Mario Picazo da un giro de 180 grados y alerta a estas 3 zonas de España
El tiempo se complica, según Mario Picazo; aire frío, tormentas y un descenso gradual en las temperaturas
Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha dado una previsión meteorológica que sugiere una semana muy activa en lo que respecta al clima. El principal factor que influirá en los próximos días es la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Lo que favorecerá la formación de precipitaciones a medida que avance la semana.
Este aire frío, en combinación con la humedad aportada tanto por el Atlántico como por el Mediterráneo, generará condiciones favorables para la formación de nubes de gran tamaño. Estas nubes tendrán el potencial de desencadenar tormentas significativas en diversas regiones del país.
Un arranque de semana con temperaturas variables
Al comenzar la semana, algunas zonas del sur de España, especialmente capitales como Sevilla y Córdoba, podrán alcanzar temperaturas cercanas a los 35 °C. No obstante, en la mayoría del país se esperan temperaturas matinales mucho más frías, en algunos casos de un solo dígito.
Este contraste térmico marcará la primera parte de la semana, con una progresiva disminución de las temperaturas en la mayor parte del territorio.
Mario Picazo anticipa que, aunque se produzca una ligera bajada en los termómetros, estas disminuciones serán graduales y las temperaturas se mantendrán relativamente estables durante los próximos días. A pesar de esto, el ambiente será claramente otoñal en gran parte del país, con jornadas más frescas y húmedas.
Una DANA en movimiento en el Mediterráneo
Uno de los factores más relevantes en la previsión de Mario Picazo es la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) alrededor del mar Adriático, cerca de Italia. Este fenómeno meteorológico se desplazará hacia el oeste, llegando a afectar de lleno a la península Ibérica a mediados de la semana.
Las comunidades que se verán más impactadas por la llegada de esta DANA serán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón. En estas regiones se esperan tormentas importantes, especialmente en las partes costeras del Mediterráneo. Donde se podrían acumular hasta 60 litros de lluvia en tan solo una hora, lo que supone un riesgo de precipitaciones intensas y persistentes.
El pronóstico de Picazo también sugiere que, aunque con menor intensidad, la DANA afectará a gran parte del territorio español. Las lluvias serán más significativas durante el jueves y el viernes, días en los que se espera la mayor actividad meteorológica de la semana.
Un fin de semana de nubes y precipitaciones
De cara al fin de semana, las lluvias seguirán siendo una constante en muchas regiones del país, debido a la persistencia del aire frío en capas altas de la atmósfera. Mario Picazo prevé que el fin de semana estará dominado por cielos nublados y lluvias generalizadas en gran parte del territorio español. Con la excepción de algunas áreas del sur, donde las precipitaciones podrían ser menos intensas.
Las condiciones meteorológicas, por tanto, marcarán una semana de paraguas para buena parte de España, con especial atención a las regiones del este peninsular. La actividad atmosférica será intensa, con lluvias persistentes que afectarán tanto a zonas costeras como interiores.
Más noticias: