Logo El Cierre Digital
Montaje con un coche atravesando un charco de agua y símbolos de tormenta
OCIO

Llegan más lluvias intensas y tormentas: las 10 comunidades con más riesgo

Estas son las comunidades que están bajo alerta amarilla o naranja por la AEMET debido al mal tiempo

Hasta el domingo, cuando finalizará el verano astronómico, un episodio de lluvias intensas y tormentas afectará gran parte del territorio español.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas para diez comunidades autónomas. Y ha puesto especial atención en la Comunidad Valenciana, donde las lluvias podrían ser particularmente intensas. Sin embargo, este fenómeno no se limitará solo a esa región.

Montaje donde la carretera está muy mojada por la lluvia y otra imagen donde aparece un retrovisor con buenas vistas y sin gotas de agua
Media España se encuentra en alerta por fuertes lluvias y tormentas hasta el domingo | Getty Images

La AEMET alerta de lluvias intensas

La AEMET ha activado el nivel de aviso naranja en la Comunidad Valenciana. Esto debido a la posibilidad de que las precipitaciones alcancen hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Castellón, en particular, es la provincia más afectada, con el mayor riesgo de lluvias intensas previsto para después de las 18:00 horas. Las provincias de Alicante y Valencia también están en alerta. Pero en nivel amarillo, con una expectativa de hasta 30 litros por metro cuadrado en la misma franja horaria.

El frente de tormentas no se detiene en el este. Cataluña y Aragón han sido incluidas en el aviso amarillo por lluvias que podrían acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado. A lo largo del día, estas precipitaciones podrían generar algunas complicaciones, aunque por el momento no se prevén grandes incidencias en estas regiones.

Montaje con un coche atravesando un charco de agua y varios emojis de lluvia y truenos
Las lluvias no cesarán hasta el domingo en gran parte del país | Europa Press, elcierredigital.com

El sur de España también se verá afectado, con Andalucía en alerta amarilla. Las provincias de Córdoba y Jaén podrían registrar lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Incluso Melilla ha activado el mismo nivel de alerta ante posibles tormentas y precipitaciones intensas. Algo que no es tan común en esta zona a estas alturas del año.

Más comunidades afectadas

La AEMET ha emitido un aviso amarillo para la Comunidad de Madrid. Allí, las lluvias podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas, lo que podría complicar la movilidad en la capital.

Imagen de fondo de varios coches circulando por una carretera con lluvia y charcos, y otra imagen de un hombre con gesto pensativo, además de un emoticono de exclamación
La AEMET alerta a estas 10 comunidades | Europa Press, andres barrionuevo lopez

Este tipo de alertas no son habituales en Madrid durante el final del verano, lo que añade un matiz de incertidumbre a los próximos días.

Las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria, en Castilla y León, también han sido incluidas en el aviso amarillo por lluvias. Castilla-La Mancha no se queda atrás, con todas sus provincias bajo el mismo nivel de alerta. Las precipitaciones en estas zonas podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, sumando más regiones a la lista de afectadas.

En el norte, Cantabria y La Rioja se encuentran bajo aviso amarillo. Según la AEMET, estas zonas recibirán tormentas y chubascos que podrían generar precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Este tipo de fenómenos meteorológicos se espera que continúen hasta el fin de semana, generando cierta preocupación en las zonas más afectadas.

Qué significa todo esto para los próximos días

Este episodio de lluvias intensas y tormentas podría marcar el final del verano con un giro inesperado. No se trata de un fenómeno extremo en términos generales. Pero su distribución geográfica y la intensidad que podría alcanzar en ciertas áreas hacen que sea necesario mantenerse informado. 

La AEMET ha hecho un llamado a la precaución en las comunidades bajo alerta, pero las predicciones también indican que estos fenómenos podrían ser transitorios. El panorama es diverso y las condiciones podrían cambiar en cuestión de horas.

Las lluvias intensas, especialmente en la Comunidad Valenciana y otras regiones en alerta, podrían generar inundaciones localizadas. Lo que pone de relieve la importancia de seguir de cerca los avisos de la AEMET en los próximos días.

➡️ Ocio

Más noticias: