26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

El guía del infierno...

Pilar Redondo en el Palacio de Mondragón, en Ronda, participando en un acto cultural dedicado al poeta homenajeado.
Pilar Redondo en el Palacio de Mondragón, en Ronda, participando en un acto cultural dedicado al poeta homenajeado.

La luna enciende el fuego de la tentación, en la piel lleva grabada la palabra infierno. Razona el pálpito, en el alma alberga el pecado. La madrugada personifica la bella imperfección de los nueve círculos...
Yo me enfundo en su piel y me dejo conducir por el guía del infierno... que grita:
DEJAD TODA ESPERANZA LOS QUE ENTRÁIS...

Él falleció el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre de 1321 (ese día descubriría si era cierto o no todo lo imaginado) en Rávena, hago referencia A Dante Alighieri, el autor de: La Divina Comedia. Se cumple el 700 aniversario de su muerte. 
Se le considera uno de los poetas más importantes de la Historia. Algunos de sus rasgos más representativos fueron la lealtad a sí mismo y el inconformismo.

La Divina Comedia es una de las obras imprescindibles de la literatura universal. Es un viaje imaginario, una epopeya, un poema épico. Consta de tres partes: Infierno, Purgatorio, Paraíso, (el recorrido por los tres reinos de ultratumba será generador de conocimiento)  distribuidos en cantos, 
en total 100, y estos en tercetos rimados.

El germen de esta descomunal obra surge de la incombustible curiosidad del poeta florentino de desentrañar los secretos del cielo y el subsuelo y como finalidad encontrar una explicación al mundo.
Los que la compararon con la literatura del momento la tacharon de extravagante.

Este escrito sigue con plena vigencia, tiene intrínseca la espiritualidad y el simbolismo.
La base primordial se encuentra en el número tres.

Pero ante todo y donde radica la originalidad es que el personaje principal es el mismo Dante, el que inventa el relato en primera persona, donde realiza un trabajo de introspección sumiendo al autor en el personaje y viceversa, además de añadirle una buena dosis de ambigüedad.

Un pasaje curioso de la narración es el dedicado a Francesca y Paolo, él cuñado de ella, los dos nobles, y que tras descubrirse su relación amorosa fueron asesinados, y que el poeta (los rescata del Infierno que es donde están los adúlteros) y los coloca como representantes del amor puro. 

Y es que el poeta era un personaje controvertido y particular, se consideraba anticlerical al mismo tiempo que cristiano de base, por eso era el primero y el más crítico con las conductas inmorales. En su vida la moral adquiría mucho peso. Ese era el motivo por el que se permitía reprobar ferozmente a la Iglesia Católica y concretamente al papado. A todos los papas de su época los envía al infierno.

En este texto el escritor emula a sus precedentes: Ovidio, la Biblia, Virgilio, Lucano.

Sobre la vida de Dante hay poca información fiable, excepto la que viene de  las dos biografías de la época, una del año 1436, de Leonardo Bruni, titulada: Vida de Dante. Y otra de Giovanni Bocaccio.

En esta magnánima obra Dante describe en primer lugar el ante-infierno (donde están los cobardes) y en los nueve círculos siguientes distribuye a los pecadores.
El primero, el limbo, hogar de los no bautizados; luego los lujuriosos; los golosos; los avaros y pródigos; los iracundos, indolentes, soberbios, envidiosos; los herejes; los violentos; los fraudulentos; y para finalizar, en el círculo de los traidores se encuentra Lucifer, con tres cabezas.

El poeta evidencia las consecuencias reprobatorias de vivir en pecado.
Los personajes principales son:

- Dante: que representa al ser humano en general.
- Beatriz: que simboliza la fe. (Fue su amor platónico, la vio dos veces en su vida, la primera cuando él tenía 9 años, y la segunda con 18, ella acababa de casarse).

- Virgilio: que personifica la razón.

En los versos de conclusión el Dante personaje se introduce en Dios: face to face.
Esta obra religiosa fue concebida entre 1304-1321.
Su escritura demuestra el potencial lírico que poseía que era majestuoso.
Otros trabajos de este creador:
* De Monarchia (De la monarquía) 1318, es un tratado en latín, donde se da por hecho que el poder temporal y espiritual proceden directamente de Dios.

* Cartas: (son dos, de 1308 y 1310), "una de ellas dirigida a todos los reyes de Italia, a todos los señores de la Urbe Santa, a los marqueses, condes, duques y pueblos", y la otra a "los malvados florentinos que residen en la ciudad". 

* Il convivio (El convite).

* De vulgari eloquentia (Sobre la lengua vulgar).

* Vita nuova (vida nueva),engendrada entre 1292 y 1293, son treinta y un poemas aunados por una prosa entre autográfica y conceptual, 42 capítulos. Es un recorrido de 18 años a partir del primer encuentro con Beatriz. Este conjunto poético representa (como dejaría patente Dante en un verso del Purgatorio) la cima del stil nouvo. 

- Esta relación queda inmortalizada entre otros, en 1884 en un óleo de Henry Holiday, titulado: Dante y Beatriz.
En la Divina Comedia la imagen de Beatriz adquiriría  dimensiones filosóficas y teológicas insospechadas.

-Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889), de Cristóbal de Rojas, pintor venezolano.

- Existe un retrato de Dante, muy significativo, del pintor: Luca Signorelli.

- En el Museo Baptisterio de San Juan hay un mosaico de Coppo di Marcovaldo donde se representa el Juicio Final.
En este lugar fue bautizado Dante.

- Fresco de Dante pintado por Giotto.

- Dante en el exilio (circa 1860) de Domenico Peterlini.

- Estatua de Dante en la Galería Uffizi.

- Estatua de Dante en Nápoles.

- Escultura de Dante en Florencia.

- Dante, escultura del artista Cesare Zocchi, Jardines de Joan Brossa, en Barcelona.

Dante nació bajo el signo de Géminis, patente queda en: Paraíso, canto XXII, 151-154:
L,aiuola che ci fa tanto feroci,
volgendom,io con li etterni Gemelli,
tutta m,apparve dà colli a le foci;
poscia rivolsi li occhi a li occhi belli.

"Por mí, se llega a la ciudad doliente./ Por mí se llega hasta el dolor postrero,/ al rechinar, al llanto, al desespero./ Por mí, se va tras la perdida gente./ Justicia fue mi causa: justamente,/ Sumo Poder, Saber y Amor Primero/ me creó, cuando se hizo el traicionero,/ antes que el mundo: duro eternamente./ Albergo al que, maligno, se destruye/ en el odio y cifra su existencia/ en la envidia. Sabed a dónde vais./ Albergo al miserable que rehúye/ al Bien, a la Verdad y a la Clemencia./ Dejad toda esperanza los que entráis." (Canto III. La Puerta e la Muerte. La Divina Comedia). Autor: Dante Alighieri.

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: