26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

“El recuerdo y el alma no mueren, solo muere quien es olvidado”

/ Manifestación de AVT en Madrid.

Por desgracia no es raro escuchar de algunas personas la pregunta de porque es necesaria una manifestación de las Víctimas del terrorismo cuando es algo del pasado y además ETA ya no mata. Por eso y pasado este 26 M, puede parecer necesario  justificar una manifestación de la índole de la desarrollada este sábado pasado promovida por la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) y que reunió a miles de personas en Madrid bajo el lema "No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo". Evidentemente puede ser entendible que se tengan esas dudas y por eso, vamos a intentar aclarar porque era necesario llevar a cabo esta manifestación:

Era necesario un día en el que las Víctimas del terrorismo fueran reivindicadas en la calle por el pueblo español como una parte fundamental del mismo. Era necesario demostrar al Sr. Sánchez que no puede seguir en esta línea de afrentas constantes al pueblo español en la figura de las Víctimas del terrorismo, blanqueando a quienes aún no han condenado los asesinatos terroristas.

Era necesario que sintiese en lo que más le duele a un político como es la calle, que no todo vale por seguir no ya en el gobierno, sino en el poder que es lo que este personaje le gusta. Era necesario para dejar de aguantar las humillaciones y vejaciones a las que las Víctimas del terrorismo se están viendo sometidas en estos últimos años por parte de este desgobierno.

Era necesario un día como este sábado 26 de marzo para que reine no la venganza que nadie la quiere, sino la justicia con las Víctimas del terrorismo. Era necesario reivindicar que se esclarezcan los más de trescientos casos sin resolver en relación con el terrorismo etarra, hoy en el poder. Cientos de familias aún esperan una respuesta.

Era necesario para que se conozca el verdadero relato de esos años de plomo y no el que este desgobierno y sus socios filoetarras nos quieren imponer. Los culpables son inocentes y los inocentes culpables. Era necesario para que se destapen todas las promesas incumplidas a cambio de mantenerse en ese tan ansiado poder.

Era necesaria para decir alto y claro que prácticamente no quedan etarras encarcelados fuera del País Vasco, incluso los que tienen delitos de sangre, pese a las promesas de no hacerlo jamás.

Era necesaria porque se están reduciendo las penas a los etarras y mas pronto que tarde estarán en la calle. De los 117 presos de ETA solo queda uno en primer grado, 90 en segundo y 26 en tercero. Durante el desgobierno del Sr. Sánchez, 209 etarras han pasado del primer al segundo grado…

Era necesaria porque se sigue enalteciendo al terrorismo mediante homenajes a sus presos por toda la geografía del País Vasco, sobre después de rechazarse una propuesta del ley del PP para prohibir los ongi etorris.

Era necesario porque debe conocerse que, dentro de los órganos directivos  de aquellos partidos que sustentan al Sr. Sánchez en el poder, han integrado en su dirección política al último jefe de la banda terrorista ETA.

Era necesario porque en esta línea, a los terroristas se les quiere descontar el tiempo encarcelados en Francia con lo que se acerca su salida a la calle.

Era necesario para abrir los ojos a todos aquellos que, por desconocimiento o falta de información, pensaban que todo estaba finalizado con el paripé del “desarme” de ETA en materia antiterrorista.

Era necesario que se diese luz a las maniobras del otrora juez azote del terrorismo y hoy servidor del mismo, el Sr. Grande Marlaska, motivo por el cual se le va retirar la medalla que le otorgo en su momento la AVT por su labor contra el terrorismo.

Era necesario para que no queden ocultas las conversaciones entre los presos y el Gobierno, una prueba más de la postura genuflexa de este desgobierno ante los etarras y que obedece a una estrategia planificada y compartida del desgobierno con el entorno de  los presos de ETA

Era necesario para reivindicar a esas miles de personas que no pueden ver a sus seres queridos por culpa de los asesinos que ahora están siendo puestos en libertad por este gobierno traidor.

Era necesario manifestar que después de años de sangre resistiendo el pueblo español a la amenaza del terror etarra, ahora parezca que ese sufrimiento no sirvió de nada pues han conseguido sus objetivos de la mano de este desgobierno traidor sin más esfuerzo que el de darle un puñado de votos.

Era necesario porque no hay nada peor que el olvido y eso es lo que busca el Sr. Sanchez, el olvido de esa etapa de la vida de nuestro país, silenciando y apartando al ejemplo vivo de lo que aquí se vivió.

Era necesario porque terrorismo sigue vivo en sus diferentes y variadas formas. Son muchos sus tentáculos que nos amenazan de manera constante, aunque no los veamos.

Era necesario porque si nada lo remedia, aún nos queda mucho por ver en la desesperada lucha del Sr. Sánchez por mantenerse en el poder y los filoterroristas lo saben.

Era necesaria para confirmar de qué lado este cada partido político y el sábado no vimos por allí al Partido Socialista Obrero Español…

Era necesario porque ser Víctima del terrorismo no es solo ser pariente de un fallecido, es ser la conciencia de un país, una parte de su historia y porque aquel país que no recuerda sus errores está condenado a repetirlos.

Era necesario porque no hay que esperar a que corra la sangre de nuevo para manifestar el apoyo de las gentes de bien a estas otras gentes de bien que un día se vieron privadas de sus seres queridos por aquellos que hoy están impunes a la sombra del  poder regodeándose de esta posición privilegiada.

Era necesario porque este colectivo necesita el apoyo de todos nosotros, para seguir siendo conciencia viva de este país y para que no dejemos de estar alerta ante una lacra social que cada día está más viva, aunque desde el desgobierno del Sr. Sánchez se intente hacernos creer lo contrario. Era necesario porque los asesinos y sus herederos marcan las políticas de nuestro país.

Era necesario porque basta ya de blanquear y reconocer “como actores políticos validos a los herederos del brazo institucional de ETA que siguen sin condenar los asesinatos”, como dijo el alcalde de Madrid en la manifestación.

Era necesario porque basta ya de mercadear con la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia de los muertos. Y era necesario porque “el recuerdo y el alma no  mueren, solo muere quien es olvidado”.

José Ignacio Herce, Vicepresidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: