26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

El Doctor Sánchez y “su” Memoria Histórica

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez

Nuestro querido y bien amado Doctor y Presidente del Gobierno en funciones (nótese la fina ironía), parece que está decidido a ganar las elecciones como sea y al precio que sea, aunque no descubro nada nuevo porque esto es algo sabido y conocido por todos.

Por si fueran poco sus pactos con nacionalistas, terroristas blanqueados…..ahora va a por los sectores más casposos de la izquierda, quizá porque no debe tenerlos muy seguros. Y para esto parece que lo mejor es desenterrar a Franco, que por otra parte nunca pensó que sería tan “querido” por la izquierda,  o recuperar los viejos odios de la guerra civil, de la que la mayor parte de nuestros jóvenes que por desgracia- y por mor de las leyes  educativas en nuestro país-  tienen un vago  (cuando no nulo) conocimiento.

Parece nuestro doctor olvidar que en aquella guerra murieron muchos, demasiados (siempre son demasiados), españoles de uno y otro bando. Que la mayoría de los caídos no pudieron elegirlo, sino que estaban en uno o en otro según donde le pillase el conflicto armado  y que, probablemente, en más de una de las cunetas que quieren desenterrar buscando a los suyos, a lo mejor se encuentran con que los enterrados son de los otros.

Señor Doctor y utilizo este título apelando a la cultura que en principio debería representar el tenerlo, ¿qué interés le mueve a remover algo que después de mucho años, esfuerzo y renuncias de ambas partes, casi se había conseguido enterrar en beneficio de una convivencia pacífica basada en la concordia y la limpieza de miras?

¿Qué interés le mueve en que las viejas guardias de uno y otro bando vuelvan a salir de sus “tumbas” para enzarzarse en una innecesaria lucha abierta? ¿Es fruto de un rencor acumulado? ¿Es un tributo a sus nostálgicos?, ¿es un precio necesario para demostrar su izquierdismo? o sencillamente es un intento de sumar votos como sea para acceder de una vez a la Moncloa con la legitimación que le cuesta conseguir en las urnas.

Recientemente nos  obsequió con un discurso en Naciones Unidas centrado en Franco y yo me pregunto, ¿qué les importa a las Naciones Unidas sus viejos fantasmas?, dice cosas como “Hemos cerrado simbólicamente el circulo democrático” o "ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional". ¿Qué quiere demostrar o mejor,  que necesita demostrar nuestro Doctor y Presidente en funciones?, parece desconocer que nuestra democracia está suficientemente consolidada y, aunque no se lo crea, desde antes de que él accediera al poder. Porque el Doctor Sanchez se olvida de  que ese círculo se cerró hace ya muchos años gracias al trabajo de unos Padres de la Patria  a los que parece que quiere relegar al olvido y que pertenecían a variadas ideologías entre las cuales debía estaba  la  de los ...”suyos”. Habló de enemigos de la democracia…. ¿quiénes son para el?, estoy intentando recordar como considera a Fidel Castro, ese adalid de la libertad y de la revolución que hundió en la más absoluta de las miserias al pueblo cubano……

Y que conste que, aunque lo pueda parecer,  lo que digo no está motivado por ninguna tendencia política o por enamoramiento del personaje, sencillamente está motivado porque me indigna que en pleno siglo XXI un Doctor y Presidente en funciones intente sacar rendimiento político a algo que, no nos engañemos, a nadie interesa ya salvo a los recalcitrantes de uno y otro bando.

Para esta izquierda militante, la memoria histórica es uno de sus pilares para salvaguardar la democracia. Yo, como historiador y como persona, soy partidario de la memoria histórica, pero no de “una “memoria histórica, sino de “la” memoria histórica. Estos señores y señoras socialistas, recordemos que esto comenzó con el insigne Rodríguez Zapatero como impulsor del tema, están intentando colocarnos su verdad o quizá como se ha dicho en algún foro, “están intentando ganar la guerra ochenta años después…..”

Sr. Sanchez, en la vida hay algo que a mi juicio mueve casi todo, y ese algo es el respeto. Y eso es lo que a usted le falta,  respeto por todos y digo todos, aquellos que tuvieron la desdicha de participar en este acontecimiento infausto de nuestra historia. No intente vendernos que aquellos que participo en ella lo hicieron fervientemente convencidos de donde se metían porque como dije en un principio, con carácter general no pudieron elegir y, todos estos, los que aún quedan vivos independientemente del bando donde militaron, no creo que tengan ganas de que se juegue con su memoria por el interés electoralista de nuestro bien amado Presidente en funciones.

Ya tuvimos  que padecer la memoria histórica de la señora Carmena que se dedicó, desde su aparente aspecto buenista, a fustigar a todo aquello que para ella y sus adláteres tenía un  tufillo no ya franquista, sino sencillamente derechista. Llegaron a dar auténticas “patadas” a la historia, confundiendo personajes, poniendo la ideología por encima del arte o la cultura ya que que si el personaje no era de su cuerda,  carecía de relevancia cultural o intelectual.

Su memoria histórica se basa en  revindicar “lo suyo” en detrimento de lo de “los otros” independientemente de la valía del personaje. Y que vamos a decir por ejemplo de nuestros cineastas…en ese mundillo si se quiere triunfar y que incluso te den un Goya, hay que ser de izquierdas y si es posible hacer una película sobre las bondades y/o desdichas del bando republicano.

Criticaron las películas franquistas que exaltaban el “orgullo patrio” pero ¡qué poco critican las que exaltan el “orgullo republicano”! , ¿Es quizá la ley de la compensación? Pocos se acuerdan de aquellos cantautores, actores, etc., que padecieron la opresión de la dictadura y qué  tuvieron que “sufrir” la afrenta de triunfar en la época…porque no nos engañemos queridos amigos, ellos no querían triunfar, hacerse famosos, ganar dinero……no, ni mucho menos, a ellos les obligaron hacerlo y ahora es el momento de reivindicarse y sacar los padecimientos sufridos en aquellos momentos de éxito, por cierto gracias a los que hoy son lo que son, si es que hoy son algo.

Señor Sanchez, fueron muchos los caídos de una y otra zona, fueron muchos los inocentes que se vieron sumergidos en los desmanes de unos y de otros, fueron muchas los atrocidades que se cometieron en uno y otro bando, fueron muchos los que quisieran no haberlo vivido… ¡por favor no sea usted el que saque los cadáveres de sus tumbas ¡  y,  si lo hace, saque también los de aquellos que cayeron en un bando, pero, a lo mejor, eran ideológicamente del otro.

Señor Sanchez, no juegue con la memoria histórica en su beneficio político, si quiere ser justo séalo con todos, si quiere reivindicar unas ideas, no lo haga en detrimento de las otras, sea usted demócrata y entienda que además de los “suyos” están “los otros” y, como decía un tertuliano radiofónico, además los hay que están hartos de los suyos y de los otros.

¿Cierre del circulo?, usted no es quien para apropiarse de algo por lo que muchos españoles hace ya  mucho tiempo se comprometieron e incluso dieron  su vida por  conseguir y que por tanto no se merecen  que usted se lo arrogue en pos de una posible victoria electoral.

Sólo le pido una cosa Sr. Sanchez, algo tan sencillo como respeto a la historia, a nuestra historia, a la historia de todos y no a “SU” historia. Lo de los buenos y los malos ya lo supero nuestra sociedad hace mucho tiempo Sr. Presidente en funciones.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: