18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Ejercicio de desnudamiento...

Algunos de los autores de la antología dedicada a Rafael Alberti 'Córdoba canta al marinero en tierra'.
Algunos de los autores de la antología dedicada a Rafael Alberti 'Córdoba canta al marinero en tierra'.

"¡Acompáñame! Acompáñame ahora que te pienso;/ ahora que se retira la pleamar y el flujo de las olas está bajo./ He arrojado mis redes a la mar de los deseos/ y el nuestro se ha perdido entre las mallas remendadas/ y la fatalidad no deseada de los nudos viejos./ (...)./ ¡Acompáñame Acompáñame ahora que te pienso/ y estoy lúcido. Ahora que has venido a mi memoria". Autor: Enrique Sánchez Campos, extraído de: Córdoba canta al marinero en tierra.

La Editorial DETORRES EDITORES ha tenido el acierto de homenajear al autor de Marinero en tierra, Rafael Alberti, en el aniversario del centenario de esta publicación por medio de una interesante antología poética titulada Córdoba canta al marinero en tierra. El acto de presentación se celebró en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus y los presentadores fueron Calixto Torres y Rafael Ruiz.

Un grupo de escritores hemos acompañado la memoria de Rafael Alberti por medio de nuestros poemas. Nuestro faro de guía, como no podía ser de otra manera, ha sido Calixto Torres.

La antología es elegante y variada, cada uno hemos aportado la esencia de nuestra escritura. La bellas ilustraciones de la portada y la solapa las ha realizado Miguel Clementson. La contraportada lleva un poema de Carlos Clementson.

Este libro emana dinamismo poético, tiene su naturaleza intrínseca. Es parte integral de nuestro yo creador, porque a veces la poesía asume una responsabilidad y es importante reconocerla como valor fundamental. Es arqueología y viaje de la memoria donde las nubes burbujean observando la existencia. Potente trueno que se mece en brazos de la "Luna mía de ayer, hoy de mi olvido...". Los tiempos de la palabra se materializan en el infinito deseo de "El mar. La mar"...

Antología dedicada al poeta Rafael Alberti 'Córdoba canta al marinero en tierra'.

Destacaré a algunos de los integrantes de la antología, aunque todos son dignos de ello.

- Bartolomé Delgado Cerrillo. Sus poemas tejen lenguajes que exploran la experiencia humana, que hablan todos los idiomas. Que son apertura a la puerta censurada. En ellos el amanecer florece prendiendo la antorcha donde la vida se manifiesta como una espiral de emociones.

- Pilar Muñoz Aguilar. Hace del verso un paisaje habitado que crece hacia dentro, que desciende por el cauce de la belleza. En cada uno de ellos los incendiados labios del volcán expulsan magma. Pautar el camino en el que ella se busca y se encuentra.

- Juana Castro. Sus letras son llamas inmortales, flamígeras, un ejercicio de desnudamiento que cambia la percepción del tiempo. Que establece conexiones, que entiende la vida como un doble aprendizaje.

- Catalina Jaén. Cada sílaba es un perfumado tallo de espliego que rebasa el caudal del líquido amniótico de la palabra, que es un recorrido hacia la luz que desdibuja las fronteras y nos muestra las diferentes tonalidades del silencio.  

- Calixto Torres. Él empuña con destreza la poesía que es su relato identitario conectado con su voz interior, travesía existencial. Su aportación ha sido cuanto menos curiosa. Ha elaborado un poema titulado ¿Por qué lloras?, al que responden unos versos de Rafael Alberti.

"¿Por qué lloras marinero,/ si tienes mujer y puerto/ y el timón de tu velero?/ Tienes un cielo celeste;/ un mar de espumas, sediento,/ un horizonte que espera/ y abre sus puertas al viento./ (...)./ ¿Qué te destroza, mi amigo,/ si tu barca es la primera/ en emprender el camino?

- Contestación, versos de Rafael Alberti: "No me preguntes, pues sabes/ por tu corazón sincero,/ por la forma en que se plasman/ sentimientos en tus versos,/ que se te parte hasta el alma,/ cuando se ausenta algún beso./ Mañana cuando amanezca,/ ya lo sabrá todo el puerto,/ todos sabrán por qué lloro,/ lo que me amarga por dentro,/ todos sabrán que mi madre,/ mi pobre madre, se ha muerto".

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: