27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Patricia Alcaraz

Tratamiento del coronavirus, interés de la hidroxicloroquina

Aunque aún se desconoce el modus operandi completo del COVID 19, los médicos sí podemos hacer unos apuntes de interés con respecto al tratamiento.

Ya se ha presentado el protocolo de tratamiento de la Sanidad Pública, entre los que están los Antivirales-Retrovirales, y la HIDROXICLOROQUINA.

Los antivirales son de uso hospitalario, pero existe la opción de la HIDROXICLOROQUINA que, a falta de nuevos fármacos que demuestren su utilidad, podría ser de mucho interés si caéis enfermos por CORONAVIRUS y no estáis ingresados en un hospital, ya que vuestro médico os lo puede prescribir y lo podríais comprar en una farmacia.

La HIDROXICLOROQUINA es un fármaco antipalúdico y autoinmune ampliamente utilizado, son medicamentos baratos y seguros que se han utilizado durante más de 70 años. Se distribuyen en todo el cuerpo, incluido el pulmón, después de la administración oral y, por lo tanto, se están postulando como fármacos muy interesantes contra el COVI-19 por un doble aspecto:

- por su actividad antiviral de amplio espectro ya que bloquea la infección del virus al aumentar el PH endosómico requerido para la fusión entre el virus y la célula, así como al interferir con la glucosilación de los receptores celulares del SARS-CoV. Se ha demostrado que la cloroquina/hidroxicloroquina funcionaba tanto en la entrada como en las etapas posteriores a la entrada de la infección.

-por su actividad inmunomoduladora, que puede aumentar sinérgicamente su efecto antiviral in vivo, ya que inhibe la liberación de citoquinas proinflamatorias en la sangre y por tanto ejerce un factor regulador en la secreción de citoquinas, y por tanto en la aparición de la tormenta de citoquinas.

Y por último, que el uso de hidroxicloroquina, que como hemos dicho bloquea la entrada viral en la célula y modula la respuesta inmune, no reducirá significativamente la replicación del virus, y por ello se obtendría un resultado más seguro, especialmente en pacientes graves o muy graves, si se complementa con LOPINAVIR /RITONAVIR que sí interfieren en la reproducción celular de COVI-19 o del REMDESIVIR que inhibe la síntesis del código ARN.

"Unas gotitas de saliva nos han puesto a cuidar ancianos, a valorar la ciencia por encima de la economía. Que nuestra pirámide de valores estaba invertida. Que la vida siempre fue primero, y que las otras cosas solo eran accesorias”

ÁNIMO

QUEDATE EN CASA

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: