Logo El Cierre Digital
Nubes de tormenta con rayos y gotas de lluvia sobre un cielo nublado, junto a un símbolo de advertencia roja.
OCIO

La AEMET, en alerta: el fenómeno meteorológico que hace saltar las alarmas en España

Los chubascos podrían ganar más terreno en las próximas horas en varias regiones, ante la ausencia de aire polar

A pesar de la presencia del anticiclón, la inestabilidad está afectando en las últimas horas a partes de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido sobre la posibilidad de chubascos dispersos en varias regiones.

Estas precipitaciones podrían tener especial intensidad en el norte, aunque podrían extenderse también al centro y este. Aunque muchas de estas precipitaciones se prevén de carácter leve y aislado, la situación podría tornarse algo más preocupante de manera puntual.

La AEMET avisa de las lluvias más intensas este lunes

Según los últimos mapas de la AEMET, la mayor parte de las lluvias se concentrará en el Cantábrico y puntos de los Pirineos. De hecho, en las regiones montañosas las nevadas podrían bajar a cotar de entre 1.700 y 1.900 metros, dejando algunos centímetros de nieve.

Un coche circula por una calle inundada mientras llueve intensamente, con iconos de tormenta, lluvia y un termómetro indicando bajas temperaturas superpuestos en la imagen.
De forma local las lluvias pueden ser intensas | Redes sociales, elcierredigital.com

Mientras tanto, Andalucía occidental y puntos de la meseta Sur también podrían experimentar episodios de chubascos. Estos podrían ser algo más intensos entre este lunes y mañana martes.

El meteorólogo de la AEMET, Ángel Rivera, compartió a través de su cuenta de X una imagen satelital que muestra la magnitud de la nubosidad sobre el territorio. En sus palabras, estas condiciones representan un "festival de tormentas", resultado de una atmósfera particularmente cargada de energía.

Avisan de la ausencia de un frente polar: ¿Qué significa?

Lo que más preocupa a los expertos no es la lluvia, sino la falta de un frente frío de origen polar. La AEMET señala que la llegada de este aire frío serviría para estabilizar las condiciones atmosféricas, reduciendo los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos.

Un coche blanco de la marca Toyota circula por una calle inundada bajo la lluvia, con un símbolo de advertencia de tormenta y signos de interrogación en la esquina derecha.
Un frente polas ayudaría a estabilizar el tiempo | Europa Press, PixaBay, InstaStudio, elcierredigital.com

Si el frente polar no se manifiesta, la situación podría tornarse inusual e incluso preocupante. Estos días las temperaturas han sido bastante altas, lo que significa que la atmósfera está llena de energía. Toda esta energía podría desembocar en tormentas que, de manera local, pueden descargar con intensidad.

Una semana decisiva para el tiempo en toda España

La AEMET continuará vigilando de cerca la evolución de las condiciones meteorológicas. A lo largo de las próximas horas un frente recorrerá gran parte de España, afectando tanto el norte como el centro peninsular. No hablamos, ni mucho menos, de un gran temporal, pero sí de lluvias, algo inusual estos últimos días.

Advertencia de tormenta con nubes oscuras, lluvia y viento.
Esta semana es decisiva para el tiempo en España | elcierredigital.com, PixaBay

Habrá que ver la evolución del pronóstico para los próximos días y de cómo se manifestarán estas lluvias. Hay que recordar que estamos a las puertas del Puente de Diciembre, y que todo el mundo mira al cielo. Para la semana que viene, de hecho, ya se huele un cambio mucho más brusco de tiempo.

➡️ Ocio

Más noticias: