La empresa de pienso francesa Royal Canin desata la guerra contra los cazadores
La Real Federación Española de Caza solicita el boicot a los productos de varias distribuidoras de pienso animal
Royal Canin es una de las marcas más prestigiosas de alimento para las mascotas perrunas. La compañía escribía hace unos días en su perfil de Facebook en Francia un post que alarmaba a la comunidad de la caza.
“No patrocinamos ninguna actividad relacionada con la caza y cualquier uso indebido de nuestro logotipo en dichas prácticas dará lugar a acciones legales. Nuestra prioridad es y siempre ha sido promover prácticas respetuosas con los animales”, escribían.
Unas palabras que han llegado a España y han generado molestia y acciones. Tanto en la Real Federación Española de Caza (RFEC) como en la comunidad cazadora.
De hecho, la RFEC daba un paso más allá lanzando un mensaje dirigido a la comunidad cazadora en su perfil de ‘X’.
Rápidamente, los seguidores cazadores comentaban apoyando a la RFEC. Se han posicionado en contra de la marca, asegurando que ya no comprarán más ese pienso para sus perros.
Algo similar ocurría con la marca Affinity, que mostró abiertamente su apoyo a la ley animalista. La fundación de la marca pidió que se incluyeran los perros de caza en la Ley de Protección, Derechos y Bienestar. “Mi perro no come Affinity” fue la campaña que se movió en redes.
Por lo general, el ejercicio de la caza suele ir acompañado de debates en la sociedad con posturas a favor y en contra. Los sectores más animalistas suelen ser contrarios a esta práctica e impulsan movimientos para evitarla.
Los sectores más tradicionales, y sobre todo dedicados al sector primario, suelen ser favorables al ejercicio de la caza.
Nuevas medidas de la Junta de Extremadura
Recientemente, en Extremadura, la Junta lanzaba una nueva técnica para poder llevar un óptimo control veterinario. Entrará en vigor el próximo sábado 5 de octubre y la novedad son los nuevos criterios en sus inspecciones. Inspeccionar las piezas ante un posible contagio que detone tuberculosis y revisar las condiciones de transporte o almacenamiento de vísceras.
Para evitar a toda costa el contagio de tuberculosis se hará una doble verificación en determinados casos sobre las lesiones que puedan causarla. Así tratarán de evitar pérdidas de animales.
Unas mejoras que rápida y de manera eficiente garantizan la seguridad y la calidad de la carne extremeña.
Prohibición de caza en Cabañeros
En 2014 se aprobó la Ley de Parques Nacionales 30/2014. En la norma se establece que no se puede cazar en sitios protegidos, como lo son los parques nacionales.
El PP solicitó una prórroga de seis años que acabó en 2021. A partir de ese momento quedó prohibido cazar en estos lugares.
Sin embargo, a los cinco meses se autorizó la captura de 5.000 ejemplares en las fincas privadas que hay en el Parque Nacional de Cabañeros. Los propietarios no podían usar perros y no tenían beneficio económico.
Se interpusieron dos recursos ante esta situación. Y dio lugar a que se declarase ilegal de manera parcial la limitación de caza interpuesta por la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha en el Parque Nacional de Cabañeros.
Para el Juzgado, los propietarios de los cotos privados del parque están en su derecho de ser indemnizados.
La Plataforma de Afectados por Parques Nacionales en un informe pasado afirmó que existía sobrepoblación de ungulados. Esto favorece una mayor trasmisión de enfermedades como la tuberculosis. No solo entre las especies animales, sino también al hombre (zoonosis).
Unos problemas que la Junta de Extremadura están tratando de evitar en su territorio con las nuevas técnicas de control veterinario.
Más noticias: