
Llega una masa de aire cálido desde África y Roberto Brasero confirma: hasta qué día
Roberto Brasero explica el aumento de temperaturas en España: una semana cada vez más cálida
Esta semana en España se están viviendo días muy cálidos, y según Roberto Brasero, experto meteorólogo y presentador del tiempo, esta tendencia no hará más que intensificarse en los próximos días. Ha detallado ya las causas principales de este episodio de calor que está afectando a buena parte del país.
Brasero ha destacado el papel de un potente anticiclón que ya nos está afectando, pero no solo esto. También la llegada de una masa de aire cálido de origen subtropical este mismo miércoles. Esta se quedaría pocos días y acabando la semana, las temperaturas podrían normalizarse.

Temperaturas que subirán más desde el miércoles
Roberto Brasero explica que el miércoles será otro día con tiempo estable y ausencia casi total de lluvias, salvo la posibilidad de algún chubasco disperso en zonas montañosas. Este escenario meteorológico responde al potente anticiclón situado en Azores, que se ha extendido ahora a toda la Península Ibérica y Baleares.
Este sistema anticiclónico está trayendo un ambiente de verano casi de golpe, después de una primavera que ha sido especialmente lluviosa. Gracias a la presencia de este anticiclón, se están acumulando muchas horas de radiación solar directa, lo que está provocando un aumento generalizado de las temperaturas en España.
Aire cálido de origen subtropical
Pero Roberto Brasero añade que a partir del miércoles se sumará otro factor clave para el aumento térmico: una masa de aire cálido procedente del norte de África, de origen subtropical. Este aire caliente hará que las temperaturas se incrementen todavía más durante el jueves y el viernes.
Ya el miércoles se esperan máximas entre 5 ºC y 10 ºC por encima de lo habitual para esta época del año en buena parte del territorio español. Además, las mínimas comenzarán a aumentar, con las primeras noches tropicales, especialmente en puntos de Andalucía y la zona del Mediterráneo.
Según Roberto Brasero, las temperaturas máximas para el miércoles se situarán en torno a los 32 ºC en la meseta norte y entre 34 ºC y 36 ºC en las zonas del centro y sur peninsular. En el valle del Guadiana podrían alcanzar entre 36 ºC y 38 ºC. En el valle del Guadalquivir se superarán los 38 ºC, con un ascenso térmico notable que continuará en los días siguientes.
Hasta qué día durará este calor intenso: Roberto Brasero responde
Para el jueves, Roberto Brasero señala que el calor se extenderá y se intensificará en casi toda España. Habrá máximas que de forma generalizada estarán entre 5 ºC y 10 ºC por encima de lo normal. En algunas zonas, este aumento podría superar incluso los 10 ºC por encima de las temperaturas habituales para finales de mayo.

Roberto Brasero también advierte que la situación podría cambiar de cara al fin de semana. La incertidumbre meteorológica aumenta, aunque es probable que a partir del sábado 31 de mayo aumente la inestabilidad atmosférica en el norte peninsular. Esto podría provocar un aumento de la nubosidad y la aparición de tormentas desde el viernes, que a su vez iniciarían un descenso de las temperaturas.
Se daría entonces el cambio que seguro que muchos ya desearan. Después de varios días de temperaturas muy elevadas, el sábado podría marcar el inicio de un respiro. Habrá que ver cómo se presenta el fin de semana finalmente.
Más noticias: