
Tormentas que llegarán con fuerza también el sábado: aviso urgente a estas 5 zonas
La vaguada llega este viernes y no se irá el fin de semana: se esperan tormentas intensas en varias zonas
El tiempo estable y caluroso que ha caracterizado buena parte de julio en España dará un giro importante a finales de esta semana. Según las previsiones meteorológicas, una vaguada se aproxima desde el Atlántico y comenzará a impactar en el país a partir del viernes. Este fenómeno, caracterizado por la presencia de aire frío en altura, propiciará la formación de tormentas fuertes, chubascos intensos y fenómenos adversos.
Lejos de tratarse de un episodio puntual, este no se marchará rápidamente. Su influencia se extenderá al sábado e incluso podría continuar algo más allá. Esto supone un cambio relevante en las condiciones meteorológicas justo en pleno periodo estival, y conviene estar preparados.

Viernes: tormentas en el interior peninsular
El viernes será el primer día en el que se notará claramente el efecto de esta vaguada. Según ha informado la meteoróloga Mercedes Martín en Antena 3, la actividad tormentosa afectará principalmente al interior de la Península. Tendrá mayor incidencia al sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, el sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana.
Se trata de una jornada en la que las nubes de desarrollo vertical podrían dejar lluvias intensas en cortos periodos de tiempo. También granizo, aparato eléctrico y rachas fuertes de viento. Estas condiciones hacen que sea necesario extremar la precaución, especialmente para quienes tengan actividades programadas al aire libre.
Sábado: la inestabilidad se traslada al este
Para el sábado, la previsión cambia ligeramente de escenario. Las cinco áreas más afectadas estarán situadas en el este del país. En concreto, Mercedes Martín apunta que las tormentas se desplazarán hacia Cataluña. Llegarán a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Teruel y el norte del interior de la Comunidad Valenciana.

Aunque la intensidad exacta aún está sujeta a la evolución de los modelos, se espera que estas precipitaciones también puedan ser localmente fuertes. En algunas zonas se prevé que vengan acompañadas de granizo, viento intenso y una notable actividad eléctrica. Será fundamental seguir las actualizaciones que publiquen organismos oficiales como la AEMET.
Precauciones para un fin de semana incierto
En este contexto, se recomienda a la población estar muy atenta a las alertas meteorológicas. Aquellos que hayan planeado actividades en el exterior deberán revisar las previsiones antes de salir, para evitar sorpresas desagradables. La naturaleza cambiante de las tormentas estivales puede hacer que aparezcan de forma repentina en zonas muy localizadas, lo que aumenta el riesgo.

Con las lluvias y tormentas como protagonistas, el final de semana estará marcado por la inestabilidad. Desde el interior peninsular el viernes hasta el este y nordeste el sábado, muchas regiones españolas tendrán que lidiar con un tiempo más propio de primavera que de verano. Una situación que, aunque temporal, podría condicionar muchos planes si no se toman las precauciones adecuadas.
Más noticias: