07 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Jornalero de las letras

Jean- Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, y Pilar Redondo en un acto cultural.
Jean- Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, y Pilar Redondo en un acto cultural.

Su genialidad se desborda en sus textos captando el espíritu de la literatura. Rico lenguaje, prosa certera y aguda. Cada letra es una gota de agua bordada por su pluma. 

Cada texto está en perfecto equilibrio, cada uno es una imagen en su composición exacta. Su escritura es un acto de libertad y lucidez, una manera de rebelarse.

Trabajador infatigable, él se autoproclamaba "jornalero de las letras", se llamaba Benito María de los Dolores Pérez Galdos, y el día cuatro de enero del año 2020 es el centenario de su fallecimiento.

Desde el día 31 de octubre de 2019 en La Biblioteca Nacional podemos contemplar una exposición titulada: La verdad humana, dedicada a uno de los escritores más aclamados del siglo XlX, Galdós.

La muestra nos ofrece entre cuadros, músicas, fotografías, más de 200 obras para evindenciar todas las facetas del creador.
Esto es la antesala del año Galdós, que se celebrará este año.

Hombre comprometido. Fumador incorregible, poseía un sentido del humor muy peculiar. Especialmente afable era con los niños.
El escritor más grande de su tiempo, figura capital de una época, el más sobresaliente después de Cervantes. lo decía su buen amigo Leopoldo Alas Clarín.
A Clarín le conoció en el Ateneo de Madrid, y se forjó una amistad que duró para siempre.

Fue novelista, articulista, dramaturgo...
Su primera novela "La sombra" se publica en el año 1870 y unos meses más tarde "La fontana de oro", bastante menos conocidas que las condecoradas: Fortunata y Jacinta, Marianela, Miau, etc.

En 1872 comienza la escritura de los Episodios Nacionales, la primera serie empieza con la batalla de Trafalgar, el protagonista es Gabriel Araceli.
La portada del libro es la bandera republicana. 

Esto lo compatibiliza con la redacción de Doña Perfecta, 1876, en la que retrata a su madre, mujer severa en demasía, con la que tuvo alguna experiencia negativa, y según algunos de los que le conocieron, eso influyó en que no se casara nunca.

Y en 1878, La familia de León Roch, con esta  cierra el ciclo literario que el autor denominó: "Novelas del primer periodo". En 1881 se publica: La desheredada, iniciándose así la etapa: Novelas contemporáneas.  

Aunque era muy reservado en su vida personal, sus personajes revelan muchas cosas sobre él.

Con 20 años se inicia en el periodismo para ganarse la vida, y para afianzar su perfil literario.
Ejerce de redactor de los periódicos: El Debate. La Nación. Y de La Revista del Movimiento Intelectual de Europa. 

Anteriormente a esto sus padres le enviaron a Madrid a estudiar Derecho, carrera por la que él sentía un desapego total y absoluto. Esto queda patente en su autobiografía.
En la universidad conoció  Francisco Giner de los Ríos que le animó a escribir.

Hombre de amplia cultura, leía en francés e inglés, a Tolstói, Eurípides, Shakespeare, etc.
Fue elegido miembro de la Real Academia Española el 7 de febrero de 1897.

En 1915 cuando él contaba con 72 años y una ceguera total escribió su autobiografía titulada: Memorias de un desmemoriado, y que debido a su estado de salud le dictó a su secretario, Paulo. 

No ahonda en profundidad en casi nada , no descubre nada crucial de su auténtico yo. Es una conversación con su memoria travestida de desmemoria.
En principio se publicaron por entregas en el semanario madrileño "La Esfera".
Después fueron impresas en 1920 por la editorial Alhambra.
En 1930 en sus "Obras inéditas"  en el volumen 10.
Y en sus Obras completas, volumen 3, en la Editorial Aguilar en 1973.

Un lugar destacado le da a los viajes que tanto le gustaban.
"El 63 o 64 y aquí flaquea un poco mi memoria- mis padres me mandaron a Madrid a estudiar Derecho, y vine a esta Corte y entré en la Universidad, donde me distinguí por los frecuentes novillos que hacía...".

"Escapándome de las Cátedras, ganduleaba por las calles, plazas y callejuelas, gozando en observar la vida bulliciosa de esta ingente y abigarrada capital. Mi vocación literaria se iniciaba con el prurito dramático...". (Capítulo ll).
 
Con motivo de la Exposición Universal de 1867 viaja por primera vez a París, esta experiencia la recuerda con cierta añoranza, ya que en la Librairie Nouvelle  compró el libro "Eugenie Grandet" de Honore de Balzac, autor que tenía mitificado.

En los sucesivos viajes a la ciudad del Sena fue completando los más de 80 tomos que conforman la colección perteneciente a la gran Comedia Humana. 

"Fortunata y Jacinta", junto con "La Regenta" de Clarín, son las dos novela más importantes del Siglo XlX. 

Aunque es conocido por ser un magnífico escritor, también desempeñó cargos políticos, por ejemplo, ejerció de diputado por Guayama (Puerto Rico).

En 1909 junto a Pablo Iglesias lideró la coalición republicano-socialista, aunque él se retiró pronto.

Sobradamente conocido era su pensamiento anticlerical, eso queda de manifiesto en : Electra, que fue adaptada teatralmente en el año 1901.

Notable era su probado sentido de la honestidad.

Entre otros reconocimientos estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura, el año 1912, no se lo concedieron por la férrea oposición de los grupos conservadores.

Fue candidato firme y se lo merecía, le respaldaron, Pérez de Ayala, Echegaray, Ramón y Cajal, etc. "La Esfera" apoyó su candidatura.  

En su relevante obra literaria recrea una imagen moderna de la realidad, su compromiso cívico y democrático, y mediante coordenadas históricas representa lo que ocurre en la sociedad.

Desde pequeño quería dedicarse al teatro.
 Por eso  en cuanto pudo y dejó fluir su pasión por las tablas, asistía  a escuchar ópera al Teatro Real y se colocaba en el gallinero.
También frecuentaba el Teatro Español.
Esto le sirvió para reforzar su autonomía y apostar por la literatura.

Su aventura teatral se inicia en 1861 con "Quién mal hace, bien no espere".
Grande fue la labor de renovación que hizo en favor del teatro.

Poseía habilidad para comunicarse con el público, al que mediante sus escritos le puso un espejo para que se mirara.

Fue un hombre polifacético, hacía caricaturas y dibujos, y lo ponía en práctica en las tertulias y reuniones a las que asistía. Tocaba el piano, coleccionaba obras de arte y escribía críticas de arte.
Por eso en sus textos aparece Velázquez, Murillo, Goya.

Una experiencia inolvidable para él es cuando en 1904 visitó en París a Isabel ll, se la presenta el Embajador Fernando León y Castillo, amigo de Galdós.
Con ella mantiene conversaciones muy simpáticas.
La refleja en "La de los tristes destinos".

Las damas que formaron parte de su vida sentimental eran mujeres con características galdosianas, como las protagonistas de sus novelas.
Poseen rasgos en común, representan la verdad humana, viven al máximo, pretenden ocupar su lugar en la vida.

Algunas con las que mantuvo relaciones más serias y duraderas fueron:
Concha Morell, aspirante a actriz, compartieron tres años. Galdós la retrata en "Tristana".
Teodosia Gandarias Landete, de profesión maestra, era viuda y fue su último amor.

Y la más conocida, Emilia Pardo Bazán, era la más cercana a él en cuanto a sensibilidad literaria. Esta secreta relación se quiebra en 1890.  
En 1891 nació su única hija, llamada María Galdós Cobián, fruto de su relación con Lorena Cobián   

En ocasiones su lenguaje era subversivo, crítico con el inmovilismo y el fanatismo, que consideraba eran perjudiciales.

Le gustaba escuchar, poseía gran capacidad de observación, amigo de sus amigos, muy humano.
Estaba impregnado del espíritu del 68, laico, humanístico.

Momentos de júbilo y emoción fueron los que vivió el dia 20 de enero de 1919, en la inauguración de la escultura dedicada a su persona en el Parque del Retiro de Madrid, por suscripción pública.
 
Sentía predilección por la naturaleza, también era animalista, en su casa de Santander, en la parcela tenía perros, gatos, corderos, palomas, etc.
Se volvió muy crítico con las corridas de toros.

En los últimos tiempos lo cuidaba su sobrino José Hurtado de Mendoza que era perito agrónomo.
     
El día 4 de enero su vida llegaba a fin, estaba atendido por Gregorio Marañón.
En el velatorio estuvieron destacadas personalidades: Alejandro Lerroux, Emilia Pardo Bazán, Natalio Rivas (Ministro de instrucción Pública, Machaquito, los hermanos Quintero, Margarita Xirgu...

Su entierro fue uno de los más multitudinarios que ha conocido Madrid, unas 30.000 personas acompañaron al difunto a la zona antigua del cementerio de la Almudena.
Instituciones periodísticas, gente de la cultura, y sobre todo, el pueblo llano. 

En octubre del año 2019 la Editorial Alianza publicó el libro titulado: "Vida, obra y compromiso", del investigador Francisco Cánovas Sánchez. 504 páginas en las que se evidencia que para conocer la historia del Siglo XlX español, es imprescindible leer a Galdós.    

Pilar Redondo. Escritora. Còrdoba

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: