Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas camina al aire libre, destacando una mujer con gafas de sol y un hombre con uniforme de oficial.
OCIO

El hotel Formentor, la historia del poderoso refugio mallorquín de las celebrities

Situado en el Puerto de Pollença, entre sus muros se han alojado personajes como Grace Kelly, Dalai Lama o Churchill

El año 1956 acogió la que sería la boda del año. La actriz  Grace Kelly  contraía matrimonio con el príncipe Rainero II de Mónaco  ante los ojos del mundo. La pareja sorprendió a muchos con la elección de su destino para pasar su luna de miel puesto que los príncipes monegascos eligieron la isla de Mallorca.

Durante el trayecto disfrutaron de la gastronomía española, las corridas de toros y de los museos y como anécdota, la princesa Grace Kelly se dió cuenta que de que estaba embarazada de su primogénita, la princesa Carolina, tras sufrir un mareo en una de las visitas programadas por la isla balear.

Junto a un amplio séquito, el matrimonio apareció en una de las entregas del NO-DO ya que su presencia en el archipiélago no pasó indavertida y como era de esperar, escogieron uno de los mejores hoteles para pasar su luna de miel: el Hotel Formentor, localizado en el Puerto de Pollença. 

La joya de Mallorca

El año 1929 fue clave para que Mallorca fuera presentada al mundo como el remanso de paz que muchos necesitaban. No eran tiempos fáciles. Después de que una terrible crisis azotara el mundo, la pesadumbre y el aburrimiento se apoderaron de la moral de todo el planeta. Salvo de la de un hombre, quien fue capaz de reconocer la belleza en lo recóndito de la isla de aguas cristalinas y bosques infinitos. El argentino  Adan Diehl, quien  llegó hasta hasta aquel rincón de Mallorca donde decidió que en el cabo Formentor, había que emprender la construcción de un hotel. 

Vista aérea de un complejo hotelero rodeado de vegetación y ubicado junto a una costa con aguas cristalinas y un muelle.
El Hotel Formentor. | Archivo

El sueño de Diehl se materializó. El hotel Formentor se erigió frente al mar rodeado de unos jardines infinitos, además de un parque natural de 1.200 hectáreas de bosque mediterráneo que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Diehl tenía grandes ideas para aquel hotel. En 1930, el argentino ideó las Conversaciones Literarias Formentor, un premio de carácter literario cuyo objetivo era que algunos de los grandes escritores viajaran hasta la isla y se hospedaran en el hotel. Rostros literarios como Jorge Luis Borges, Samuel Becket o Jorge Semprún aceptaron aquella invitación y disfrutaron de unos días en este refugio mallorquín.

De Grace Kelly a Dalai Lama

Desde su fundación, el hotel Formentor ha sido el refugio de muchos personajes ilustres que han dormido entre sus muros. Desde el ámbito del cine, con personalidades como John WayneCharles Chaplin,  Peter Ustinov y  Audrey Hepburn, así como el jefe espiritual Dalai Lama o el escritor peruano Mario Vargas Llosa quien también ha sido uno de los huéspedes habituales. 

Una de las visitas más significativas en el Formentor fue la del ex primer ministro del Reino Unido Winston Churchill, quien desde allí forjó los cimientos de la política internacional que emprendería así como tener desde entonces, una habitación que llevara su nombre. La familia Gorbachov también era asidua a pasar unos días en la isla balear y también solían escoger el Hotel Formentor para descansar. 

Una pareja de personas mayores caminando de la mano, ambos vestidos con batas de baño, en un jardín.
El actor Charles Chaplin en el Hotel Formentor. | Archivo

La realeza también es asidua a hospedarse o visitar el hotel Formentor. Los príncipes  Grace Kelly y Rainiero de Mónaco pasaron en él parte de su luna de miel y de hecho,  la habitación en la que se alojaron se conoce desde entonces como la suite Grace Kelly e incluso, la que fuera musa de Hitchcock se convirtió durante muchos años en una de las clientas fijas del hotel donde solía recalar con la soprano Maria Callas y la empresaria Cristina Onnassis.

No solo ha habido presencia real monegasca en el Formentor. En 2005, un año después de haber pasado por el altar, los entonces príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia  acudieron hasta uno de los restaurantes del hotel para comer y no dudaron en dar un paseo por los jardines que rodean al complejo hotelero.

El resurgir del Formentor

En 2002, desde el hotel se anunció el cierre momentáneo con el fin de realizar una reforma integral y en 2021, el hotel fue vendido por el grupo Barceló al fondo de inversión Emin Capital. El complejo reabrirá la próxima Semana Santa de 2024 bajo la enseña de Four Seasons y pasará de tener 122 a 110 habitaciones.

Ahora, 94 años después de la llegada de Diehl a Mallorca, la reapertura del hotel que un día puso en marcha es inminente y muy esperada por los amantes de la isla balear a la que amaba y pintaba el genio Joan Miró. Una joya en el Mediterráneo que será el enclave perfecto y testigo del resurgir del hotel Formentor. 

➡️ People ➡️ Historia ➡️ Ocio

Más noticias: