixto Torres. Pertenece a la Colección en Cadena -3. Se ha presentado en Córdoba, en el inconmensurable marco del Real Círculo de la Amistad. Este gaditano ha tocado diferentes disciplinas literarias.

Algunos de sus libros:
Aforismos:
* Artilugios (2017).
* Ética para mediocres (2020).
* La jaula (2023).
Ensayo:
* La serie: Fabula.
* El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016).
Poesía:
* El baile del diablo (Renacimiento, 2017).
* Ese sabor antiguo de las obras (Chamán, 2022).

Es una oda a la vida y a las marcas que ella va dejando. El poeta hace un trabajo "casi" de cuestionamiento, de conflicto con el mundo. Hace de la pasividad un lugar de rectitud, él ni sentencia ni condena.

El libro se explica a sí mismo, es una mirada literaria a una época, a un tiempo, un ente identitario. Nada es trivial. El mensaje es nítido. Se escucha el alma de cada letra. El autor encarna simbólicamente a las personas en los pájaros, transustancia... Asistimos a un diálogo entre el corazón del texto y el del lector.

Con una nana mezo la liviandad de las nubes adormecidas en los pliegues del recuerdo, donde florecen las dunas y sus desmemoriadas huellas, concebidas como la arqueología del olvido. Nado a través de cada renglón y su derecho a resarcirse. Inscrita en la memoria la sangre indolente, que no tiene nombre, que no amanecerá, envuelta en sí misma, se mira por dentro, para siempre... Es el poder de la lectura.

"Al igual que en las regiones, en todos los universos se miente. (...). Pero nadie acude a la esencia, es la delicada complejidad del engaño, la afirmación de una mentira permanente. Leer, solo la lectura nos salva de la falsedad, porque leer nos vincula con el tiempo desgarrado, con la transmisión previsible, con la ecuanimidad." (Capítulo veintitrés).

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: