26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Juan Pérez de Mungía

Escalera de color

Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.
Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

Ciudadanos lo borda, su candidato Pérez obtiene la alcaldia de Villaviciosa de Odón siendo la tercera fuerza más votada con solo tres concejales y con el apoyo de los ediles de Vox, Más Madrid, PSOE y Agrupación Vecinos por Villaviciosa -un exconcejal de Hacienda del PP- que se  han unido para la ocasion e investir a Pérez frente a la candidata del PP, Pilar Martínez, que con el 30% de los votos ha sido batida por el 13% de Ciudadanos.

Un candidato desconocido por el pueblo porque reside a 40 kms de Villaviciosa de Odón y que pregunta a los vecinos donde está la calle Carretas, la mas céntrica del municipio. Su principal currículo político consiste en haber desempeñado puestos de comisario político en Ciudadanos y acudir religiosamente a los mítines del líder, mientras hacía y deshacía en una gestora del partido en la Agrupacion de Getafe. 

 Su debilidad politica ha sido su principal baza para que tres partidos y una agrupación de electores busquen influir en el futuro del municipio que enfrenta unos duros años donde tendrá que decidir sobre diversos planes urbanísticos en los que Ciudadanos mostró interés en desarollar, una vez pasaran estas elecciones, entre otros, un proyecto de Pryconsa que afecta al denominado sector UZ4 y el Avance del Plan General pendientes ambos de aprobación, donde VOX y PSOE mostrarían curiosamente su potencial apoyo, algo que tiene que pasar para su aprobación por la CAM sí o sí, en manos del PP.

Martínez, la candidata del PP ya fue alcaldesa de la localidad entre 1991 y 1999 siendo en estas elecciones tambien la fuerza más votada. Ciudadanos se enfrenta, sin tener ni idea, a una situación política inédita pues tendrá que repartir poder y prebendas desde la extrema-izquierda de Más Madrid pasando por la izquierda del PSOE y la derecha de la Agrupacion de Electores por Villaviciosa hasta la extrema-derecha de VOX. El único partido que no se ha prestado al juego ha sido IU, cuya edil se ha mostrado sorprendida por el encaje de bolillos.

Un pentapartito que promete hacer las delicias de los lectores y electores, que tendrá sus consecuencias en futuras urnas si el candidato es capaz de aguantar en la poltrona aún subiéndose el exiguo salario anual. El PP baraja la dimisión de la exalcaldesa del PP para así concitar el apoyo de VOX que podría obtener la alcaldia mediante un pacto que sumaria 12 concejales y disponer de la mayoría absoluta cumpliendo los acuerdos suscritos. No se puede olvidar que la candidata de VOX es también diputada nacional por Madrid y los movimientos politicos no han hecho nada más que comenzar en este singular municipio madrileño de 30.000 habitantes.

 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: