17 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Sorbos de vida

Rafael Romero, Enrique Sánchez y Pilar Redondo en el estudio del pinto
Rafael Romero, Enrique Sánchez y Pilar Redondo en el estudio del pinto

Sorbos de vida que transforman el lenguaje en una pincelada, encerrando el contenido dentro, poseído por la pasión incombustible.

Doloroso recordatorio, donde las ascuas del crepúsculo nos transportan a otra dimensión y la vida lleva impreso tu nombre, Rafael Romero del Rosal.

Rafael, gran pintor. Su obra ha recorrido muchos países como: Amsterdams, Portugal, Venecia, Marruecos, París, etc.

De su autoría es la lámina del patio de San Basilio 50, portada de la Revista Averroes del Colegio Oficial de Médicos del año 2018.

Luz y color patios y cancelas, coordinado por Enrique Sánchez Campos, también encargado de seleccionar los poemas que acompañan a las acuarelas. Libro que está en (Protocolo de La Diputación, para regalar a los visitantes).

Ha participado en diferentes simposios: 2004, simposio Nacional de acuarela Santiago de Compostela.

 Exposiciones: 1976, Palacio de la Virreina (Barcelona).
2005, Seleccionado Vll Bienal Internacional de pintura Luis Aldehuela. (Andújar)

 Autor de diversos carteles :2005, Cartel oficial anunciador de la Semana Santa de Córdoba. 

También de una magnífica colección de abanicos decorados con motivos cordobeses.

Tiene obra pictórica en el Vaticano.

Además de su estudio, su casa es un auténtico museo. Encuentras: paisajes, otoños, marinas, retratos, Cristos, bodegones, escenas costumbristas, patios.

Una exquisita colección de cancelas y otra dedicada a San Rafael.

Una sublime serie de dibujos a plumilla.

Manos con la precisión del péndulo que caracteriza su producción pictórica, que define el tiempo.

El espejo me pregunta en presencia de las piedras desnudas, por el color que domina el idioma y la estructura, la proporción, la perspectiva, que rozan la perfección.

Debajo del color se desliza el blanco que tan importante es para él, ya que no lo utiliza, aprovecha el del lienzo. 

Romero del Rosal forma parte del trazado español de la pintura. Tiene una mirada personal, determinada forma de observar, construye su discurso propio, dando sentido al lenguaje pictórico.

Tiene una mente muy organizada.

En sus acuarelas, el contenido, la forma, y la unión de los dos, construye una narrativa coral muy novedosa, transgresora, que se expone a la luz de su desgarradora sutileza.  

Plasma la anatomía de las entrañas de sus personajes.

Su obra retiene nuestra atención aunque no nos lo propongamos, nos invitan a entrar dentro.
Vinculaciones conceptuales.

Inmolación dentro de la sangre cauterizada.

Prodigio de la luz que le susurra a la sombra que emerge de su tumba, anudando instantes, para entrar en un mundo sumergido donde los pinceles hablan, tocan un redoble de belleza.

Vitalista, constata certezas. Antídoto contra lo común. Gritos de libertad.

La memoria del lienzo dejará constancia de la insaciable necesidad de reflexionar.

Delinea emociones que deja que vuelen al son de la música con la concreción de un bisturí.

Estableciendo un diálogo posesivo entre el cuadro y el pintor.

"Su pincel está al servicio de su espíritu." (Vincent Van Gogh).


Pilar Redondo. Escritora, Córdoba. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: