26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

El arte pisa fuerte en femenino

Gilles Dyan con Amaranta Pallaras en la inauguración de Ópera Gallery Madrid en Serrano.
Gilles Dyan con Amaranta Pallaras en la inauguración de Ópera Gallery Madrid en Serrano. / Foto: Pablo López.

Este mes de mayo pasará a la historia del arte por varios motivos. El primero porque ha muerto una gran artista, una mujer revolucionaria que sorprendió al mundo el año pasado con un retrato único y especial de Zelensky y cuya vida con Valerio, su marido, eclipsó en gran parte la obra de ella, Camilla Adami.

La historia de esta magnífica pintora de origen italiano y con una vida en Francia muy señalada a finales de los 90, es una muestra de lo mucho que tenemos que reflexionar sobre el arte femenino todavía hoy en el panorama mundial. Artistas como Cristina Iglesias han dado vida a una cifra que tiene que ir subiendo con jóvenes talentos como Pamen Pereira o Pilar Albarracín en el universo femenino.

Una cifra ridícula todavía de artistas plásticas en el mercado frente a los hombres, tal y como bien sabe Isabel Tejeda, catedrática de Historia del Arte y crítica premiadísima que siempre ha apostado por el talento femenino. Las cifras hablan por sí solas: un 18 por ciento de mujeres en direcciones culturales frente al 82 de hombres dejan claro la grandísima brecha que en el mundo artístico y cultural se ha ido consolidando sorprendentemente.

Y digo sorprendentemente, porque precisamente es en este sector donde se supone que la ideología más avanzada habría debido lograr un cambio o evolución mucho más rápido y marcado. Pues no, todavía podemos señalar con el dedo lo que no hemos podido conseguir para que el trabajadísimo y fantástico arte femenino sea number one en el mercado.

Mientras las alfombras del lujo, el diseño, la vida y el estilo de ARCO se dan cita otra vez, pero esta vez en  Lisboa en  este mes de mayo, extendiendo un concepto revolucionario que mezcla stylife y consumo de lujo con la última vanguardia artística (creando ambientes polivalente que recuerdan nuevos horizontes estéticos y que, por fin, no pertenecen solo a una élite, sino que comparten la mayoría de los cientos de miles de visitantes cada año).

Por eso las nuevas aperturas de galerías en Madrid, como ha sido el caso de la famosa OPERA GALLERY, ya presente en NY, Londres, Paris, Mónaco, Seúl, Ginebra, Dubái, Singapur… consolidan espacios necesarios y únicos para que muchos inviertan en una obra de arte (que encima desgrava y muy bien...) y no solo en un bolso de Hermès o un trozo de foulard de Etro, sino en artistas que harán mucho más feliz el corazón de tanto comprador de cosas absurdas …

IMG_2070

Exposición 'Loving Picasso'./ Foto: Pablo López.

Y cambiándolas por una obra de criterio e inversión, tal y como ha apostado Gilles Dyan, fundador de todo OPERA GALLERY en el mundo y que acaba de apostar con Belén Herrera Ottino por consolidar Madrid como la capital del arte con el triángulo de museos, galerías, fundaciones de arte y ferias desde hace más de 30 años.

"La aventura comenzó hace más de 25 años, en 1994, cuando nuestros dos primeros espacios de exposición se abrieron simultáneamente en París y Singapur con el objetivo de mostrar artistas emergentes internacionales junto a maestros del arte contemporáneo y moderno”, afirma un encantador y genial Gilles Dyan mientras se muestra accesible en la inauguración de este mes de mayo de un espacio soberbio y con una muestra, ni más ni menos, que de Picasso (Loving Picasso).

lita_cabellut_2

Gheisa de Lita Cabellut. / Foto: Pablo López.

Y rodeado de Genovés, Manolo Valdés, Fernando Botero… y, por supuesto, la única y magnifica mujer, la artista espectacular Lita Cabellut, uno de los referentes españoles mundiales de la clave femenina en el actual panorama artístico. Ojalá que pronto podamos decir que cada vez más, el arte femenino es protagonista de las noticias, paredes de galerías, subastas, marchantes… y que Camilla Adami no sea un ejemplo mas de una figura eclipsada en su talento y brillo por una carrera masculina que no compite con ella en absoluto. Adiós querida Camilla, que la Fuerza te acompañe.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: