Logo El Cierre Digital
Una mano sujetando varios billetes de 50 euros y de fondo una persona con el volante de un coche
OCIO

Si te multan haciendo esto con el móvil en el coche, no está todo perdido: toma nota

A pesar de que la DGT te haya multado por esta infracción, tienes la posibilidad de recurrir esa sanción

La DGT ha intensificado su lucha contra el uso del móvil al volante. Utilizar el móvil mientras se conduce es una infracción grave que puede acarrear multas y la pérdida de puntos en el carné de conducir.

Sin embargo, si te han pillado haciendo esto, no todo está perdido. Aquí te explicamos qué dice la DGT sobre el uso del móvil al volante y cómo puedes recurrir una multa.

Esto dice la DGT sobre el uso del móvil al volante

Según la DGT, el uso del móvil al conducir está prohibido, ya que distrae al conductor y aumenta el riesgo de accidentes. La normativa establece que es una infracción grave utilizar cualquier dispositivo móvil que no sea manos libres mientras se conduce. Las consecuencias pueden ser severas: una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné.

Soporte con ventosa para teléfono móvil en el parabrisas del coche
Usa el manos libres, pero no manejes el móvil al conducir | Africa Images

La DGT también ha señalado que esta infracción no solo se refiere a hacer llamadas o enviar mensajes. También incluye el uso de aplicaciones de navegación o redes sociales.

Es fundamental que los conductores sean conscientes de que cualquier uso del móvil que implique apartar la atención de la carretera puede ser sancionado.

¿Qué hacer si te ponen una multa?

Si recibes una multa por usar el móvil mientras conducías, puedes recurrirla. Aquí te dejamos los pasos a seguir:

  • Revisar la notificación: Es fundamental que revises la notificación de la multa para verificar que todos los datos sean correctos. Debes comprobar la fecha, la hora, el lugar y el tipo de infracción. Si hay algún error, esto puede ser motivo de anulación.
  • Consultar las pruebas: La DGT debe proporcionar pruebas que justifiquen la infracción. Esto puede incluir fotografías o videos que demuestren que estabas utilizando el móvil. Si consideras que las pruebas no son suficientes, puedes argumentarlo en tu recurso.
Una persona utilizando un móvil
Puedes recurrir una multa siguiendo estos pasos | PixaBay
  • Presentar el recurso: Si después de revisar todo sigues creyendo que la multa es injusta, puedes presentar un recurso. Este puede hacerse a través de la página web de la DGT o en las oficinas de la misma. Debes incluir tus datos personales, la referencia de la multa y los motivos por los que consideras que la sanción no es válida.
  • Esperar la resolución: Una vez presentado el recurso, tendrás que esperar la respuesta de la DGT. Si te la deniegan, puedes optar por presentar un recurso contencioso-administrativo ante un tribunal.

'Tips' para evitar multas de la DGT

Para evitar futuras multas, aquí van algunos consejos:

  • Utiliza el 'manos libres': Si necesitas hacer una llamada, asegúrate de utilizar este sistema que te permita mantener las manos en el volante.
  • Configura tu GPS antes de salir: Si utilizas un dispositivo de navegación, configura la ruta antes de comenzar a conducir.
  • No envíes mensajes: Evita utilizar el móvil para enviar mensajes o utilizar redes sociales mientras conduces. Es mejor esperar hasta que estés estacionado.

Recuerda que la DGT está muy atenta a las infracciones relacionadas con el uso del móvil. Si te pillan, es fundamental que sepas cómo actuar y si hay alguna opción para recurrir la multa. Con este conocimiento, podrás defenderte si alguna vez te enfrentas a esta situación.

➡️ Motor ➡️ Ocio

Más noticias: