26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

El subsuelo de la memoria

Autoridades y participantes en la presentación de la revista
Autoridades y participantes en la presentación de la revista

"Yo te juro por Jesucristo crucificado que soy Rafael Arcángel, a quien Dios tiene puesto por Guarda y Custodio de esta ciudad". Estas son las palabras que el día 7 de mayo de 1578 le dijo San Rafael al sacerdote Andrés de las Roelas, cuando se le apareció en su casa. 

En este mismo lugar empezaría a  construirse a finales del Siglo XVlll el templo en que se venera al Arcángel, La Basílica Menor del Juramento, cuyas obras concluyeron a principios del Siglo XlX, las llevó a cabo Juan Antonio Cárdenas.

En Córdoba es la última fachada que se construye de estilo neoclásico. 
Situadas en la grandiosa portada principal se encuentran las esculturas de San Asciclo y Santa Victoria (Santos Mártires, Patronos de Córdoba) y la de San Rafael.
Acoge entre otras importantes obras las pinturas del cordobés del Siglo XVlll  Asciclo Antonio Palomino y la imagen realizada en 1735 del Custodio.

En el siglo pasado se unificaron las conmemoraciones de los arcángeles: Gabriel, Miguel y Rafael en el día 29 de septiembre, sólo en Córdoba se  festeja el 24 de octubre.
En el calendario de la Ciudad Califal este es un día importante. Familias y amigos  se reúnen en torno al perol para degustar un buen arroz,  en el espacio recreativo, conocido como parque periurbano de Los Villares.

En la luminosa y encendida oscuridad de la noche y desde su Triunfo,  el Arcángel vigila a cada uno de los cordobeses que transitan por sus calles.   

En honor a San Rafael llevan su nombre: uno de los cementerios de la ciudad, el Estadio de Fútbol, pastelerías, talleres mecánicos, etc.

Todos los años la Ilustre Hermandad de San Rafael le dedica una interesante semana cultural con variados actos. Entre los que destacan el pregón y la presentación de la revista.

El exaltador este año ha sido el cofrade Ángel Varo Pineda. Esta ha sido la novena exaltación al Custodio.

La intervención del Señor Varo fue profunda y sentida.
Mediante la palabra comenzó una sentimental ruta por todos los rincones en los que está presente la huella del Custodio, poniendo de manifiesto la gran devoción que siente por él. 

En la mitad de una gota furtiva la memoria como viaje a la identidad.
Tuvo lugar en el incomparable marco del Real Círculo de la Amistad

La revista de gran calidad, está compuesta por textos, principalmente dedicados a San Rafael y su relación con Córdoba y una colección de magníficas fotos relacionadas con las actividades que se realizan en honor al Arcángel.

Escritos que deambulan bajo las alas del Custodio, intentando encontrar la esperanza descalza, el alma ensangrentada, y el punto exacto en el que se abrazan el fuego y la nieve que no pasan inadvertidos.

Cada apartado: Religiosidad, Arte, Historia, Literario, poesía, Social,  va precedido de una bella ilustración del Arcángel, todas ellas muy en concordancia con el contenido.

Coordinada magistralmente por el escritor Enrique Sánchez Campos, de reconocido prestigio en el mundo literario.
Enrique, vuelca todo su interior en cada poema, auscultando el subsuelo de la memoria.

En sus escritos nos podemos encontrar  a cualquiera de nosotros mismos en la desnudez de sus versos.
Tiene la audacia de elaborar una narración, donde el Ser Humano se reencuentra y extrae situaciones.

La portada, como viene siendo habitual es del pintor Rafael Romero del Rosal. La de este año lleva por título: Plaza de La Compañía.

La obra de Rafael es la exaltación de la belleza, de cada rincón de esta gran ciudad que es Córdoba.
Paisajes realistas cegados por la luz de la Ciudad Califal.
Magnífica expresividad.

En el fondo de cada obra está presente la pureza de la esencia de cualquier plaza o calle.  
Llevan la inspiración impresa en el alma.

El pasado mes de octubre, Romero del Rosal fue galardonado por la asociación de patios  cordobeses  Claveles y Gitanillas, con el Clavel de oro, por pintar patios y rincones de Córdoba.

La gitanilla de oro fue para Amelia Caracuel. 

El artista expondrá a principios de diciembre en el Colegio de Agentes Comerciales, una variada muestra de su obra pictórica.

Participaron también las escritoras: Ángela Vallejo, Benita Martínez y Pilar Redondo, que dedicaron sus textos al arcángel.
Ellas trabajan la palabra, destejiendo el susurro, de la mitad invisible, del conjunto imperfecto. 
Tallando a medida cada letra, con laboriosidad y dedicación.

La presentación se realizó en la Fundación Miguel Castillejo, agradecer a Don Antonio García Uceda su entrega.   

A la revista se le presagia larga vida y gran acogida.

"Córdoba , la ciudad de  la luz  inmortal".
 
Pilar Redondo. Escritora. Córdoba. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: