‘A partir del martes’: aviso urgente de los expertos por la llegada de una nueva DANA
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias ya han alertado de la llegada de una nueva DANA a España
La reciente DANA que azotó a España dejó una huella imborrable de destrucción, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde las inundaciones causaron muertes y numerosos daños materiales. La población todavía se está recuperando de este desastre, y ahora, los meteorólogos advierten sobre la posible llegada de una nueva DANA la próxima semana.
Según el meteorólogo de RTVE, los mapas del tiempo indican la formación de una DANA que podría situarse sobre la península ibérica alrededor del miércoles, 13 de noviembre. Este fenómeno podría traer consigo lluvias intensas en el área del Mediterráneo. El experto enfatiza la necesidad de “cautela” ante esta situación.
Una nueva DANA podría llegar a España la semana que viene
Por su parte, la AEMET también ha emitido avisos sobre la posibilidad de precipitaciones significativas en el este de la península durante la próxima semana. No obstante, desde la organización se señala que la nueva DANA llegaría a partir del martes. Aunque las predicciones aún están en desarrollo, se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las actualizaciones oficiales.
La preocupación es mayor en regiones como la Comunidad Valenciana, que aún lidian con las secuelas de la última DANA. Las áreas afectadas presentan acumulaciones de lodo y humedad, condiciones propicias para la proliferación de enfermedades. La llegada de nuevas lluvias podría complicar aún más la situación sanitaria y dificultar las labores de limpieza y reconstrucción.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias ya se ha publicado una alerta. En ella, se informa de un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas en la Comunidad Valenciana a partir del martes, 12 de noviembre. Las nuevas precipitaciones podrían producir acumulados de entre 60 mm a 100 mm en zonas costeras del sur de Valencia y norte de Alicante y Castellón.
Las autoridades locales han instado a los ciudadanos a tomar precauciones y a estar atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia. Se recomienda revisar los sistemas de drenaje en viviendas, evitar desplazamientos innecesarios durante las alertas y mantenerse informados a través de canales oficiales.
Desde RTVE, ya han avisado de que eso son “malas noticias”. “Los mapas del tiempo anuncian la llegada de una nueva DANA la semana que viene”, advierten. “Se situaría sobre la península Ibérica[…]y volvería a aportar lluvias fuertes en el Mediterráneo”.
Una situación ante la que el meteorólogo ha pedido “cautela”. No obstante, todavía es demasiado pronto para determinar la magnitud de esta nueva DANA. Además, en Valencia la situación es especialmente delicada porque “la humedad y la permanencia del lodo es un caldo idóneo para la transmisión de enfermedades”.
En este contexto, es fundamental que la población siga las recomendaciones de las autoridades y se mantenga informada sobre la evolución de las condiciones meteorológicas. La prevención y la preparación son las mejores herramientas para enfrentar los desafíos que puedan presentarse en los próximos días. Y aunque las predicciones meteorológicas aún están en desarrollo, la posibilidad de una nueva DANA la próxima semana es motivo de preocupación.
Más noticias: