Rafa Ocón, presidente del Congreso Internacional de Drones: 'El futuro es prometedor'
. Ese año, la empresa Flightech Systems presentó el primer RPA, un avión tripulado por control remoto.
La llegada de los drones supuso un cambio de paradigma en el ámbito tecnológico y gracias a su versatilidad estos aparatos han facilitado muchas labores. El primer avión a control remoto exitoso, el "Aerial Target" británico, voló en 1917, destinado al entrenamiento antiaéreo. No fue hasta el siglo XXI cuando los drones supusieron una evolución tecnológica total. En 2006 fue cuando la Federal Aviaton Administration (FAA) emitió los primeros permisos comerciales de drones.
En 2010, una compañía francesa creó el primer dron controlado por un teléfono inteligente conectado a través de Wi-Fi. Desde esa década el uso de drones se ha visto incrementado en gran medida. La industria de los drones se ha expandido para incluir una serie de aplicaciones, como: fotografía aérea, carreras y deportes, conservación de vida salvaje, vigilancia agrícola y medioambiental y respuesta de emergencia.
En 2013 la moda de los drones europeos llegó a España. Ese año la empresa Flightech Systems presentó el primer RPA, un avión tripulado por control remoto. Desde entonces la cultura de los drones se ha expandido en gran medida y atendiendo a ese mercado se celebra el III Congreso Internacional de Drones de Drone Future, que puede visitarse hasta el 8 de octubre en la localidad riojana de Haro. Este Congreso cuenta con el respaldo del Gobierno regional y el Consistorio municipal.
"Queremos acercar el mundo del dron a todas las personas"
Hoy, viernes 6 de octubre, 300 personas se reunirán en el teatro Bretón para una jornada técnica. En ella participarán reconocidos ponentes europeos y latinoamericanos como los youtubersRubén Jiménez y Eric Ponce o el pionero de la filmación aérea en España, Jesús Rafols. También habrá ponentes que hablarán del uso de los drones en conflictos bélicos como el de Ucrania.
En una conversación con elcierredigital.com, el director general del Congreso y gerente de la empresa DroneGurú, Rafa Ocón, señala que “para nosotros este Congreso significa el acercamiento de la tecnología del mundo dron a todo tipo de pilotos que se están iniciando. A diferencia de otros Congresos, que son más técnicos, esto es un encuentro de pilotos en el que se aprende, se demuestra y se realizan exhibiciones. Es algo mucho más cercano y práctico. Nuestro objetivo es acercar el mundo dron a todas las personas y, sobre todo, poner de relieve los diferentes usos, tendencias, tecnologías y herramientas que van surgiendo alrededor de los drones”.
Rafa Ocón ha querido destacar que la jornada del sábado 7 de octubre estará dedicada a “vuelos y demostraciones" y que estos tendrán lugar "en la mayor área de exhibiciones para drones de España, la finca Viña Ijalba, entre Briones y San Vicente de la Sonsierra, con 170.000 m2, en torno a 17 hectáreas, equipadas para el vuelo y testeo de drones”. Esta jornada contará con retransmisión en vivo.
El director del Congreso ha querido explicar el motivo por el que se ha elegido Haro para el acto: “a diferencia de grandes ciudades como Sevilla, Madrid o Bilbao, La Rioja presenta dos ventajas: la mayor permisividad para volar drones y nuestros espectaculares paisajes, como la zona donde se ubica la Bodega Viña Ijalba que se convierte así en la mayor área de exhibiciones para drones de España”.
Jornadas de exhibiciones y espectáculos
En la jornada de exhibiciones participarán más de 350 personas y los asistentes disfrutarán el testeo de equipos, carreras, demostraciones y numerosas exhibiciones de drones acuáticos, de agricultura, militares, de rescate, inspecciones o el dron aerotaxi de la Policía Nacional que puede transportar hasta dos personas.
Para finalizar la jornada del 7 de octubre se realizará un espectáculo nocturno con un enjambre de 120 drones a las 21.00 horas en el parque de El Mazo de Haro y a continuación se realizará otro espectáculo de drones acrobáticos en la Plaza de La Paz de Haro, junto con el estreno de la proyección “Haro a vista de dron”. El cierre del Congreso tendrá lugar el domingo 8 de octubre con un programa abierto en el que se podrá disfrutar de diferentes actividades.
|
“El futuro de los drones, tanto de uso profesional como recreativo, es muy prometedor. El mundo de los drones cuenta con tantas aplicaciones que es mucho más que un mero hobby. Cada vez es más patente que los drones no han venido como una moda pasajera, sino que han venido para facilitar la vida en muchos sentidos y sectores”, concluye Rafa Ocón.
Más noticias: