
'Llegará ya el fin de semana': Jarro de agua fría de Mario Picazo para toda España
Los amantes del otoño ya celebran la llegada de septiembre, pero los expertos recomiendan no confiarse y esperar
España estrena septiembre y el otoño meteorológico con un panorama marcado por el paso de frentes y vaguadas que van a condicionar el tiempo durante los próximos días. Mario Picazo advierte de que, aunque el arranque de semana llega con un respiro, la situación dará un giro radical conforme avance la semana. En especial, de cara al fin de semana, cuando los mapas vuelvan a dar un giro inesperado.
Y es que todo apunta a que el calor vaya a volver con fuerza en muchas comunidades. Este lunes el tiempo ha estado protagonizado por una vaguada que ha dejado lluvias y tormentas en Cataluña. Con avisos activos en Barcelona y Girona, así como en Baleares, especialmente en Mallorca y Menorca.

Los restos de un frente debilitado también han descargado precipitaciones en el Cantábrico, aunque han ido a menos con el paso de las horas. En Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco las lluvias continuarán intermitentes. Mientras, en los Pirineos y Baleares aún se podrán producir chubascos aislados.
Un ambiente más fresco de lo habitual
La entrada de aire frío mantiene un ambiente más fresco de lo habitual, con temperaturas por debajo de la media climática. En ciudades como León o Valladolid, las mínimas han bajado de los 10 grados. Por su parte, en el sur la situación es muy diferente, ya que en Murcia, por ejemplo, no bajan de los 24.
El martes se espera un día más tranquilo, con cielos más despejados en la mayor parte del país. Aunque Galicia seguirá registrando precipitaciones que podrían extenderse a Asturias y al noroeste de Castilla y León. Aun así, no se descarta algún chubasco aislado en Pirineos, noreste de Cataluña o en Baleares.
Sin embargo, el alivio durará poco, ya que el miércoles llegará una nueva vaguada acompañada de un frente atlántico. Aunque no será tan intensa como la de inicio de semana, irá avanzando dejando lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Ese día se formarán tormentas en Pirineos y en el sistema Ibérico, que podrían extenderse a Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Castellón.

El fin de semana cambia el guion
A partir del viernes aumenta la incertidumbre, pero todo apunta a que el fin de semana el calor volverá a ser el gran protagonista. Las máximas podrían situarse entre 35 y 40 grados en numerosas capitales del sur y del interior. Tras unos días con temperaturas frescas, los termómetros volverán a dispararse en Andalucía, Extremadura y parte de Castilla-La Mancha.
Mientras tanto, en el noroeste no se descartan nuevas lluvias, mientras que en el este peninsular podrían darse chubascos aislados. Septiembre comienza con un baile de frentes que dejarán lluvias en el norte, tormentas en el nordeste y, de nuevo, calor intenso en el sur. Una situación cambiante que obliga a estar pendientes de los partes meteorológicos.
Más noticias: