Logo El Cierre Digital
Imagen de fondo de la calima visible en el Puerto del Rosario, a 13 de febrero de 2023, en Fuerteventura, junto a otra de un vehículo manchado por polvo en suspensión en Madrid a 15 de marzo de 2022 y otra imagen de Roberto Brasero en primer plano. También unos emoticonos de nubes con lluvia
OCIO

'Lluvias de barro': Roberto Brasero lanza un aviso a varias zonas para hoy mismo

Polvo en suspensión y chubascos tormentosos afectarán el este y el centro peninsular, según explica Roberto Brasero

Hoy viernes, el meteorólogo Roberto Brasero ha lanzado una predicción que combina dos fenómenos interesantes para la jornada. La posibilidad de lluvias con barro en la zona de Levante y la aparición de tormentas en diversas áreas del interior de la Península.

Según Roberto Brasero, el este de la Península estará bajo la influencia de precipitaciones débiles en las primeras horas del viernes. A estas lluvias se les sumará un factor clave: la calima o polvo en suspensión. La cual comenzará a invadir la atmósfera desde el este y sur.

Montaje con varios coches circulando en pleno temporal de lluvia y un emoji de una nube con gotas de lluvia y un rayo
Las lluvias seguirán presentes | Europa Press

Este polvo, arrastrado desde el norte de África, podría mezclarse con las precipitaciones ligeras, generando lo que comúnmente se conoce como “lluvias de barro”. Aunque las cantidades de lluvia no serán significativas, el riesgo de que caigan gotas mezcladas con barro será palpable en el Levante: "algo de barro podría caer en el este de la Península".

El fenómeno de la calima y su impacto

La calima es un fenómeno que suele acompañar masas de aire cálido provenientes del Sahara, cargadas de polvo y partículas en suspensión. Estas, al mezclarse con la humedad, generan las famosas lluvias de barro. Las cuales pueden dejar una capa de suciedad en superficies como coches, ventanas y pavimentos.

En esta ocasión, Roberto Brasero asegura que no se esperan lluvias abundantes. Pero a su vez sí se podrían observar esos característicos rastros de barro en algunas zonas del este.

Imagen de fondo de un coche manchado de barro y otra imagen de Roberto Brasero en primer plano
Ojo con los coches este viernes | Europa Press, Getty Images Signature

Tormentas en el interior

Más allá del fenómeno de la calima, el resto del viernes estará marcado por la formación de nubes de evolución. En horas de la tarde, podrían desencadenar chubascos tormentosos en amplias zonas del interior peninsular.

Las áreas más afectadas serán el centro y la mitad norte de la Península, abarcando el sistema central, el sistema ibérico y la cordillera cantábrica. En cambio, las probabilidades de tormentas disminuyen en el oeste y los archipiélagos balear y canario, donde las condiciones serán más estables.

Aunque la inestabilidad atmosférica predominará en gran parte del interior peninsular, el oeste y los dos archipiélagos parecen estar relativamente a salvo de los chubascos tormentosos. Manteniéndose con cielos algo más despejados.

Montaje con una persona con paraguas en medio de la lluvia y coches atravesando un charco
Tormentas aunque más flojas | Europa Press, elcierredigital.com

Recuperación de temperaturas a nivel general

En cuanto a las temperaturas, Roberto Brasero también anticipa un ligero repunte a partir de mañana, especialmente en la mayoría del país. La excepción la encontraremos en Aragón y Navarra, donde todavía se prevé que los termómetros caigan algunos grados más.

No obstante, el descenso más notable de temperaturas ya ocurrió este jueves, y no se esperan nuevas bajadas significativas en los próximos días.

Este aumento de las temperaturas podría generar una sensación más cálida. Sobre todo en las regiones donde los cielos se despejen por completo tras las lluvias matinales. Sin embargo, la combinación de tormentas vespertinas y calima matutina podría dejar una sensación de ambiente algo más pesado y sofocante en las áreas afectadas.

➡️ Ocio

Más noticias: