27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Maza

Lobbies y huella normativa para una mayor transparencia

La transparencia y el acceso efectivo a la información de interés general de la Administración es un elemento esencial para una democracia de calidad. Los instrumentos de publicidad activa y la concesión del acceso a la información pública son un must en el Estado Social y Democrático de Derecho.

Una ciudadanía que exige transparencia y que practica el acceso a la información de interés de todos es consciente de su posición central en el sistema. Las Administraciones Públicas no son ni de políticos ni del personal que trabaja en la Administración, son de los ciudadanos, que tienen derecho a participar en los asuntos públicos y exigir rendición de cuentas a los gestores de la res pública.

La transparencia toma fuerza en un tiempo en el que el poder público sufre una crisis de legitimidad ante la opacidad de la Administración y de la distancia que siente el ciudadano ante ella.

El conocido como Gobierno Abierto surge para promover una Administración edificada con muros de cristal que lucha por recuperar la legitimidad perdida, al tratar de hacer partícipe a los ciudadanos de los asuntos públicos.  

Las obligaciones de transparencia no solo abarcan la creación de un Portal de Transparencia o la concesión de acceso a información pública, sino que forman parte de algo mucho mayor: la necesidad de una cultura de transparencia en la que la Administración cristalina, cercana, abierta y participativa sea la regla general.

Reforzar la calidad en el procedimiento de las normas jurídicas refuerza la credibilidad de las instituciones en una potestad tan importante como la normativa de la Administración y en la fuerza del legislador.

Un gran paso para mejorar la transparencia en el desarrollo de normas jurídicas es la conocida como huella normativa, en virtud de la cual se hace público a la ciudadanía la “huella”, el camino que se ha seguido, en la tramitación de la norma de rango legal y reglamentario.

Esta metodología en la tramitación de normas jurídicas muestra a la ciudadanía a través de los portales de transparencia los documentos y contenidos que se generan en el proceso. Algunos ejemplos de las informaciones que deben ser publicadas son el informe presupuestario, informe de Administraciones competentes y servicios jurídicos, alegaciones y respuestas tras la información pública, información detallada de la evolución de la norma y su articulado, etc.

La información debe estar organizada de tal manera que se pueda conocer cómo nace un proyecto de texto normativo y cómo finaliza con todos los cambios que vive en el camino. Gracias a la huella legislativa se podrá conocer la influencia que los grupos de presión marcan en un texto normativo y conocer los efectos concretos de alegaciones que un colectivo concreto presente.

Para que la publicidad de la huella normativa no sea una quimera, la información deberá ser real, veraz, completa, actualizada, comprensible en una plataforma conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.

El principio de transparencia forma parte de los principios de buena regulación. Conocer los entresijos del desarrollo de un texto legal con objeto de conocer los pequeños detalles que conforman las grandes decisiones regulatorias es un derecho de los ciudadanos

La Administración Pública ha de actuar bajo los parámetros del buen gobierno y de la buena administración para que los ciudadanos conozcan los detalles de la actuación de las Administraciones Públicas. Así llegaremos entre todos a un sistema democrático sano y participativo en el que el poder público se destina a la satisfacción del interés general de la mano con la ciudadanía.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: