26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Nieve desvirgada

Pilar Redondo en Bilbao, Museo Guggenhein, antes de pronunciar la conferencia titulada: Nieve y arte pictórico.
Pilar Redondo en Bilbao, Museo Guggenhein, antes de pronunciar la conferencia titulada: Nieve y arte pictórico.

La nieve desnuda y amordazada grita y pierde su identidad en el rito iniciático. Hackea la noche embotellada dentro del cielo eviscerado, oculto tras las palabras que reinventan la mirada interior del escenario de la vida.
Sellada como un sepulcro la memoria que cohabita con el tiempo erosionado, que impone los límites.
Yace olvidado el relato testimonial de la catástrofe...

La nieve posee una belleza paisajística indiscutible, cuando se presenta con mesura, es la protagonista de los juegos de los niños, de fotografías inolvidables, en el interior de su alma no existe oscuridad. No es así cuando tiene nombre propio, como es el caso de Filomena... Ahora la esperanza es un desierto...

Ha estado presente en el arte desde tiempos inmemoriales.
La pintura es un espejo con poder transformador, tiene su idioma propio y oculto, y múltiples lecturas, una distinta cada vez que se observa. Toma forma en la memoria de los pinceles, catalizadores de emociones.

Muchos pintores han realizado obras en las que la protagonista es la nieve.
-La nevada o el invierno. (Francisco de Goya y Lucientes).

Fechado en 1786, en el invierno de 1783 se habían producido grandes nevadas y el mes de enero de 1784 también, se supone que le sirvieron de inspiración. La obra se conserva en El Museo del Prado, pertenece a una serie de cartones para tapices que representan las estaciones.

La última restauración la ha realizado Elisa Moreno, restauradora de esta pinacotéca.

El blanco cegador nos muestra una sublime expresividad. En los rostros sin contexto de los personajes se aprecia la dureza del invierno.

Importante es aprender a mirar un cuadro.

-Paisaje con nieve. (Vincent van Gogh).
Óleo sobre tela. Febrero, 1888. Arles. Museo Solomon R. Guggenheim. La Colección Justin K. Thannhauser. Nueva York.
Es un viaje a las emociones, donde el relato del silencio delata y ralentiza el tiempo, donde la soledad presta su cuerpo a la esteril espera.

-Mineros en la nieve. (Vincent van Gogh).

Acuarela transparente y opaca, pluma en tinta marrón sobre papel de pergamino.
Octubre, 1882. La Haya. Museo Van Godh. Amsterdam.

Visualmente es muy potente.

-Casitas de campo cubiertas de nieve con cipreses y figuras. (Vincent van Gogh).
Dibujo, lápiz. Saint-Remy. Marzo-abril 1890. Museo Van Gogh.

-Paisaje nevado. (Brueghel El Joven, Jan).
Obra maestra de poderosa intensidad. Siembra sensaciones. La verdad es dueña de su propio lenguaje que despierta sin palabras, tocar lo invisible del blanco infinito...

-Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros.
Es una de las copias del original pintado por Pieter Brueghel el Viejo en 1565, realizadas por su hijo, Pieter Brueghel el Joven, hacia 1601.

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado su interesante  programa de exposiciones para el año 2021, ocho muestras, entre ellas una retrospectiva de la estadounidense Alice Neel, y a las artistas de la abstracción.
Su director, Juan Ignacio Vidarte, está satisfecho con la respuesta del público, teniendo en cuenta las circunstancias.

El pintor cordobés Rafael Romero del Rosal, posee una sublime sensibilidad para el arte pictórico, plasmado queda en sus lienzos. Se mimetiza con las  cuatro estaciones.

En el pasillo de acceso a su estudio tiene unos magníficos paisaje otoñales.
Él, como otros artistas, también ha hecho a la nieve protagonista de su obra.
Yo tengo una lámina, que representa una soberbia nevada, que él me regaló en una de las visitas a su estudio.

El Día Mundial de la Nieve se conmemora el tercer domingo del mes de enero.

La nieve tiene algo de mágico en su pureza desvirgada, captura el silencio y el fuego de la mirada de la luna, posada en los labios de la escarcha.

"¿Tanta nieve cae? -En el pueblo vecino, los niños salen por las ventanas del piso superior de la escuela. Los más arriesgados se sumergen como si estuvieran nadando y cavan túneles.". (País de nieve) 1937. . Yasunari Kawabata


Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: