26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

Enhorabuena Sr. Sánchez, siga haciendo historia

/ Fin de la dispersión de los presos de ETA.

Pues sí, muy a mi pesar debo de felicitar al Sr. Sánchez y su acólito Grande Marlaska por haber dado otro paso para pasar a la historia, algo que parece obsesionar a este presidente, sea como sea…

Y ciertamente ha dado un paso más para conseguir su objetivo. Pese a todo y pese a todos, en este caso los ciudadanos de bien, ha puesto fin a una lucha de muchos años llevada a cabo por los herederos etarras para conseguir su gran objetivo. El Sr. Sánchez ha terminado con la dispersión de presos etarras, uno de los pagos prioritarios exigidos por sus socios a cambio de mantenerlo en el poder. Después de cinco años, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dado por concluida la política de dispersión y cifra en 164 los reclusos que ya se encuentran en alguna de las tres prisiones vascas, en tanto que otros 11 están internos en centros de Navarra.

Pero la cosa no queda ahí, el excelso Ministro del Interior acaba de dar un paso más en su alineamiento con los "bilduetarras" y sus familiares al afirmar nada menos que "la dispersión de presos no tiene sentido", cosa que no nos sorprende, sino que además, a estos presos hay que aplicarles la ley general penitenciaria… O sea, que sean considerados como cualquier otro preso, eliminando así las leyes de excepción basándose en que según él: “Cuando el estado de derecho derrotó a ETA, esa política antiterrorista dejo de tener sentido”.

Así, el Sr. Sánchez, que siempre está detrás de cada paso, a través del Sr. Marlaska, se ha puesto en la misma línea que la red ciudadana SARE, que los familiares de los presos etarras y demás patulea "bilduetarra" que no caben de gozo ante declaraciones de esta magnitud.  No se cortan un pelo en reconocer que “el trabajo realizado al fin a dado sus resultados…” y para ello cuenta con el apoyo además gente como ERC o los 'podemitas' de Belarra que dice que esta medida es la que corresponde a “un Gobierno serio y responsable”, sin comentarios.

Y no me extraña su alborozo, están a punto de conseguir su fin último, el regreso a casa de los etarras. Ya están a un paso de conseguirlo porque el 'amo del gobierno', el Sr. Otegui ya esta diciendo o mejor dicho, dando la orden a sus súbditos socialistas, de que “aún hoy existen políticas de excepción contra los presos que deben dejar de aplicarse para afianzar la convivencia”… y Marlaska ya está tomando nota.

Pero la cosa no queda ahí, se nos han venido arriba y a los de SARE, la red de apoyo a los presos etarras, no se les ocurre otra cosa que decir que es un "error pedir a los reclusos y a su entorno social y político que utilicen expresamente la terminología de reconocimiento del daño causado". Su líder Joseba Azkarraga ha asegurado que no se puede reclamar autocrítica solo a una parte y que “se olvidan los 5.000 casos y 200 muertes producidas por terrorismo de Estado", todo en un acto en el que igualmente se jactan de que por fin han terminado 35 años de alejamiento. 

Como decía aquel dicho: "Los pájaros disparan a las escopetas…" Los “pobres” familiares de etarras están consternados porque gracias a esa política de dispersión nada menos que 16 personas han muerto en accidentes de trafico yendo a visitar a sus familiares y mas de 1.000 han resultado heridas… Y los entiendo porque las Víctimas de esos asesinos lo tienen más fácil que ellos porque los cementerios donde están sus familiares están mas cercanos, ¡qué poca vergüenza!

Y cómo no, ante semejante tanda de despropósitos, el gobierno vasco intenta buscar alguna justificación y no se les ocurre otra cosa que, según su asesor de política penitenciaria Jaime Tapia, decir que está convencido de que los presos etarras beneficiados por el tercer grado están arrepentidos, aunque no pidan explícitamente perdón… Si es que en el fondo son buenos chicos y nosotros, ignorantes fachosos, no queremos reconocerlo.

Y para completar el panorama,  piden dos cosillas más, que se compute el tiempo pasado en cárceles francesas y que las progresiones de grado y permisos penitenciarios sean competencia de los juzgados de proximidad y no de la Audiencia Nacional… Y no duden que lo conseguirán porque al Sr. Sánchez no se le pone nada por delante para seguir gobernando y de camino pasar a la historia, aunque sea como el 'mayor siervo' de los asesinos etarras a los que les está dando mas de lo ellos mismo habrían podido soñar.

Enhorabuena Sr, Sánchez, como dicen los "bilduetarras". ¡Objetivo cumplido!

José Ignacio Herce Álvarez. Vicepresidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: