La AEMET acaba de avisar de lo peor para hoy en 9 zonas: tormentas, viento y granizo
La AEMET advierte de lluvias intensas y tormentas en varias regiones de la mitad norte e interior peninsular
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas amarillas para ocho comunidades del interior y la mitad norte de España debido a fuertes lluvias, tormentas y granizo.
Estas inclemencias afectarán principalmente a Aragón. Donde las acumulaciones de agua podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Además de intensas rachas de viento y la posibilidad de granizo.
Las comunidades afectadas, según la AEMET, incluyen Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, La Rioja y Navarra.
Lluvias intensas
En Aragón, las tormentas afectarán de manera especial a las provincias de Teruel y Zaragoza. Zonas como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en Teruel, y la Ibérica zaragozana, junto a la ribera del Ebro. Estas serán las más afectadas por precipitaciones que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en solo una hora.
La AEMET advierte que esta situación podría derivar en tormentas fuertes con granizo, incrementando el riesgo en estas áreas.
En Castilla-La Mancha, las acumulaciones de lluvia también serán significativas, especialmente en la Alcarria y la serranía de Cuenca y Guadalajara. Donde se espera que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Del mismo modo, en la provincia de Soria, las precipitaciones afectarán a la zona de la Ibérica, donde las tormentas podrían ser intensas.
Avisos por lluvias y tormentas
La AEMET también ha activado la alerta amarilla en varias zonas de Castilla y León, incluyendo el sistema central de Segovia, la Ibérica de Burgos y el condado de Treviño.
Las provincias de León y Palencia, situadas en la cordillera cantábrica, también experimentarán precipitaciones importantes, con hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias se extenderán hacia el norte, alcanzando la Comunidad de Madrid y el País Vasco.
En el País Vasco, la AEMET prevé lluvias intensas en la llanada y La Rioja de Álava. Donde las precipitaciones seguirán el mismo patrón de intensidad. La ribera del Ebro y la zona de la Ibérica de La Rioja se verán afectadas por condiciones meteorológicas similares, con posibles chubascos acompañados de tormentas y granizo.
Tormentas y fuertes rachas de viento
Asturias, Cantabria y Navarra también se encuentran bajo la influencia de este episodio de tormentas. En los Picos de Europa y en las cordilleras asturianas, las precipitaciones serán intensas, acumulando hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Según la AEMET, Liébana, en Cantabria, y el valle de Villaverde, junto con la Cantabria del Ebro, estarán en alerta por lluvias y fuertes rachas de viento. Con un alto riesgo de tormentas acompañadas de granizo.
Más noticias: