El Museo Tiflológico, permite a las personas con discapacidad visual tocar monumentos
El Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid ofrece una experiencia cultural única e inclusiva para este público.
El Museo Tiflológico es una de las pinacotecas más accesibles del mundo para las personas con discapacidad visual y, también, para todos los públicos, además de que cuenta con un acceso totalmente gratuito.
Este museo fue creado por la ONCE en el año 1992 ( con sede en la madrileña calle de La Coruña, 18) y, desde entonces, no ha cerrado excepto cuando la llegada de la pandemia del COVID-19 hizo cerrar todas las galerías a nivel internacional. A lo largo de este pasado año 2023, el museo Tiflológico ha recibido alrededor de 16.000 visitantes.
Una experiencia de inclusión e igualdad
El museo, cuyo nombre viene del término griego typhlós que significa ciego, se encuentra en el distrito madrileño de Tetuán y alberga en la tercera planta del edificio un espacio en el que es posible descubrir con el tacto monumentos icónicos nacionales, así como otros internacionales declarados como Bien de Interés Cultural o Bien Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Está pensado como una experiencia de inclusión, igualdad y acceso a la cultura para personas con discapacidad visual pero también para personas sin discapacidad. Todas las maquetas expuestas en las salas están realizadas por maquetistas profesionales, que tardan una media de dos años en concluir estas obras. Para su creación se emplean diversos materiales y destaca la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, la primera que se realiza a través de impresión 3D.
Entre las maquetas también se encuentran, entre otras, la Puerta de Alcalá, el Palacio Real de Madrid y la Cibeles, en la Sala de Monumentos Nacionales; y las de la Torre Eiffel o el Taj Mahal, en la de Monumentos Internacionales. La ONCE exhibe en estas salas el patrimonio cultural de la entidad, la cual cuenta con programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos cuyas obras son itinerantes.
"Una joya para todo el público"
Las instalaciones han sido visitadas esta semana por la concejala del distrito madrileño de Tetúan, Paula Gómez Angulo, que durante más de una hora ha recorrido la galería acompañada de Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico, y de Mireia Rodríguez, la técnica de la exposición, quienes han explicado a la concejala presidenta los aspectos técnicos de este museo en el que las obras pueden verse y tocarse.
Además, han podido admirar las esculturas, pinturas y fotografías realizadas por artistas ciegos o con discapacidad visual que expone de forma permanente en el Museo Tiflológico.
La concejala madrileña ha afirmado que “ha sido un placer conocer este museo, que es una joya desde el punto de vista artístico, cultural y accesible para todo el público”. Y ha recomendado a quienes viven en el barrio y al resto de madrileños “que si no conocen este museo, que lo visiten porque es uno de los mejores planes que pueden tener”.
También en este museo madrileño, se encuentra una sala en la que se muestra la historia del cupón de la ONCE. En esta exposición se puede ver la evolución de los cupones, desde su creación hasta nuestro día. También destaca en sus salas la colección de material tiflológico, formada por diversos objetos empleados, entre los siglos XIX y XX, para la escritura de distintos sistemas.
Más noticias: