Avisan de la sorpresa que nos podemos llevar con el tiempo en otoño: más de lo normal
Las tendencias indican que el otoño 2024 podría traer temperaturas más altas de lo habitual y menos lluvias
Comenzamos septiembre de 2024 con el inicio del otoño meteorológico, una estación de transición que abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre. A diferencia del otoño astronómico, el otoño meteorológico está marcado por cambios en la atmósfera y la disminución de la intensidad solar.
Según va avanzando, los días se acortan y las temperaturas empiezan a bajar de forma gradual. En España, la temperatura media en esta época es de 15.9 °C y las lluvias aumentan con una precipitación promedio de 204 mm. Esto contribuye a que se incremente la humedad ambiental.
El descenso de las temperaturas es especialmente notable en zonas interiores, donde las amplitudes térmicas suelen ser mayores. Además, este aumento en la actividad atmosférica, característico de los meses de otoño, puede generar contrastes en el clima, como la posibilidad de tormentas o precipitaciones intensas en ciertos momentos.
El otoño está aquí: que nos espera este año
El otoño de 2024 se presenta con una tendencia inusual. Según los expertos de eltiempo.es, podría ser más cálido de lo normal en la mayor parte de la península y ambos archipiélagos.
Sin embargo, es importante recordar que las previsiones estacionales, especialmente en una estación como el otoño, deben tomarse con cautela. Ya que la incertidumbre en esta época del año es mayor debido a la intensa actividad atmosférica característica.
Las temperaturas podrían experimentar anomalías en amplias zonas del país. Los modelos meteorológicos sugieren que gran parte de España, incluyendo las zonas centrales y sur de la península, podría tener temperaturas por encima de la media.
En cuanto a Galicia, el norte peninsular, el oeste de Castilla y León y Extremadura, las previsiones indican que también podrían experimentar un ligero aumento de temperaturas. Aunque de manera menos marcada que el resto del país.
En estas zonas, el otoño podría ser solo un poco más cálido de lo normal. Lo que supone que, si bien se esperan días suaves, no deberían registrarse grandes picos de calor como en otras regiones.
Otoño con menos lluvias de lo esperado
Las precipitaciones podrían presentar anomalías en zonas como Galicia, Asturias, Cantabria, el oeste de Castilla y León, el sur de Badajoz, el oeste de Andalucía y las islas occidentales de Canarias. Que podrían experimentar un otoño ligeramente más seco de lo normal.
Esto significa que estas regiones podrían recibir menos lluvias de lo que habitualmente se espera en esta estación. El comportamiento de las lluvias varía en función de la región.
Aunque las previsiones de calor y lluvias son tendencias probables, el otoño es conocido por su volatilidad. Lo que añade un grado de incertidumbre sobre cómo exactamente se comportará el clima en los próximos meses.
Más noticias: