16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Mario Zóttola

Correos no se entera

/ Sucursal de Correos.

Sube la demanda de los servicios postales, pero Correos no amplía horarios ni plantilla.

No es nuevo. Todos los fines de año pasa lo mismo, pero Correos no se entera. Los tiempos cambian, la población crece, los nuevos barrios demandan más servicios, el comercio digital aprovecha la amplia red de sucursales de Correos, pero el Grupo de la SEPI carece de reflejos como para darse cuenta de que, en estos días de Navidad, Nochevieja y Reyes, la demanda de servicios postales se dispara.

La empresa, impasible, no ha movido ficha y algunas de sus sucursales, especialmente las que están en grandes centros comerciales, no dan abasto. Lejos de reaccionar, la dirección de la gran empresa se aferra a la rutina burocrática y hace oídos sordos a las protestas de los clientes que, deben aguardar en largas colas frente a las ventanillas.

Correos es un servicio público de gran importancia que no está a la altura de lo que se espera de su amplia presencia en el mercado. Una envidiable red de sucursales, jalona hasta el último pueblo de España, cumpliendo una función social de innegable trascendencia. Pero la alta dirección debe ser consciente que no todas las sucursales son iguales ni toda deben operar rutinariamente con el mismo ritmo.

Es hora de que las sucursales ubicadas en grandes centros comerciales y otros lugares estratégicos, operen en el mismo horario comercial que todos los locales y comercios. Es hora de que, al menos en las grandes capitales, se abran “sucursales de Guardia”, que atiendan 24 horas, igual que las farmacias y los consultorios de emergencia. Mandar un giro, despachar una carta o un paquete urgente, recoger una mercancía imprescindible, son necesidades que están al cabo de la calle.

La empresa ha sabido transformar sus vetustas sucursales en agradables locales con toda clase de servicios propios y ajenos, gracias a los inteligentes acuerdos que se han firmado con grandes empresas como Amazon. Es hora de dar el salto a la gran empresa postal global, que todos esperamos. Rapidez, eficacia, amplios horarios y el valioso respaldo del Estado. Más no se puede pedir. Están dadas las condiciones y el mercado lo reclama. Solo falta que la dirigencia tenga visión de futuro.

Mario Zóttola

Autor del ensayo “Crisis. Cómo evitar y actuar en casos de crisis”. Edic. Vitruvio

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: