Logo El Cierre Digital
Imagen de fondo de un cielo negro con nubes, además de otra imagen de varios coches circulando por una carretera con lluvia, con un símbolo de alerta encima y unos emoticonos de tormenta a un lado
OCIO

Avisan de la llegada de lluvias y tormentas: las zonas que peor lo pasarán estos días

La AEMET ha activado diversas alertas en cuatro comunidades del extremo oriental de la península por lluvias

Cuatro comunidades del este peninsular han sido puestas en alerta por la AEMET debido a la intensidad de ciertos fenómenos que afectarán a estas zonas a lo largo del día. La Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha son las protagonistas de este panorama meteorológico.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso naranja para la Comunidad Valenciana y Cataluña, lo que implica un riesgo importante. En estas zonas se esperan acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en un periodo de tres a cuatro horas. Este volumen de precipitación ha llevado a la activación de alertas que buscan anticipar posibles complicaciones relacionadas con el exceso de agua.

Montaje con una persona con paraguas en medio de la lluvia y coches atravesando un charco
Estas serán las zonas más afectadas, según la AEMET | Europa Press, elcierredigital.com

Se esperan lluvias intensas en 4 zonas

En la Comunidad Valenciana, se prevé que el litoral de Castellón sea una de las áreas más afectadas. Las previsiones indican que podrían caer hasta 40 litros en apenas una hora. Con la posibilidad de que en algunos puntos superen los 70 litros en un periodo de tres o cuatro horas.

Algo similar se espera en la provincia de Tarragona, en Cataluña, donde la situación se presenta con características similares.

La AEMET también apunta a que las primeras horas de la mañana serán especialmente críticas en provincias como Alicante, Valencia y Barcelona. La intensidad de la lluvia podría alcanzar entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en solo una hora. Este tipo de fenómenos puede generar problemas puntuales en las áreas más vulnerables.

Montaje con un cielo muy amenazador, un coche atravesando un charco de agua y varias nubes de tormenta
Podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora | Europa Press, PixaBay

La AEMET ha activado la alerta amarilla

Aunque con menor intensidad, la situación también afecta a otras dos comunidades del este peninsular. Castilla-La Mancha y Aragón se encuentran en nivel amarillo, lo que supone una alerta algo menos grave, pero que igualmente requiere seguimiento.

En Castilla-La Mancha, se prevén lluvias intensas en la serranía de Cuenca y Guadalajara, así como en la zona de Alcaraz y Segura, en Albacete. Además, áreas como La Mancha de Albacete y Ciudad Real podrían ver precipitaciones que oscilen entre los 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas.

Por su parte, Aragón experimentará precipitaciones más focalizadas en zonas de Teruel. Como en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde se esperan valores cercanos a los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Descenso de temperaturas en el mediterráneo

La AEMET también ha indicado que las temperaturas descenderán en la mayor parte de la vertiente mediterránea y en algunas áreas del sur de la vertiente atlántica, incluyendo ambos archipiélagos. Este descenso será más notable en puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde las máximas caerán de manera significativa.

Sin embargo, en otras zonas de la península las temperaturas seguirán siendo elevadas. Las capitales de provincia como Badajoz, Córdoba y Ourense registrarán máximas de hasta 32 °C, mientras que en Sevilla se alcanzarán los 31 °C. En Almería, Cáceres, Granada, Jaén, Pontevedra y Toledo, los valores rondarán los 29 °C.

Personas caminando bajo la lluvia con paraguas y una señal de advertencia de tormenta en primer plano.
Estas son las zonas en alerta amarilla, según la AEMET | Europa Press, AEMET, InstaStudio, Pixabay de Clker-Free-Vector-Images, elcierredigital.com

El jueves también será una jornada complicada, según apuntan las previsiones. Los chubascos y tormentas se expandirán por buena parte de la península, con la Comunidad Valenciana, la Meseta Sur y algunas áreas de Extremadura como las más afectadas.

Además, existe la posibilidad de que algunas tormentas en el centro peninsular vengan acompañadas de granizo. Por otro lado, en el Cantábrico y Galicia se espera que las lluvias sean más suaves y dispersas, lo que evitará que sufran las peores consecuencias del temporal.

➡️ Ocio

Más noticias: