Logo El Cierre Digital
Sol brillante en el cielo con un calendario y un emoji de sorpresa.
OCIO

Lo están avisando: la ola de calor llega ya y puede durar todos estos días

La AEMET ya ha confirmado qué día empieza y cuáles van a ser las zonas más afectadas durante los próximos días


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial confirmando la llegada inminente de la segunda ola de calor oficial del verano. Según el comunicado emitido este jueves, el episodio comenzará este mismo domingo 3 de agosto. Su duración está sujeta a incertidumbre, pero todo apunta a que podría extenderse varios días, más allá del mínimo requerido para ser considerado como tal.

De hecho, según apuntan las predicciones, durante buena parte de la semana que viene, muchas zonas podrían seguir sufriendo esta ola de calor extrema.

Regiones más afectadas y qué días

Desde el domingo, las temperaturas ya superarán los 38 ºC en gran parte del cuadrante suroeste y sur de Galicia. En las zonas más afectadas, como los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo, se alcanzarán entre 40 y 42 ºC. Esta ola de calor comenzará a dejarse sentir con fuerza en el suroeste del país, donde los termómetros se dispararán durante las horas de mayor calor.

Un hombre se refresca en una fuente, y en el círculo, un termómetro marcando 40 grados
Calor extremo que va a llegar a casi toda España | Europa Press

La jornada del lunes 4 será aún más calurosa. La AEMET advierte que los ascensos térmicos continuarán y se extenderán de forma significativa al interior de la fachada cantábrica. Allí las temperaturas también podrían alcanzar valores cercanos a los 40 ºC.

En este día, las máximas de nuevo superarán los 40 ºC en las principales depresiones del sur peninsular, como los valles del Guadiana y el Guadalquivir, que podrían superar los 42 ºC. La situación será preocupante especialmente en zonas como Badajoz, Córdoba, Sevilla, y Cáceres.

El martes 5 de agosto, la ola de calor no dará tregua, y las altas temperaturas seguirán afectando principalmente las mismas áreas. Aunque se espera una ligera bajada en las temperaturas en el extremo norte peninsular, las temperaturas en el resto de la Península continuarán anormalmente altas para la época.

Personas caminando bajo el sol con una temperatura de 40 grados, una de ellas se abanica para refrescarse.
Temperaturas en ascenso | Europa Press, elcierredigital.com

En la meseta Norte y en las principales depresiones del noreste y sureste de España, los valores podrían superar los 38-40 ºC. Esto hará que el calor siga siendo una constante.

Duración incierta y riesgo de prolongación

A partir del miércoles 6 de agosto, la incertidumbre meteorológica aumenta. El escenario más probable es que las temperaturas sigan ascendiendo en el tercio norte peninsular. En el resto de la Península podrían producirse ligeras variaciones.

No se descarta que la ola de calor se prolongue hasta al menos el jueves 7. Hasta ese día podemos tener temperaturas inusuales para la época, manteniendo un calor sofocante en gran parte del país.

Montaje de una persona bebiendo agua y de fondo un cielo azul con el sol y un termómetro
Hay que mantenerse bien hidratado | Africa Images, Robert Fruehauf

Mucho cuidado con este calor que llega

Ante esta situación, la AEMET recomienda seguir las indicaciones de protección civil y adoptar medidas preventivas. Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado y prestar especial atención a niños, mayores y personas vulnerables.

El aviso especial se actualizará en las próximas horas, pero todo indica que España se prepara para una semana marcada por el calor extremo y la necesidad de extremar precauciones.

➡️ Ocio

Más noticias: