22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

56 años después, ETA lo ha conseguido

/ Arnaldo Otegi, presidente de EH Bildu.

Pues sí, 56 años después de su primer asesinato, ETA ha conseguido su objetivo: hacerse con el poder en el País Vasco. Y es que después de las elecciones celebradas este domingo 21 de abril, ETA ha ganado las elecciones vascas.

Quizá no gobierne porque el Sr. Sánchez probablemente dé la lehendakaritza al PNV basándose en que tiene mayoría de votos, pero eso no quiere decir que EH Bildu haya perdido, ni mucho menos.

No tengo duda de que para el Sr. Sánchez su sueño sería dar el gobierno a los independentistas vascos siguiendo el modelo catalán y atendiendo a los deseos de la  Vicepresidenta y su grupo, pero la factura a nivel nacional , cuando hay unas elecciones europeas por delante, puede ser muy alta y es un riesgo que no creo que esté dispuesto a correr .

Pero, a cambio de no darles el poder, algo que seguro vendrá más adelante, me temo que vamos a revivir todo lo vivido en Cataluña. Véase amnistías, referéndums y sabe Dios hasta donde llegará el Sr. Presidente.

Lo cierto es que la estrategia de EH Bildu ha triunfado: blanquear su imagen de cara a la opinión pública ha calado entre el pueblo vasco y el vuelco que se veía venir, se ha producido. La izquierda se ha asentado en el País Vasco, certificando la muerte de un PNV obsoleto, trasnochado y que huele a viejo por más que haya intentado cambiarse la chaquetilla por otra más "progresista" que parece que no le sienta muy bien.

Fruto de este lavado de imagen de los bilduetarras, el que por poco no será el próximo lehendakari vasco Pello Otxandiano, durante la reciente campaña electoral ha estado sufriendo una verdadera crisis de identidad al tener que jugar con sus declaraciones hasta el punto de que ni él mismo sabía ni a quién ni cómo contentarle, ¿o sí? Y es que como  decimos, EH Bildu lleva tiempo ya haciéndose este  “lavado de cara”, pero de vez en cuando, alguna declaración hace que la verdad salga a la luz.

Pello se metió en el jardín de no denominar a ETA como grupo terrorista e intentó salir de él con la menor cantidad de barro posible. Para ello lo mejor fue dar una de cal y otra de arena, lo que en su caso tiene bastante sentido. Y es que, con declaraciones como esta, la campaña se le pudo haber ido de las manos.

Pello vendía la “nueva”  imagen de su partido, pero se dio cuenta de que la había liado con esa declaración y que se le había caído la careta, por lo que rápidamente realizó un acto de contrición y salió pidiendo perdón: “Si con esa palabras pude herir la sensibilidad de las Víctimas de ETA”… Pero claro, esta declaración podía molestar a alguno de los suyos y rápidamente se suavizó a sí mismo diciendo que “la cuestión principal es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo” y ya lo creo que han  avanzado… Hasta el punto de pasar de asesinar a convertirse en prácticamente la primera fuerza política en el País Vasco, claro que para eso han contado con la ayuda inestimable del Sr. Sánchez y su predecesor el Sr. Zapatero. Mejor no pensar qué pasaría si los cientos de asesinados levantaran la cabeza…

Pero la cosa no quedó ahí y afirmó que “ETA ya no existe y a partir de aquí podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida”, entiendo que esto quiere decir que lo pasado, pasado está y aquí paz y después gloria. Y por supuesto manifiesta su “cercanía al dolor de todas las víctimas y en especial a las de ETA”, para las que tiene su “respeto absoluto”, pero de condenar los asesinatos y a sus responsables, nada de nada.

La verdad es que este hombre tuvo que hacer auténticos juegos malabares verbales dignos de las mayores estrellas circenses,  ya que  tenía  que intentar quedar bien con unos sin enfadar a los otros y los otros se suelen enfadar con bastante facilidad, aunque se les tranquiliza si se les da algo a cambio… Y para eso ya está el Sr. Sánchez y CIA,  que como veremos, tragará con lo que tenga que tragar con tal de no perder esos votos tan preciados para mantenerse en el poder.

Y en esta línea, a Pello no le podía  faltar la ración de buenísmo, “EH Bildu está siendo muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, reconocimiento y reparación de todas las víctimas sin excepción”. Y dice bien, vamos en  el camino que ellos marcan hacia la reconciliación  y para ello  habla de la construcción de una memoria plural (¿?)… Y en el respeto, reconocimiento y reparación de todas las víctimas sin excepción”, ¿a quién se estaría refiriendo el bueno de Pello con “todas” las víctimas?

'Pello I El Bueno', y lo llamo así porque podría haber sido el primer gobernante de la dinastía bilduetarra en el País Vasco, nos ha vendido una imagen de una izquierda abertzale idílica, que ahora lucha por la reconciliación, el respeto, pide perdón a su manera y afirma que la ciudadanía forma parte de otra generación y que” hay condiciones para llegar a un punto común”.

Lo dicho, lo pasado, pasado está y los que lo mantienen pretenden poco menos que vivir del cuento. Nos venden que ellos sí que buscan la “reconciliación” aunque que yo sepa, no se han puesto en contacto con las víctimas para iniciar esa reconciliación, quizá porque esta pasa por reescribir la historia y a eso la víctimas jamás estarán dispuestas. Por lo que, siendo consciente de ello, dice que “todo el mundo tiene que poner de su parte” de forma que el que no lo haga será el malo de la película que ellos mismos dirigen y dirigirán hasta el final, con la financiación del resto de los ciudadanos.

Y puestos ya, nos quiere hacer tener sentimiento de culpabilidad  con aquello de que “cada vez que nos acercamos a un momento político importante, ETA cobra relevancia en la conversación pública”. ¡Pobres!, ellos intentando enterrar a ETA y el resto resucitándola… Y es que su ETA es otra y parece ser que el resto de los mortales no somos capaces de entenderla y por eso no condenan los asesinatos, ni colaboran en su resolución judicial, homenajean a los asesinos, etc., etc. Pero eso sí, todo dentro de su aireado plan de reconciliación.

Pello, entiende que las Víctimas no esperan a las elecciones para exigir respeto y reparación y por eso, sin ello como mínimo, no es ni planteable esa “reconciliación” que pretendéis vendernos. Las Víctimas lo exigen cada día de su vida, porque cada día de su vida ven la silla vacía de su ser querido que ya no ocupará jamás, porque alguno de tus compañeros de viaje se lo han impedido. Sí, porque alguno de los componentes de ese “grupo armado” -que también podías explicarnos en que consistió o cual fue su finalidad- segaron la vida de más de 800 personas y dejaron 3.000 heridos y hoy se integran en vuestra formación y en vuestras listas.

Como ejemplo, sirva que la responsable de organización y coordinación de la campaña de EH Bildu, Oihana San Vicente -miembro de Sortu-, resulta que fue detenida y condenada en Francia por ser miembro de ETA y detenida por la Guardia Civil en 2020 por haber sido la responsable de los “ongi etorri”… Como se puede ver, todo en la misma línea de “reconocimiento y reparación de las víctimas sin excepción” que nos intentan vender.

Y es que esta es la auténtica historia y, por desgracia también para los bilduetarras, está escrita en los cementerios de toda España y eso. Por más que se empeñen, no lo van a cambiar nunca y a ver cómo lo encajan en esa memoria plural que pretenden crear.

Y el colofón de este intento de empatizar con la sociedad vasca, la otra les importa poco o nada, lo pone al decir “EH Bildu fue agente del dolor en el pasado, después fue parte de la solución y hoy creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación”. Algo que al parecer aún tendremos que agradecérselo, y lo peor de todo es que muchos vascos se lo han creído y sus objetivos se van cumpliendo inexorablemente, siguiendo una hoja de ruta que viene marcada desde los tiempos del Sr. Rodríguez Zapatero.

Y esto lo corrobora el hecho de que el PSOE, en su programa electoral, ha pedido que el Estatuto vasco incluya un reconocimiento a los etarras “víctimas “de la policía bajo el nombre de víctimas de “violencia política”, más juegos de palabras para apoyar ese camino de “reconciliación” que plantean sus socios… Hay que contentarlos.

Oscuro panorama se le presenta al País Vasco y al resto del país a la vista del resultado de estas elecciones pero, a no tardar, no dudéis que  iremos viendo quién está equivocado. Y, por el bien del País Vasco y España, esperemos que los equivocados seamos los que pensamos que detrás de esa careta está el verdadero rostro de ETA y lo que representa.

En fin, como digo en todos mis artículos referidos a este tema. Suma y sigue, pero mientras tanto y no lo dudéis…” cosas veredes, amigo Sancho”.

 

Jose Ignacio Herce Alvarez

Vicepresidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a la Víctimas del Terrorismo APAVT

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: