
'Mayo terminará con...': Mario Picazo lanza el aviso que más preocupa a España ahora
El calor que va a llegar a España va a ser mucho más fuerte del habitual para primavera y habrá que estar preparados
Las noticias meteorológicas para lo que queda de mes de mayo no son nada alentadoras, según el conocido meteorólogo Mario Picazo. La semana ha comenzado con temperaturas elevadas, superiores a las que serían normales para esta época del año, y la situación se agravará con el paso de los días.
Aunque parece que podría darse una pequeña mejora de cara al fin de semana, con un descenso en las temperaturas, estas continuarán siendo altas para finales de primavera.

Mario Picazo confirma que estamos ante un episodio de calor prolongado. De momento no está siendo catalogado oficialmente como una ola de calor, pero por su temprana llegada y duración puede generar preocupación. Especialmente en las zonas más afectadas de España.
Temperaturas en ascenso durante toda la semana
Según Mario Picazo, las temperaturas seguirán escalando a lo largo de esta semana en muchas regiones del país. El ambiente se irá caldeando paulatinamente, y se espera que el mes de mayo finalice con temperaturas más propias del verano. En el interior peninsular se prevén anomalías térmicas que podrían llegar hasta +12 ºC por encima de los valores normales para estas fechas.
Este aumento térmico prolongado podría afectar de manera significativa a la población. Especialmente a grupos vulnerables como ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas, que son más sensibles a los efectos del calor intenso.
Posible descenso de temperaturas, pero con calor todavía anómalo
De cara al fin de semana, la incertidumbre en las predicciones meteorológicas aumenta. Mario Picazo señala que, según la última actualización de los modelos, a partir del sábado las temperaturas comenzarían a bajar de forma gradual. Sin embargo, este descenso no supondrá un alivio total, ya que el calor seguirá siendo anómalo para la época en que nos encontramos.
Por lo tanto, aunque podría aliviarse ligeramente la sensación térmica, las condiciones seguirán siendo cálidas. Esto marcará un final de mayo con temperaturas superiores a lo habitual y anticipando un verano posiblemente caluroso.

Un episodio de calor temprano que preocupa
Mario Picazo recalca que este episodio de calor anticipado y prolongado puede ser preocupante para las zonas más afectadas. El cuerpo aún no se ha adaptado a temperaturas tan elevadas en esta época del año. Aunque por ahora no se haya declarado una ola de calor, la prolongación del calor intenso y las altas anomalías térmicas aumentan el riesgo de afectaciones en la salud pública.
Los expertos recomiendan tomar precauciones frente al calor, como mantenerse hidratados, evitar la exposición solar directa en las horas centrales y prestar especial atención a personas vulnerables.
Más noticias: