27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Compartir, ayudar = solidaridad

La solidaridad es atemporal, debe ser un dialecto universal, una determinación, un estado mental, es una batalla en la que debemos luchar, una razón inmutable. Siempre, pero quizás más en estas fechas tenemos que estar dispuestos a tender la mano al que más lo necesita. Debemos ser perseverantes con este tema, construir para el bien común. Cuando la necesidad toma asiento y la esperanza nada en aguas estancadas estalla la catarsis colectiva.

Entonces es cuando aparece en escena el Banco de Alimentos, yo hablo del de Córdoba del que soy voluntaria. Esta Institución desarrolla una magnífica labor en favor de los más necesitados, sujetándolos para que no caigan, y en caso de que lo hagan, ayudando a que se levanten, a esto se enfrentan a diario. En estos días hemos realizado "La gran recogida", la población cordobesa, ha hecho una vez más gala de su generosidad, por lo que esta recogida ha sido todo un éxito, contribuyendo a restar las desigualdades sociales. Vencer avanzando.

Gracias a todos los que siempre están ahí dispuestos a ayudar y compartir. Ser voluntario es una clase de superación personal, compromiso con los demás, pequeños gestos con los que le ponemos el mundo en sus manos, en un momento en el que sus vidas se desdoblan en múltiples realidades. Es escuchar a la vida, dar lo mejor de nosotros mismos, proyectar emociones. Su labor es invaluable, desinteresada, liberadora, silenciosa, reconfortante.

Es entrega, en la que crecemos como personas. Me siento muy orgullosa de formar parte de este equipo. La necesidad no entiende de banderas, colores ni fronteras. ¿Qué hay al otro lado de la desigualdad?, un proceso de demolición que siempre hiere y en el que es imposible mantener el equilibrio. Todos tenemos un escaparate donde exponemos nuestro "yo mismo" y una trastienda donde guardamos nuestras "otras versiones", y ocultamos nuestra colección de arrepentimientos. "La obra humana más bella es, la de ser, útil al prójimo." (Sófocles).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: