
Media América pendiente: el Gobierno y la Seguridad Social lo confirman, faltan días
En unos días, la SSA de Estados Unidos realizará un nuevo pago a millones de americanos: consulta si estás entre ellos
Faltan pocos días para un pago clave de la Seguridad Social en los Estados Unidos. Muy pronto, millones de beneficiarios recibirán su pago mensual. Así lo ha confirmado oficialmente la SSA y el Gobierno federal.
Según el calendario de pagos, los beneficiarios nacidos entre el 11 y el 20 de cualquier mes verán el depósito en sus cuentas este miércoles 18 de junio. Estos son justos los días intermedios del mes, que marca el tercer miércoles de junio. La SSA confirma que este sistema escalonado ayuda a gestionar la distribución sin que se saturen los sistemas bancarios y evita retrasos.
Atento al 18 de junio: quiénes recibirán este beneficio de la SSA
Incluye a jubilados, personas con discapacidad (SSDI) y a sobrevivientes. También a algunos beneficiarios del programa SSI, aunque estos últimos recibieron su pago adelantado el 30 de mayo debido a que el 1 de junio cayó en domingo. Pero el pago del miércoles 18 de junio corresponde únicamente a quienes cumplen entre el día 11 y el 20.

El monto medio de la Seguridad Social rondará los 2.000 USD, gracias al reciente ajuste por costo de vida (COLA) del 2,5 %. Para los jubilados que comenzaron a cobrar después de mayo de 1997, el promedio subió de $1 927 en 2024 a $1 976 en 2025. En casos excepcionales, como quienes se jubilaron a los 70 años y tienen muchos años cotizados, los cheques pueden alcanzar hasta 5.108 USD por mes.
Así se cobra este pago de la Seguridad Social de Estados Unidos: toma nota
La mayoría de los beneficiarios recibe los fondos directamente en su cuenta bancaria a través de depósito directo. Otros lo obtienen mediante la tarjeta Direct Express o, en casos aislados, a través de cheque por correo. Si el pago no llega el día miércoles 18 de junio, el Gobierno aconseja esperar al menos tres días hábiles antes de reportar un retraso.
El Gobierno y la SSA explican que el motivo principal de este sistema de semanas escalonadas es evitar cuellos de botella en los sistemas financieros y bancarios, especialmente en fechas con mayor volumen.

También ayuda a mitigar posibles impactos por días no laborables o fines de semana. Según la SSA, este mecanismo es esencial para asegurar que millones de personas dependientes de estos beneficios reciban el pago sin interrupciones.
La SSA se enfrenta a una alta demanda: el motivo
Este desembolso es vital para muchos hogares en Estados Unidos. Para millones de jubilados y personas con discapacidad, esos fondos garantizan la compra de alimentos, medicinas, servicios básicos y alquiler. El retraso en un solo pago puede causar graves dificultades económicas, especialmente para quienes viven en el límite de pobreza.
Este beneficio llega en un contexto en el que la SSA se enfrenta a una alta demanda. Tras la aprobación de la Social Security Fairness Act, se han recibido millones de nuevas solicitudes que eliminan ciertas deducciones y penalidades. Esto ha supuesto una sobrecarga para el personal de la SSA, aunque las autoridades aseguran que no afectará los pagos regulares.
Más noticias: