27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

María Montero

Claves ‘secretas’ del fracaso de Sánchez en Ucrania y Marruecos

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. / Presidente del Gobierno de España.

Todo está relacionado.

Ni un solo detalle se escapa a los Servicios de Inteligencia vinculados al mapa geoestratégico que permite la calculada invasión militarizada de Rusia en el territorio de Ucrania. Además, desde la óptica geopolítica, sería posible relacionar –bajo la conexión rusa del gas con Qatar– con un alfil más en este ajedrez, no menos importante, pero estrechamente asociado a la construcción de una base naval militar en Dajla, en el Sáhara Occidental, en contraposición a las Islas Canarias, como protagonista, Marruecos.

Estas rotundas conexiones, a las que me refiero a continuación, fluyen a través de fuentes de Inteligencia extranjeras, que por el momento se reservan su anonimato. Aunque esta cautela no exime de citar al Servicio de Inteligencia de España, que se entiende conocedor de ciertas informaciones.

¿Nadie se pregunta por qué España navega al margen de la orilla del asedio militar ruso en Ucrania? ¿Nadie se pregunta por qué España ha perdido la posibilidad de construir una base naval militar en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en detrimento del nuevo puerto militar marroquí en Dajla con aval económico de Emiratos Árabes?

"La respuesta es sencilla", según estas fuentes de Inteligencia. Las claves son los sistemas de "comunicaciones secretas de corte militar" usadas por los distintos gobiernos bajo la presión del bloque americano. Por otra parte, el objetivo de su rival, el modelo chino de telecomunicaciones –ambos enfrentados, americanos versus rusos y chinos– pretende lograr un "sistema encriptado mundial" para manejar, operar y movilizar información en ciertas bandas de frecuencia a nivel mundial.

Por tanto, el sistema de telecomunicaciones predominante en Europa a futuro, entre CISCO ó HUAWEI, y por ende, en otros continentes, es la auténtica clave en estos momentos de la que ningún gobierno ni medio de comunicación habla abiertamente.

Lucha por el control de las comunicaciones

Por una parte, este debate sobre las telecomunicaciones a imperar en el futuro de la Agenda 2030-2050,  obtiene visibilidad  a través de la intervención armada rusa en Ucrania con el presidente Putin, -con su propia red de comunicaciones y experto estratega del Kremlin-, bajo la cuerda larga de China, proveedora de HUAWEI. Pero también habría que preguntarse "qué hilos mueve en esta contienda Estados Unidos y qué acuerdos internacionales bajo el sistema CISCO, busca el presidente Biden".

¿Qué son las telecomunicaciones cisco? Este sistema representa a las Comunicaciones Unificadas de Cisco, modelo vinculado a la Inteligencia de Estados Unidos que consta de una infraestructura de red, servicios de ciclo de vida, seguridad, aplicaciones inalámbricas y de gestión. Una utilización flexible sumada a opciones de gestión subcontratadas, pero también con la posibilidad de acceso a contratistas independientes en base a ciertas aplicaciones.

Es decir, ¿el Gobierno de España usa el sistema CISCO? Sí. Pero sólo acceden a este modelo de comunicación ‘encriptada’ los militares del Ministerio de Defensa, aunque también, la Guardia Civil utiliza estas comunicaciones. La Policía Nacional, no opta a CISCO. El Ministerio del Interior no opta a este engranaje de telecomunicaciones, según explican fuentes de Inteligencia de España.

¿Cuál es el fracaso de Pedro Sánchez?

Durante esta contienda rusa bajo el brazo armado de Putin, que provoca el éxodo masivo de las principales ciudades de Ucrania hacia Polonia, fuentes de la OTAN consultadas subrayan que "ni el gobierno del presidente Pedro Sánchez, ni el Ministerio de Defensa, han dado orden alguna de intervención de los desplazados militares españoles para ejercer ninguna operación de rescate a la población ucraniana".

"No estamos en alerta de intervención por el momento", aclaran desde la OTAN miembros cercanos al operativo español, que indican que "la presencia de los GEO debido a la protección a la embajada en Kiev-Ucrania, la labor de la Policía Nacional, es el marco institucional planteado por el gobierno, a pesar del despliegue de efectivos de élite en esta zona".

"El fracaso del ejecutivo de Sánchez consiste en no haber logrado un buen acuerdo con Estados Unidos a través del sistema de comunicaciones CISCO, para implantar un puerto militar con esta red de información en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Esto es un hecho desastroso para la política exterior española, un hecho que, igualmente, ha dejado fuera de juego  a la diplomacia del gobierno español de cara a las telecomunicaciones en Ucrania en base a las redes de comunicaciones europeas en presente y a futuro, debido a la ambivalencia permanente de Sánchez entre CISCO y HUAWEI", matizan fuentes de Inteligencia consultadas.

"Esta ambivalencia sin resolver entre CISCO y HUAWEI por parte del Gobierno de Pedro Sánchez –entre otros aspectos, por no adaptar las comunicaciones CISCO en España– ha desencadenado que el futuro puerto militar en el Norte de África deje de construirse en Las Palmas para edificarse en Marruecos. Esta misma ambivalencia entre estos sistemas de comunicaciones ha conllevado a la desconfianza de Europa hacia el pacto del PSOE con Podemos en España. Esta misma ambivalencia del gobierno socialista ha  producido la ausencia de presencia activa del ejército español en Ucrania", expresan expertos en geoestrategia.

El Gobierno cobra impuestos a los huidos de la guerra

A pesar de la voluntad política de ayudar a los huidos de la guerra en Ucrania, según ha manifestado en una entrevista en TVE el presidente Sánchez,  la realidad dista mucho de este ‘discurso buenista’ elaborado por la "propaganda socialista con los comunistas españoles", para dar imagen de acogida a los recién llegados ucranianos.

La triste realidad, según relatan fuentes consultadas del Aeropuerto El Prat de Barcelona y de la Agencia Tributaria, es que "cuando llegan a este espacio aéreo las víctimas de la guerra en Ucrania procedentes de vuelos desde Kiev, en cuanto aterrizan en la ciudad condal prácticamente con lo puesto, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria -por competencia en Fiscal y Fronteras- retiran los ahorros económicos con los que viajan".

Es decir, bajo el cumplimiento de la normativa el límite fiscal está sujeto a introducir 10.000 euros por pasajero en España, pero "en cuanto una familia ucraniana sobrepasa esta cantidad los guardias civiles retiran la totalidad de este dinero en el aeropuerto barcelonés a las familias huidas, por lo que, este gobierno estaría condenando a la indigencia a los ucranianos nada más llegar a España", argumentan fuentes aeroportuarias consultadas.

El Gobierno no sanciona los negocios de los magnates rusos afincados en Canarias

Otra de las asignaturas pendientes del Gobierno español en esta crisis bélica ruso-ucraniana es la potestad sancionadora a las empresas soviéticas afincadas, como es el caso de algunos magnates multimillonarios rusos residentes en Canarias. A este respecto, el presidente del ejecutivo regional canario, Ángel Víctor Torres, sin sancionar a empresarios rusos.

El holding empresarial Norebo perteneciente al oligarca ruso,  Vitaly Orlov -residente en una lujosa villa en Las Palmas-Santa Brígida, que ostenta un imperio comercial especializado en capturas y distribución de pescado, cuya sede de operaciones radica en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria con expansión en África– es una de las entidades empresariales sobre las que el gobierno de Torres no se ha pronunciado. Por otra parte, expertos en economía consultados sobre este holding ponen de manifiesto que, curiosamente, "el apellido Orlov, coincide con el jefe de oficiales de la Policía Soviética en España durante la Guerra Civil".

Kinross -dedicada a explotación de materias primas minerales- es otra de las empresas rusas afincadas en Gran Canaria que se sigue beneficiando de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria bajo el silencio cómplice del Gobierno, a pesar de la invasión de Putin sobre Ucrania.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: