Logo El Cierre Digital
Hombre con expresión seria junto a un termómetro marcando altas temperaturas, un sol brillante, flechas rojas ascendentes y un triángulo de advertencia indicando una ola de calor
OCIO

'Hasta aquí llegó': Roberto Brasero alerta de lo que notaremos esta tarde en España

El meteorólogo repasa los mapas y constata que la primera semana de septiembre ha llegado cargada de sorpresas

El mes de septiembre ha empezado diferente. El tiempo ha roto con las olas de calor de un mes de agosto sofocante en gran parte del país. Ahora bien, parece que la tregua de las temperaturas más frescas toca a su fin.

El conocido meteorólogo Roberto Brasero ha adelantado que, a partir de este miércoles, el calor volverá a ganar protagonismo en prácticamente toda España. Salvo en algunas zonas del norte peninsular donde un nuevo frente traerá lluvias y un respiro térmico. La jornada ya comenzará con un cambio apreciable en los termómetros.

Un hombre en traje oscuro está de pie frente a un fondo azul con nubes y líneas blancas, gesticulando con una mano mientras habla.
Roberto Brasero avanza el tiempo de la semana en España | Atresmedia

Un cambio en cuestión de horas

Tras varios amaneceres fríos en el interior, con mínimas por debajo de los diez grados en capitales de Castilla y León, el mercurio subirá durante la próxima madrugada. Ciudades como Valladolid, León o Burgos amanecerán con registros más suaves, en torno a los 11 o 12 grados. Incluso en pueblos de la Meseta Norte, donde ayer se registraron cifras casi invernales, la sensación será algo menos gélida.

En contraste, el sur, el litoral mediterráneo y Canarias han vuelto a vivir otra noche tropical. Allí las mínimas no han bajado de los 20 grados, lo que ha impedido un verdadero descanso nocturno. En cambio, frente a la costa de Barcelona, ya no se prevén las tormentas matinales que han sorprendido durante los amaneceres de septiembre.

El sol dominará en la mayor parte del territorio durante el día, lo que propiciará un nuevo repunte de las temperaturas en las horas centrales. La tarde será cálida en casi toda España, con la excepción del litoral mediterráneo y Canarias, donde apenas se notarán cambios. En el noroeste peninsular, en cambio, Galicia y Asturias verán los cielos más cubiertos debido a la llegada de un frente atlántico.

Hombre hablando con fondo de cielo soleado y un calendario con marca de verificación.
Roberto Brasero avanza el tiempo de esta semana en España | Atresmedia, elcierredigital.com, Xurzon

Un ambiente veraniego en gran parte del país

Este sistema dejará precipitaciones débiles en general, aunque con posibilidad de tormentas localizadas en las franjas costeras. Además, se espera viento intenso del sur en estas regiones. En cuanto a las temperaturas máximas, los datos apuntan a un ambiente veraniego en gran parte del país.

Madrid y Bilbao alcanzarán los 31; Teruel y Valencia se situarán en los 32; Toledo y Badajoz rondarán los 33; Zaragoza llegará a los 34, y Murcia repetirá con 35. Cifra a la que también se sumará Sevilla. Córdoba, una vez más, se colocará en cabeza con 36, reflejando que el calor no ha dicho aún su última palabra.

Roberto Brasero recuerda que la situación no será homogénea y que el jueves llegará un nuevo descenso de temperaturas por el Cantábrico, asociado al paso de otro frente. Sin embargo, en el resto de España continuará la dinámica de calor. Consolidando así la primera semana de septiembre como un inicio de curso meteorológico marcado por contrastes.

➡️ Ocio

Más noticias: