Logo El Cierre Digital
Mercedes Martín aparece frente a un termómetro de madera que marca una temperatura alta con el sol brillando en el fondo.
OCIO

Mercedes Martín, meteoróloga de Antena 3, enciende las alarmas: ‘La ola de calor más…’

La meteoróloga de Antena 3 ya ha advertido de que este episodio de intenso calor podría alargarse varios días

El verano se está haciendo notar con fuerza en buena parte de España. Desde hace varios días, las temperaturas han comenzado a escalar y el calor ha ido ganando terreno con paso firme. Y, según las últimas previsiones, esta situación, lejos de ser puntual, se está alargando más de lo habitual.

Las jornadas transcurren bajo un cielo despejado y un sol que no da tregua, potenciando el ambiente seco. Al caer la noche, el alivio no llega, y muchas ciudades siguen registrando temperaturas elevadas que hacen difícil conciliar el sueño. Y la última previsión de Mercedes Martín no trae buenas noticias.

Mercedes Martín con vestido marrón de un solo hombro sonriendo frente a un fondo colorido con líneas y formas abstractas.
Mercedes Martín ya ha lanzado su previsión para esta semana | Atresmedia

Mercedes Martín advierte que está teniendo lugar la ola de calor más persistente del verano

La meteoróloga de Antena 3, Mercedes Martín, ha encendido las alarmas al afirmar: “España está inmersa en la ola de calor más persistente del verano”. Lo que comenzó como un episodio intenso ha ido evolucionando hacia una ola de calor prolongada. Los registros superan con creces los valores habituales, incluso para el mes de agosto.

Ayer, lunes 4 de agosto, Badajoz-Universidad alcanzó los 43,4 °C, convirtiéndose en el punto más caluroso del país. No muy lejos quedaron Montoro-Vega Armijo, con 42,7 °C, y Mérida, donde se llegó a los 42,5. Estos datos reflejan una situación que no es puntual, sino anómala y persistente.

Las noches también están siendo extremadamente duras en ciudades como Plasencia, Toledo o Sevilla. Las temperaturas mínimas no bajaron de los 25 °C, provocando lo que se conoce como noches tórridas. El descanso se complica cuando el termómetro se mantiene por encima de los 26 °C en las primeras horas de la madrugada.

Un patrón atmosférico que mantiene el calor anclado en la Península

La causa de este episodio prolongado reside en una configuración sinóptica muy estable, según Mercedes Martín. Altas presiones en el Atlántico bloquean cualquier entrada de aire fresco, mientras que una baja térmica al suroeste de la Península canaliza aire cálido y seco procedente del norte de África. La insolación intensa de agosto agrava aún más esta situación.

El calor avanza hacia el norte y ayer se registraron máximas superiores a los 39 °C en el sur de Galicia. En los valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, las temperaturas oscilaron entre los 40 y 42 °C. Hoy martes se espera un alivio térmico en el Cantábrico, aunque en el suroeste y sureste peninsular el calor continuará con la misma intensidad.

Según señala Mercedes Martín, de cara a los próximos días, no se prevén cambios significativos. Entre mañana y el jueves, las temperaturas extremas se mantendrán, especialmente en el oeste y noreste peninsular. Las previsiones apuntan a máximas que podrían volver a superar los 42 °C en las zonas del Guadalquivir y Guadiana, mientras que el valle del Ebro rondará los 40 °C.

Mercedes Martín señalando un mapa de Europa y el Mediterráneo con colores que indican altas temperaturas.
Según Mercedes Martín, no se prevén cambios significativos durante los próximos días | Atresmedia

El viernes, 8 de agosto, podría marcar un nuevo repunte térmico, prolongando el episodio hasta el domingo 10 o incluso más allá. Aunque las temperaturas mínimas no están subiendo al mismo ritmo que las máximas, seguirán por encima de los 23-25 °C en el sur, centro y zonas del Mediterráneo, extendiéndose también al noreste peninsular y valle del Ebro.

En las Islas Canarias, aunque se espera un ascenso térmico hasta mañana, no se alcanzarán los valores críticos que definen una ola de calor, según señala la AEMET. Aun así, las altas temperaturas también dejarán su huella en el archipiélago.

Así pues, no cabe duda de que el calor seguirá siendo protagonista en los próximos días. Y, aunque algunas regiones notarán un ligero alivio, en otras el calor continuará apretando.

➡️ Ocio

Más noticias: