Logo El Cierre Digital
Roberto Brasero con chaqueta oscura frente a un cielo nublado con un símbolo de advertencia rojo.
OCIO

Roberto Brasero lanza un aviso de última hora a España: cambio drástico en el tiempo

España se adentra en una semana con sabor a marzo: lluvias, tormentas y temperaturas en descenso, según los expertos

La semana que comienza en España estará marcada por un tiempo más propio de marzo que de mayo. Así lo ha adelantado el meteorólogo Roberto Brasero en su última previsión, donde ha insistido en que la variabilidad será la tónica dominante. Días con lluvias y tormentas en distintas zonas del país, intercalados con otros más estables, y cambios importantes en las temperaturas.

"El refrán ‘cuando marzo mayea, mayo marcea’ se hace presente esta vez en su segunda parte", explicaba Roberto Brasero. Lo hacía en alusión a este fenómeno climatológico que nos lleva a vivir un arranque de mayo con características claramente invernales en muchos puntos.

Una semana revuelta en general | Antena 3, Europa Press

En concreto, las temperaturas de la mitad norte peninsular estarán entre 5 y 10 grados por debajo de la media habitual para estas fechas, explicaba Brasero. Esto según la información confirmada por Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes será clave: heladas, máximas frescas y contrastes térmicos

Este martes se espera como uno de los días más fríos de la semana. La caída térmica será especialmente notable en el norte de la península, pero también se extenderá al litoral este y el sureste. En contraste, en Andalucía las temperaturas subirán ligeramente, aunque sin llegar a valores calurosos.

Entre las capitales de provincia, Málaga marcará la máxima más alta del día con 28 °C. En Sevilla y Murcia se esperan 25 °C, mientras que Alicante apenas llegará a los 21 °C. En Madrid no se superarán los 17 °C, Bilbao quedará en 16 °C y en Lugo apenas se rozarán los 15 °C de máxima.

Paisaje helado con mucho frio, con un coche de fondo y en el círculo Roberto Brasero
Días de bastante frío en España | Europa Press, Antena 3

El desplome más acusado se vivirá en Burgos, con una máxima prevista de tan solo 11 °C. Y todo esto después de una mañana con temperaturas bajo cero en zonas de montaña del norte. Se prevén heladas en las sierras de Soria y Teruel, donde sus respectivas capitales amanecerán con tan solo 2 °C.

Inestabilidad a lo largo de la semana

La semana seguirá con esa mezcla de jornadas inestables, donde la lluvia y las tormentas ganarán protagonismo en distintos puntos del país, sobre todo en el norte y el interior. Otras zonas disfrutarán de treguas meteorológicas temporales.

Primer plano de Roberto Brasero sonriendo con fondo de cielo azul, un sol, un termómetro y un copo de nieve.
Cambios en las temperaturas | Atresmedia, Getty Images Signature de middelveld, elcierredigital.com

Roberto Brasero ha apuntado que la atmósfera está muy dinámica, con la llegada de frentes que mantendrán las precipitaciones activas a lo largo de los próximos días. También ha alertado de posibles fenómenos tormentosos que podrían aparecer especialmente a mitad de semana.

España se prepara para una semana de "marceo en mayo", donde las chaquetas aún no se guardan y el paraguas vuelve a ser protagonista. Un recordatorio de que la primavera peninsular sigue siendo sinónimo de variabilidad e imprevisibilidad.

➡️ Ocio

Más noticias: