El imperio de la familia Parte: Más de 40 años haciendo pintxos en el País Vasco
Aitor y Félix Parte mantienen 12 establecimientos en Bilbao cuya seña de identidad son los valores culinarios autóctonos
La Familia Parte de Bilbao, Félix y Aitor, recibirán el Premio de Honor en el XIX Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra Euskal Herriko XIX - Pintxo Txapelketa 2024. El premio se debe a su impulso desde hace más de 40 años de la gastronomía de calidad y excelencia en el servicio.
También por la promoción del pintxo en los doce establecimientos que mantienen en la capital vizcaína. En todos ellos son seña de identidad de su cuidada filosofía sustentada en los valores culinarios vascos.
Este premio lo recibirán en la jornada final del certamen el próximo 23 de octubre. Es decisión y se entrega por la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del Campeonato.
Homenajea la labor de personas, cocineros, periodistas, entidades o empresas que hayan destacado en el mundo de los pintxos y de la cocina en miniatura. Haciendo de ella un eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico.
Todo está listo para que Hondarribia acoja del 21 al 23 de octubre la XIX edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra Euskal Herriko XIX Pintxo Txapelketa, en el Auditorio Itsas Etxea, en el barrio de la Marina de la ciudad.
Los mejores chefs del mundo del pintxo se darán cita el 21 y 23 de octubre. Tendrá lugar una competición que cuenta con tres sesiones clasificatorias, una semifinal y una final. Habrá acceso al público de forma gratuita, que podrá seguir el concurso que se celebra en formato showcooking.
Este certamen en torno a los pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde nació en Hondarribia en el año 2006. Habiéndose celebrado en esta ciudad en el mayor número de ediciones, aunque ha recorrido otras ciudades como Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.
El imperio de la familia Parte
La historia de los “Parte”, es la de una familia que hace 40 años comenzó como negocio familiar. Con la incorporación de la segunda generación en la figura de Aitor Parte, comenzó una expansión y crecimiento. Esto les ha llevado a día de hoy a convertirse en una empresa de gestión hostelera de referencia.
Su pasión es la gastronomía y la creatividad, en donde que los pintxos, juegan un papel protagonista. Los pintxos han sido el motor que les impulsa, y su cultura empresarial se sustenta en cuatro pilares fundamentales.
Las personas, poniendo en calor a cada miembro del equipo, creyendo en su desarrollo y bienestar como base del éxito. La responsabilidad social, con el compromiso con su gente y su ciudad, asegurándose de que cada acción tenga un impacto positivo en la comunidad.
Tienen gran compromiso con sus clientes, ofreciendo una propuesta de valor excepcional. También son muestra de la dignificación del sector hostelero, mejorando la imagen de la Hostelería y contribuyendo a su profesionalización y reconocimiento.
Han protagonizado este año el mundo gastronómico de Bilbao con la apertura de Aitaren Boulevard Bilbao. Actualmente, es el local más emblemático de la ciudad considerado patrimonio histórico. En él se han empeñado en él manteniendo de la esencia de su origen.
En todos sus establecimientos, el pintxo es una referencia gastronómica. Incluido en el Aitaren que también mantiene el concepto gastronómico del Amaren. Considerado el restaurante especializado en carne nº14 del mundo. Y la Hambueysería Amaren, una hamburguesería donde su carne es únicamente 100% buey.
Le siguen locales reconocidos nacional e internacionalmente por sus pintxos y creaciones vanguardistas. Entre ellos está el Bar El Globo, Toma y Daka y La Olla de la Plaza Nueva.
No hay que olvidar el Víctor Montes, famoso por la firma del acuerdo para la construcción del Guggenheim en Bilbao. Es un restaurante gastronómico tradicional con toques vanguardistas.
En una línea de cocina tradicional vasca gestionan los restaurantes Markina y La Olla. En el Zurekin disponen de un concepto más innovador, ya que su producto estrella son los rolls con una gran variedad de combinaciones.
En el corazón del Casco Viejo, el Gerri, ofrece una cocina tradicional y argentina que van de la mano. Y no olvidan una propuesta más informal, sin olvidar la calidad, con la hamburguesería Take a Buey.
Félix y Aitor Parte reconocen, que sin todos los que les han rodeado su proyecto no se hubiera podido llevar a cabo. Hoy miran hacia el futuro con optimismo e ilusión, manteniendo siempre la pasión y los valores que les caracterizan.
Más noticias: