Logo El Cierre Digital
Sol brillante en el cielo con un calendario y un emoji de sorpresa.
OCIO

La AEMET lanza un aviso urgente y alerta a España: ola de calor extrema hasta este día

AEMET pronostica temperaturas extremas a partir de este fin de semana en el norte y centro de España

A partir del viernes 9 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alarma debido a otra ola de calor. La cual afectará principalmente los valles de los grandes ríos y las depresiones del nordeste de España. Este fenómeno se mantendrá, al menos, hasta el domingo 11 de agosto, con un alto grado de probabilidad (superior al 70%).

Montaje de hombres caminando sin camisa durante el verano con un emoji del sol y una foto pequeña de un termómetro
Se espera nueva ola de calor | Europa Press, Getty Images Signature, elcierredigital.com

Estabilidad atmosférica

La situación meteorológica actual se caracteriza por una estabilidad atmosférica con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos. Según la AEMET, estas condiciones, reforzadas por el desarrollo de una dorsal en niveles medios, provocarán un progresivo aumento de las temperaturas en los próximos días.

Se espera que los vientos del sur y sureste impulsen este ascenso térmico, llevando las temperaturas a niveles peligrosamente altos en esta cuarta ola de calor del verano.

Ascenso generalizado de temperaturas

Según la AEMET, el viernes las temperaturas diurnas subirán en el tercio norte de la península y bajarán en el tercio sur. Sin embargo, el viernes y sábado se experimentará un incremento generalizado de las temperaturas, siendo el sábado el día más crítico de la ola de calor.

En esta jornada, se prevé que las temperaturas superen los 39 °C en el medio Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, valle del Guadalquivir, Granada, puntos del centro peninsular y valle del Duero.

Una mujer pasando mucho calor por Sevilla con un abanico
Temperaturas extremas este fin de semana | Europa Press

En el valle del Miño, aunque de forma menos generalizada, también podrían alcanzarse estas temperaturas. Asimismo, en los valles del Tajo y Guadiana se espera que se superen los 40 °C.

Punto álgido 

El sábado 10 predice la AEMET que será el punto álgido de esta. Con temperaturas que podrían superar los 39-40 °C en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Así como en puntos del Miño, centro peninsular, oeste de la meseta Sur y cuenca del Genil.

Además, en el oeste de Galicia es probable que se superen los 34 °C. Mientras que en el resto de la meseta Norte, interior de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares las temperaturas podrían alcanzar los 36 °C.

Un hombre con camiseta azul sostiene un helado en un cono mientras camina al aire libre.
Temperaturas altas incluso por las noches | Europa Press

Influencia de una masa atlántica más fresca

El domingo 11, predice la AEMET que una masa atlántica más fresca podría entrar por el tercio occidental de la península. Pero las temperaturas se mantendrán elevadas en la mayor parte del territorio. En el Cantábrico, el viento del sur podría provocar notables ascensos térmicos.

Prevé la AEMET que en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Genil, centro peninsular y meseta Sur, se superen nuevamente los 39-40 °C. En el alto Ebro y Cantábrico oriental no se descarta que las temperaturas alcancen los 42 °C. En el resto del territorio, excepto en zonas litorales, es probable que se alcancen los 36 °C.

➡️ Ocio

Más noticias: