Iberia 'declara la guerra' a AENA tras quitarle el servicio en 8 aeropuertos
AENA ha resuelto el concurso de handling para prestar servicios de rampa a terceros clientes en aeropuertos españoles
Iberia ha mostrado su "perplejidad" tras la resolución de la empresa pública AENA sobre los servicios de rampa a terceros clientes en aeropuertos españoles. La compañía propiedad de IAG pretendía retener la prestación casi en exclusiva del servicio de handling en España.
Pero el revés que se ha llevado la compromete de cara al futuro, ya que perderá en 2024 los servicios a prestar en grandes aeropuertos como Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
Fuentes sindicales consultadas por Elcierredigital.com señalan que "previsiblemente, esta sangría en el concurso redundará contra la plantilla de Iberia", quien podría ejecutar centenars de despidos en los próximos meses por causa de esta decisión de AENA –presidida por Maurici Lucena–.
Cabe recordar que hay más de 4.000 trabajadores afectados por la resolución de este concurso y que Iberia retiene, de entre los grandes aeropuertos españoles, únicamente Barajas.
Argumentario
Dice Iberia que "la cualificación y la competitividad demostradas por Iberia Airport Services que, durante los últimos siete años, ha realizado una profunda transformación y ha seguido incorporando nuevos clientes a su cartera de forma significativa con un alto grado de satisfacción, no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso".
Recuerda que en los aeropuertos que ha perdido el servicio opera con unos índices de puntualidad superiores del 99,5 por ciento, "muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes".
Sospechas
Asegura la empresa española que "la oferta económica de Iberia Airport Services en todos estos aeropuertos incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso, en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos. Iberia Airport Services se ha comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80 por ciento de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas cero en 2025 en todos los aeropuertos, lo que demuestra el absoluto compromiso de Iberia con la sostenibilidad".
|
La oferta de Iberia en términos técnicos, añaden, "superaba los requisitos recogidos en el pliego de AENA, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso".
Es por ello que han anunciado que han comenzado "todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan".
La empresa presidida por Fernando Candela ha comunicado a sus trabajadores que intentarán salvar algunos de estos servicios en los tribunales. Cabe recordar que Iberia ha mantenido algunos aeropuertos de mediano tamaño como Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona o San Sebastián.
|
Esta resolución supone un duro revés para Candela, presidente de Iberia desde mayo tras la decisión de Javier Sánchez-Prieto de dejar el cargo. Iberia anunció entonces que la presidencia de Candela se limitará hasta finales de año, por lo cual un nuevo presidente o presidenta se pondrá al frente de la compañía en 2024.
AENA no teme a los tribunales
AENA, indignada por la actitud de Iberia, dice que ha informado a la empresa española de los criterios aplicados y que estos son objetivos, por lo cual no temen que la operadora les lleve a los tribunales por la resolución del concurso.
Y recuerdan que Iberia ha obtenido la gestión de 27 aeropuertos españoles, aunque es cierto que se ha quedado sin la inmensa mayoría de los grandes. El contrato total que ha adjudicado AENA, valorado en 5.000 millones de euros, tendrá una duración de siete años.
Air Europa, gran ganadora
Por su parte, Grounfdorce (Air Europa) se ha hecho con parte de Barajas, El Prat, Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria y Valencia. Su directora general, Carmen López, se ha mostrado feliz por la resolución.
"Seguiremos teniendo presencia en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros de España, donde continuaremos ofreciendo el mejor de los servicios gracias a nuestra dilatada experiencia, a nuestra constante apuesta por la sostenibilidad y a la profesionalidad del equipo humano que lo conforma", asegura.
AENA cree que esta resolución mejorará el servicio ya que en los pliegos ha exigido que se reduzca un 20% del tiempo de entrega del equipaje.
Más noticias: