Mario Picazo avisa a esta comunidad y enciende las alarmas para el sábado: en alerta
La estabilidad será la protagonista en la mayoría del país, pero el norte podría tener una sorpresa meteorológica
El reconocido meteorólogo Mario Picazo ya tiene su pronóstico para este fin de semana, y si bien la calma dominará en la mayor parte de España, no será igual para todos.
La clave estará en la influencia de una dorsal atmosférica y un potente anticiclón que se establecerán sobre la península. Lo que dará lugar a un clima mayormente estable. Sin embargo, algunas regiones no escaparán del todo de la inestabilidad.
El anticiclón trae calma, pero no para todos
Desde hoy, la estabilidad comenzará a imponerse sobre gran parte del país. Las precipitaciones serán mínimas, aunque todavía podrían registrarse chubascos aislados en algunas zonas.
Pero, ¿qué ocurrirá el fin de semana? Según Mario Picazo, el anticiclón al suroeste de la península y una dorsal en altura mantendrán a raya las lluvias el sábado. Solo llegarán a una región muy concreta: Galicia. Y lo harán con fuerza, de hecho, hay alertas activadas en la comunidad.
Un frente atlántico hará su entrada por esta comunidad el sábado, trayendo lluvias más intensas por la tarde en la fachada atlántica. Esta perturbación se desplazará lentamente hacia el noroeste durante el domingo, debilitándose a medida que avanza.
Un domingo de lluvia en el norte peninsular
El domingo, las lluvias afectarán a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Durante la tarde, el frente podría extender sus precipitaciones a Navarra, La Rioja y el norte de Extremadura.
Además de la lluvia, el frente atlántico vendrá acompañado de vientos del suroeste, que serán especialmente fuertes en la costa gallega y la cordillera Cantábrica. Estos vientos también se harán notar en el sistema central y el norte del Ibérico, donde podrían registrarse rachas fuertes durante el domingo.
Calor inusual en el sur peninsular
El sur peninsular vivirá el otro extremo del pronóstico. Mientras en el norte se enfrentan a lluvias y vientos, el calor será el protagonista en la mitad sur de España. Con temperaturas que se elevarán más de lo habitual para esta época del año.
Según Mario Picazo, las máximas podrían superar los 30º C en numerosas zonas. Andalucía, sur de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia experimentarán los picos más altos, con ciudades como Córdoba y Murcia acercándose a los 34º C.
El calor no se limitará al sur; en el Mediterráneo, las temperaturas rondarán los 30º C, y en el Bajo Ebro podrían alcanzar ese umbral. En el norte el avance del frente traerá algo de alivio. Pero las máximas todavía rondarán los 25º C en la meseta norte y los 28º C en el Cantábrico oriental.
Bilbao podría llegar a estas cifras. Canarias, por su parte, también sufrirá el calor, aunque se prevé que el fin de semana las temperaturas comiencen a descender ligeramente.
Más noticias: