Logo El Cierre Digital
Una imagen que muestra un paisaje con relámpagos sobre el agua y dos círculos rojos superpuestos, uno con una pareja bajo un paraguas rojo caminando bajo la lluvia y otro con un coche conduciendo en una carretera mojada, además de un calendario, un sol y un termómetro con símbolos de calor y frío.
OCIO

'Gran intensidad': media España en alerta por todo lo que caerá en las próximas horas

Este viernes, especialmente durante esta tarde, será un día complicado por la inestabilidad tan fuerte que vamos a tener

Nos encontramos ya más allá de la mitad del verano meteorológico. Como bien ha explicado el experto Rubén Vázquez desde Meteovigo, el patrón atmosférico de esta temporada está dejando una gran variedad de fenómenos. Altas temperaturas, una ola de calor, episodios con valores por debajo de la media y, sobre todo, tormentas.

Este viernes 1 de agosto está siendo otro claro ejemplo de esa inestabilidad. Tenemos un nuevo episodio de tormentas que afectará a varias regiones del país. Según ha alertado Rubén Vázquez, durante la jornada se desarrollarán "focos tormentosos que pueden alcanzar gran intensidad", sobre todo a partir de primeras horas de la tarde.

Nubes de tormenta con rayos y gotas de lluvia sobre un cielo nublado, junto a un símbolo de advertencia roja.
Cuidado con lo que nos espera | PixaBay, elcierredigital.com

La tarde y noche, las horas más conflictivas

El experto destaca que la virulencia de estos fenómenos irá en aumento durante la tarde y que se prolongará hasta bien entrada la madrugada del sábado. Este comportamiento es típico de situaciones como la que se vivirá hoy, donde el calor acumulado durante el día alimenta el desarrollo vertical de las nubes, dando lugar a tormentas potentes.

Estas tormentas pueden venir acompañadas de lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, aparato eléctrico, rachas fuertes de viento e incluso granizo. Vázquez ha subrayado que estos fenómenos pueden surgir con rapidez, “sorprendiendo en pocos minutos con gran energía”, y por ello suponen un riesgo potencial elevado.

Termómetro marcando altas temperaturas con fondo de sol intenso, un recuadro muestra una calle inundada y al fondo se observan relámpagos y un icono de tormenta.
Día de calor, pero de tormentas también | Europa Press, Getty Images, PixaBay, Xurzon, WKIDESIGN, Grafinka, Sergeyparanchuk

Regiones bajo la amenaza tormentosa

El aviso de Rubén Vázquez coincide con los emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta ha activado avisos por tormentas en numerosas provincias del país. Las regiones más afectadas serán:

  • Andalucía, especialmente Granada y Jaén.
  • Aragón, únicamente en la zona de Teruel.
  • Castilla y León, en las provincias de Ávila, Segovia y Soria.
  • Castilla-La Mancha.
  • Cataluña, solo en puntos de Barcelona y Girona.
  • Comunidad de Madrid.
  • Región de Murcia, solo en áreas del noroeste.
  • Comunidad Valenciana, con especial intensidad en Castellón y Valencia.
Imagen de una tormenta eléctrica con relámpagos en el cielo, un coche conduciendo bajo la lluvia y un parabrisas cubierto de granizo, acompañados de iconos de nubes con lluvia y un símbolo de advertencia.
Tormentas que pueden llegar con granizo | Europa Press, elcierredigital.com, Getty Images de oceane2508, Pixabay de Wkidesign

En todas estas comunidades, las tormentas se formarán con mayor probabilidad a partir del mediodía, aunque su intensidad máxima se espera entre la media tarde y la noche. La AEMET ha emitido avisos de nivel amarillo en su mayoría, lo que implica cierto riesgo, pero algunos focos localizados podrían adquirir una intensidad mayor.

Precaución en las próximas horas

Con todo ello, tanto desde Meteovigo como desde AEMET se insiste en la necesidad de extremar la precaución durante esta jornada. Evitar zonas arboladas, ríos o áreas abiertas en plena tormenta, no dejar objetos sueltos en terrazas y mantenerse informado a través de los canales oficiales son algunas de las recomendaciones clave.

Este viernes puede dejarnos un nuevo episodio de tormentas severas. Y, como advierte Rubén Vázquez, es mejor no subestimar lo que está por llegar.

➡️ Ocio

Más noticias: